Estructura de los programas de estudio
LECCIÓN 2
ü
¿Cuáles son las secciones que
conforman la estructura de los programas?
DESCRIPCIÓN: Es la definición de la
asignatura o área del conocimiento a la que se refiere el programa, que sirve
para conocer la caracterización particular que este Plan da a la asignatura o
área en cuestión.
PROPÓSITOS
GENERALES. Orientan al profesor y le
marcan el alcance del trabajo por realizar en el espacio curricular del
programa de estudio.
PROPÓSITOS
ESPECÍFICOS. Marcan
el alcance del trabajo por realizar en ese espacio curricular, estableciendo la
gradualidad y las particularidades por lograr.
ENFOQUE
PEDAGÓGICO. Son los supuestos acerca de la
enseñanza y el aprendizaje del espacio curricular en los que se fundamenta el
programa de estudios. Incluye nociones y conceptos, y subraya aquellos aspectos
particulares de la pedagogía, que requieren ser abordados en ese espacio
curricular con un tratamiento especial. Asimismo, orienta al profesor sobre
elementos críticos de su intervención docente.
ORGANIZADORES
CURRICULARES. Se
dividen en 2 categorías: el organizador curricular del primer nivel y el
organizador curricular del segundo nivel. En la mayoría de los programas, los
organizadores curriculares de primer nivel son ejes temáticos y los de segundo
nivel son temas; sin embargo, en las asignaturas del campo de Lenguaje y
Comunicación los organizadores curriculares de primer nivel son ámbitos y los
de segundo nivel son prácticas sociales del lenguaje; y en el área Educación
Socioemocional los organizadores de primer nivel son dimensiones y los de
segundo nivel habilidades
ORIENTACIONES
DIDÁCTICAS. Son el conjunto de estrategias
generales para la enseñanza de la asignatura o área a la que se refiere el
programa.
SUGERENCIAS DE
EVALUACIÓN. Son las formas e instrumentos
de evaluación con los que cuenta el profesor para valorar el desempeño del
alumno a partir de los aprendizajes esperados del programa de estudios
correspondiente.
APRENDIZAJES
ESPERADOS. Se
presentan en tablas la graduación de los Aprendizajes esperados a lo largo de
preescolar y hasta el fin de la secundaria, o bien, del grado en el que se
comience a cursar la asignatura hasta el último grado en el que se imparta.
Son de utilidad para que los profesores
identifiquen los Aprendizajes esperados previos al curso en el que reciben a
los alumnos, así como los de grados posteriores. En educación secundaria se
desglosan los aprendizajes esperados por grados, en educación primaria, se
muestra organizada en tres ciclos y el preescolar se presenta como una sola
etapa.
APRENDIZAJES
ESPERADOS POR GRADO ESCOLAR. Son de carácter anual y están
organizados en tablas de acuerdo con los organizadores curriculares que
corresponden a cada asignatura o área.
ORIENTACIONES
DIDÁCTICAS Y SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICAS. Son las estrategias para la
enseñanza de alguno de los organizadores curriculares de la asignatura o área,
o para sus Aprendizajes esperados. Su propósito es ofrecer al profesor diversas
formas de abordar los contenidos de acuerdo al enfoque pedagógico. Cada
profesor podrá adaptarlas a su contexto o desarrollar las propias.
EVOLUCIÓN
CURRICULAR. Se hace un comparativo entre el
currículo anterior que permanecen en este Plan, y
los elementos del nuevo programa de estudios que pueden presentar un reto para
el profesor y en las que, por lo tanto, debe poner especial atención y profundizar
en su preparación.
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¿Cuál es la diferencia entre
los propósitos generales y los propósitos específicos por nivel
educativo?
Los propósitos generales orientan
al profesor y le marcan el alcance del trabajo por realizar en el espacio
curricular del programa de estudio, mientras que los propósitos específicos marcan
el alcance del trabajo por realizar en ese espacio curricular, estableciendo la
gradualidad y las particularidades por lograr.
ü
¿Cuál es la característica
fundamental de los organizadores curriculares? Además de los ámbitos y las
dimensiones, ¿qué otros organizadores curriculares identificas en los
programas?
La descripción de los
organizadores curriculares. Los contenidos del programa de estudios se
organizan con base en dos categorías a las que se les denomina organizadores
curriculares. La categoría más abarcadora es el organizador curricular del
primer nivel y la otra se refiere al organizador curricular del segundo nivel.
Su denominación específica depende de la naturaleza de cada espacio curricular.
Así, en la mayoría de los programas, los organizadores curriculares de primer
nivel son ejes temáticos y los de segundo nivel son temas; pero, por ejemplo,
en las asignaturas del campo de Lenguaje y comunicación los organizadores
curriculares de primer nivel son ámbitos y los de segundo nivel son prácticas
sociales del lenguaje. En el área Educación socioemocional los organizadores de
primer nivel son dimensiones y los de segundo nivel habilidades.
Las orientaciones didácticas.
Son un conjunto de estrategias generales para la enseñanza de la asignatura o
área a la que se refiere el programa. Se fundamentan en lo expuesto en el
enfoque pedagógico, aunque su naturaleza es más práctica que reflexiva; buscan
dar recomendaciones concretas de buenas prácticas educativas que hayan sido
probadas en el aula y que estén orientadas al logro de los Aprendizajes
esperados.
Las sugerencias de evaluación.
Como su nombre lo indica, estas sugerencias pretenden ampliar el repertorio de
formas e instrumentos de evaluación con los que cuenta el profesor para valorar
el desempeño del alumno en cada espacio curricular y en cada grado escolar, con
el propósito de que todos los alumnos alcancen los Aprendizajes esperados
incluidos en el programa de estudios correspondiente.
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¿Cuál es la diferencia entre
las orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación generales y las
orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación específicas?
Mientras que las orientaciones didácticas
son el conjunto de estrategias
generales para la enseñanza de la asignatura o área a la que se refiere el
programa; y las sugerencias de evaluación son las formas e instrumentos de
evaluación con los que cuenta el profesor para valorar el desempeño del alumno
a partir de los aprendizajes esperados del programa de estudios correspondiente.
Las orientaciones didácticas y
sugerencias de evaluación específica son las estrategias para la enseñanza de
alguno de los organizadores curriculares de la asignatura o área, o para sus
Aprendizajes esperados. Su propósito es ofrecer al profesor diversas formas de
abordar los contenidos de acuerdo al enfoque pedagógico. Cada profesor podrá
adaptarlas a su contexto o desarrollar las propias.
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¿Qué información te proporciona
la dosificación de Aprendizajes
esperados a lo largo de la educación básica?
Los logros de aprendizaje
esperados por cada niño y joven, en su trayecto escolar, en siete ámbitos del
aprendizaje: lenguaje y comunicación; pensamiento crítico y reflexivo;
convivencia y colaboración; desarrollo físico y emocional; México y el mundo;
arte y cultura, y medio ambiente.
De esta manera se llegue a una
competencia tomando en cuenta ritmos y estilos de aprendizaje
ü
¿Cuál es la intención de la
evolución curricular?
Hacer un comparativo entre el
currículo anterior que permanecen en este Plan, y
los elementos del nuevo programa de estudios que pueden presentar un reto para
el profesor y en las que, por lo tanto, debe poner especial atención y profundizar
en su preparación.
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