Actividad 5. Logro
del Perfil de egreso
LECCIÓN 1
La
tabla del Perfil de egreso de la educación obligatoria puede ser leída de dos
formas. La lectura vertical por columna muestra el Perfil de egreso de
cada nivel que conforma la educación obligatoria y la lectura horizontal por
fila, indica el desarrollo gradual del estudiante en cada ámbito.
Identifica
el Perfil de egreso que corresponde al o los niveles en los que te desempeñas,
e indica para cada uno de los once ámbitos, dos acciones con las que puedes
propiciar esos logros. Asimismo, compara ese Perfil de egreso con el del nivel
anterior y el nivel posterior. Para cada ámbito redacta una frase, en tu
portafolio de evidencias, que describa el avance en la gradualidad
El perfil de egreso está organizado
en 11 ámbitos:
AMBITOS
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AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN
PRIMARIA
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ACCIONES QUE PUEDEN PROPICIAR
ESTOS LOGROS
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Lenguaje y comunicación
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ü Comunica sentimientos,
sucesos e ideas tanto de forma oral como escrita en su lengua materna; y si
es hablante de una lengua indígena, también se comunica en español, oralmente
y por escrito.
ü Describe en inglés aspectos
de su pasado y del entorno, así como necesidades inmediatas.
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ü Trabajar de manera cotidiana
la producción de textos y expresión oral.
ü Iniciar con la enseñanza del
inglés desde el nivel básico.
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Pensamiento matemático
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ü Comprende aspectos y
procedimientos para resolver problemas matemáticos diversos y para aplicarlos
en otros contextos. Tiene una actitud favorable hacia las matemáticas.
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ü Hacer actividades que involucren al aprendizaje de las matemáticas por medio del juego para
que los alumnos tengan una buena
actitud ante su aprendizaje.
ü Realizar practicas de
análisis de comprensión de problemas.
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Exploración y comprensión del mundo natural
y social
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ü Reconoce algunos fenómenos
naturales y sociales que le generan curiosidad y necesidad de responder
preguntas. Los explora mediante la indagación, el análisis y la
experimentación. Se familiariza con alguna representaciones y modelos (por
ejemplo, mapas, esquemas y líneas del tiempo)
|
ü Generar curiosidad para el
conocimiento y cuidado de su entorno.
ü Realizar experimentaciones de
fenómenos físicos y naturales.
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Pensamiento crítico y solución de problemas
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ü Resuelve problemas aplicando
estrategias diversas: observa, analiza, reflexiona y planea con orden.
ü Obtiene evidencias que apoyen
la solución que propone
ü Explica sus procesos de
pensamiento.
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ü Realizar constantemente
planteamientos matemáticos que generen un razonamiento.
ü Buscar que el alumno siempre
pueda comprobar sus resultados en un procedimiento matemático.
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Habilidades socioemocionales y proyecto de
vida
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ü Tiene capacidad de atención.
Identifica y pone en práctica sus fortalezas personales para autorregular sus
emociones y estar en calma para jugar, aprender, desarrollar empatía y
convivir con otros.
ü Diseña y emprender proyectos
de corto y mediano plazo (por ejemplo, mejora sus calificaciones o practicar
algún pasatiempo).
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ü Conocer normas de convivencia
escolar.
ü Trabajar el manejo de las
emociones en distintos contextos.
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Colaboración y trabajo en equipo
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ü Trabaja de manera
colaborativa.
ü Identifica sus capacidades y
reconocer y aprecia las de los demás.
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ü Realizar actividades que
impliquen el trabajo en equipo.
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Convivencia y ciudadanía
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ü Desarrolla su identidad como
persona.
ü Conoce, respeta y ejerce sus
derechos y obligaciones.
ü Favorece el diálogo,
contribuye a la convivencia pacífica y rechaza todo tipo de discriminación y
violencia.
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ü Rescatar y realizar diversos
juegos tradicionales en los patios
durante los recesos escolares.
ü Concientizar la necesidad del
respeto de las reglas para un juego sano y divertido.
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Apreciación e expresión artística
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ü Explora y experimenta
distintas manifestaciones artísticas.
ü Se expresa de manera creativa
por medio de elementos de la música, el teatro y las artes visuales.
|
ü Acercar a los alumnos a
diferentes manifestaciones artísticas para que las conozca.
ü Buscar que los alumnos
practiquen un arte que sea de su preferencia.
|
Atención al cuerpo y a la salud
|
ü Reconoce su cuerpo.
ü Resuelve retos y desafíos
mediante el uso creativo de sus habilidades corporales.
ü Toma decisiones informadas
sobre su higiene y alimentación.
ü Participa en situaciones de
juego y actividad física, procurando la convivencia sana y pacífica.
|
ü Procurar que los alimentos
que llevan los niños para el receso, así como los que les venden en la
escuela sean nutritivos y bajos en calorías.
ü Enseñar a los niños a elegir
entre un producto que le conviene consumir y otro que no le conviene.
|
Cuidado del medio ambiente
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ü Reconoce la importancia del
cuidado del medio ambiente.
ü Identifica problemas locales
y globales, así como soluciones que puede poner en práctica (por ejemplo,
apagar la luz, no desperdiciar el agua).
|
ü Concientizar a los alumnos de
la necesidad del cuidado del medio ambiente.
ü Que los alumnos realicen
actividades en pro de un buen ambiente.
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Habilidades digitales
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ü Identifica una variedad de
herramientas y tecnologías que utiliza para obtener información, crear,
practicar, aprender, comunicar y jugar.
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ü Emplear herramientas
digitales para abordar diferentes clases.
ü Enseñar el manejo de
diferentes herramientas digitales a los alumnos que favorezcan su proceso de
E-A
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