sábado, 12 de mayo de 2018

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Nuevo Modelo Educativo. Actividad 15


Estructura de los programas de estudio
LECCIÓN 2
ü ¿Cuáles son las secciones que conforman la estructura de los programas?
*       DESCRIPCIÓN: Es la definición de la asignatura o área del conocimiento a la que se refiere el programa, que sirve para conocer la caracterización particular que este Plan da a la asignatura o área en cuestión.
*       PROPÓSITOS GENERALESOrientan al profesor y le marcan el alcance del trabajo por realizar en el espacio curricular del programa de estudio.
*       PROPÓSITOS ESPECÍFICOS. Marcan el alcance del trabajo por realizar en ese espacio curricular, estableciendo la gradualidad y las particularidades por lograr.
*       ENFOQUE PEDAGÓGICOSon los supuestos acerca de la enseñanza y el aprendizaje del espacio curricular en los que se fundamenta el programa de estudios. Incluye nociones y conceptos, y subraya aquellos aspectos particulares de la pedagogía, que requieren ser abordados en ese espacio curricular con un tratamiento especial. Asimismo, orienta al profesor sobre elementos críticos de su intervención docente.
*       ORGANIZADORES CURRICULARES. Se dividen en 2 categorías: el organizador curricular del primer nivel y el organizador curricular del segundo nivel. En la mayoría de los programas, los organizadores curriculares de primer nivel son ejes temáticos y los de segundo nivel son temas; sin embargo, en las asignaturas del campo de Lenguaje y Comunicación los organizadores curriculares de primer nivel son ámbitos y los de segundo nivel son prácticas sociales del lenguaje; y en el área Educación Socioemocional los organizadores de primer nivel son dimensiones y los de segundo nivel habilidades
*       ORIENTACIONES DIDÁCTICAS. Son el conjunto de estrategias generales para la enseñanza de la asignatura o área a la que se refiere el programa.
*       SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN. Son las formas e instrumentos de evaluación con los que cuenta el profesor para valorar el desempeño del alumno a partir de los aprendizajes esperados del programa de estudios correspondiente.
*       APRENDIZAJES ESPERADOS. Se presentan en tablas la graduación de los Aprendizajes esperados a lo largo de preescolar y hasta el fin de la secundaria, o bien, del grado en el que se comience a cursar la asignatura hasta el último grado en el que se imparta.
 Son de utilidad para que los profesores identifiquen los Aprendizajes esperados previos al curso en el que reciben a los alumnos, así como los de grados posteriores. En educación secundaria se desglosan los aprendizajes esperados por grados, en educación primaria, se muestra organizada en tres ciclos y el preescolar se presenta como una sola etapa.
*       APRENDIZAJES ESPERADOS POR GRADO ESCOLAR. Son de carácter anual y están organizados en tablas de acuerdo con los organizadores curriculares que corresponden a cada asignatura o área.
*       ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICAS. Son las estrategias para la enseñanza de alguno de los organizadores curriculares de la asignatura o área, o para sus Aprendizajes esperados. Su propósito es ofrecer al profesor diversas formas de abordar los contenidos de acuerdo al enfoque pedagógico. Cada profesor podrá adaptarlas a su contexto o desarrollar las propias.
*       EVOLUCIÓN CURRICULAR. Se hace un comparativo entre el currículo anterior que permanecen en este Plan, y los elementos del nuevo programa de estudios que pueden presentar un reto para el profesor y en las que, por lo tanto, debe poner especial atención y profundizar en su preparación.

ü ¿Cuál es la diferencia entre los propósitos generales y los propósitos específicos por nivel educativo? 
Los propósitos generales orientan al profesor y le marcan el alcance del trabajo por realizar en el espacio curricular del programa de estudio, mientras que los propósitos específicos marcan el alcance del trabajo por realizar en ese espacio curricular, estableciendo la gradualidad y las particularidades por lograr.


ü ¿Cuál es la característica fundamental de los organizadores curriculares? Además de los ámbitos y las dimensiones, ¿qué otros organizadores curriculares identificas en los programas?
La descripción de los organizadores curriculares. Los contenidos del programa de estudios se organizan con base en dos categorías a las que se les denomina organizadores curriculares. La categoría más abarcadora es el organizador curricular del primer nivel y la otra se refiere al organizador curricular del segundo nivel. Su denominación específica depende de la naturaleza de cada espacio curricular. Así, en la mayoría de los programas, los organizadores curriculares de primer nivel son ejes temáticos y los de segundo nivel son temas; pero, por ejemplo, en las asignaturas del campo de Lenguaje y comunicación los organizadores curriculares de primer nivel son ámbitos y los de segundo nivel son prácticas sociales del lenguaje. En el área Educación socioemocional los organizadores de primer nivel son dimensiones y los de segundo nivel habilidades.
Las orientaciones didácticas. Son un conjunto de estrategias generales para la enseñanza de la asignatura o área a la que se refiere el programa. Se fundamentan en lo expuesto en el enfoque pedagógico, aunque su naturaleza es más práctica que reflexiva; buscan dar recomendaciones concretas de buenas prácticas educativas que hayan sido probadas en el aula y que estén orientadas al logro de los Aprendizajes esperados.
Las sugerencias de evaluación. Como su nombre lo indica, estas sugerencias pretenden ampliar el repertorio de formas e instrumentos de evaluación con los que cuenta el profesor para valorar el desempeño del alumno en cada espacio curricular y en cada grado escolar, con el propósito de que todos los alumnos alcancen los Aprendizajes esperados incluidos en el programa de estudios correspondiente.

ü ¿Cuál es la diferencia entre las orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación generales y las orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación específicas?
Mientras que las orientaciones didácticas son el conjunto de estrategias generales para la enseñanza de la asignatura o área a la que se refiere el programa; y las sugerencias de evaluación son las formas e instrumentos de evaluación con los que cuenta el profesor para valorar el desempeño del alumno a partir de los aprendizajes esperados del programa de estudios correspondiente.
Las orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación específica son las estrategias para la enseñanza de alguno de los organizadores curriculares de la asignatura o área, o para sus Aprendizajes esperados. Su propósito es ofrecer al profesor diversas formas de abordar los contenidos de acuerdo al enfoque pedagógico. Cada profesor podrá adaptarlas a su contexto o desarrollar las propias.
ü ¿Qué información te proporciona la dosificación de Aprendizajes esperados a lo largo de la educación básica?
Los logros de aprendizaje esperados por cada niño y joven, en su trayecto escolar, en siete ámbitos del aprendizaje: lenguaje y comunicación; pensamiento crítico y reflexivo; convivencia y colaboración; desarrollo físico y emocional; México y el mundo; arte y cultura, y medio ambiente.
De esta manera se llegue a una competencia tomando en cuenta ritmos y estilos de aprendizaje
ü ¿Cuál es la intención de la evolución curricular?
Hacer un comparativo entre el currículo anterior que permanecen en este Plan, y los elementos del nuevo programa de estudios que pueden presentar un reto para el profesor y en las que, por lo tanto, debe poner especial atención y profundizar en su preparación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario