Tema 1: Tendencias y prospectiva de la educación
Reflexiones sobre los cambios que se viven actualmente en la educación, dado el contexto global que se vive.
Con base en la sugerencia presentada para reflexionar sobre los cambios necesarios que deben darse al interior de las escuelas valdría la pena poner en la mesa en primera instancia las carencias que tienen no solo nuestras escuelas, sino todo el proceso educativo en nuestro país, por tal razón, el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información se ve limitado y a veces, incluso eliminado de algunas escuelas con este pretexto.
Retomando, si la premisa de la educación, en general, es la de formar a individuos de manera integral, para que puedan desenvolverse de la mejor manera en su vida cotidiana:
1.- ¿cómo deberían de ser esas escuelas? Necesariamente deberían ser espacios adecuados y propicios (amplios, luminosos, con una buena instalación eléctrica y que cuente con servicio de internet), para poder soportar la instalación de equipos de trabajo electrónicos, que haya personas competentes y propositivas que puedan implementar estas herramientas en su quehacer docente cotidiano, para poder crear una red comunicativa virtual entre padres de familia, alumnos y personal docente que puedan llevar la enseñanza más allá de las aulas.
2.- ¿Qué deberían enseñar? Necesariamente se deben lograr los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias en los educandos, con apego a los programas de estudio vigentes, por tal razón, se deben enseñar a los alumnos el uso de estas herramientas como facilitadores de la apropiación de dichos aprendizajes.
3.- ¿Cómo enseñarlo? Muchas veces, la mayor dificultad que como docente enfrentamos es la falta de los recursos necesarios para la dinámica grupal, por tal razón se debe hacer uso de los recursos con los que se cuente en la escuela y en la comunidad en la que se ubique, podría iniciarse con el uso de la radio o la televisión con fines didácticos y después iniciar de forma teórica con el uso de otras tecnologías que ellos pudieran acceder en algún otro momento, como la telefonía celular.
4.-¿Con qué recursos apoyarse? Es muy complicado hablar de "recursos" pues es desde una hoja de papel reciclado hasta una computadora de última generación, lo ideal sería contar con una computadora por lo menos por cada dos niños, un proyector o cañón y un pizarrón elecrónico, sin embargo, nuestra realidad es otra y solo se cuenta con un pizarrón convencional y unos marcadores de colores en el mejor de los casos, así que se debe indagar para saber que niños cuentan con algún dispositivo y pueda prestarlo para la clase y de esa manera acercar al resto en el uso de esas tecnologías.
5.-¿cómo imaginas que serán las instituciones educativas en los próximos años? Las Instituciones educativas del futuro deben contar con profesores altamente calificados en la labor docente, actualizados en las nuevas propuestas pedagógicas, conocedores de los programas de estudio vigente y capacitados en el uso de las TIC's, que se cuente con instalaciones dignas y equipadas con los elementos necesarios para poner en juego las prácticas creativas docentes y lograr alumnos competitivos para la vida.
6.- Si la universidad del futuro se enfoca más en la investigación y menos en la docencia como algunos autores sugieren, ¿cómo serán los espacios de aprendizaje? Deberán ser grandes laboratorios donde los alumnos puedan poner en práctica todas sus hipótesis y aprender a base de la prueba y el error, aprender a trabajar de manera colaborativa, desarrollar valores de convivencia.
Para concluir solo me resta decir que la Educación en México viene arrastrando un retraso formativo que es posible ayudar a disminuir si realmente los docentes frente a grupo se comprometen, se preparan y aceptan las nuevas técnicas de estudio que se proponen como el uso de las tecnologías de información y comunicación.