sábado, 12 de mayo de 2018

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Nuevo Modelo Educativo. Actividad 5


Actividad 5. Logro del Perfil de egreso
LECCIÓN 1
La tabla del Perfil de egreso de la educación obligatoria puede ser leída de dos formas. La lectura vertical por columna muestra el Perfil de egreso de cada nivel que conforma la educación obligatoria y la lectura horizontal por fila, indica el desarrollo gradual del estudiante en cada ámbito.
Identifica el Perfil de egreso que corresponde al o los niveles en los que te desempeñas, e indica para cada uno de los once ámbitos, dos acciones con las que puedes propiciar esos logros. Asimismo, compara ese Perfil de egreso con el del nivel anterior y el nivel posterior. Para cada ámbito redacta una frase, en tu portafolio de evidencias, que describa el avance en la gradualidad
El perfil de egreso está organizado en 11 ámbitos:
AMBITOS
AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
ACCIONES QUE PUEDEN PROPICIAR ESTOS LOGROS
Lenguaje y comunicación
ü  Comunica sentimientos, sucesos e ideas tanto de forma oral como escrita en su lengua materna; y si es hablante de una lengua indígena, también se comunica en español, oralmente y por escrito.
ü  Describe en inglés aspectos de su pasado y del entorno, así como necesidades inmediatas.
ü  Trabajar de manera cotidiana la producción de textos y expresión oral.
ü  Iniciar con la enseñanza del inglés desde el nivel básico.
Pensamiento matemático

ü  Comprende aspectos y procedimientos para resolver problemas matemáticos diversos y para aplicarlos en otros contextos. Tiene una actitud favorable hacia las matemáticas.
ü  Hacer actividades que  involucren al aprendizaje de  las matemáticas por medio del juego para que los alumnos  tengan una buena actitud ante su aprendizaje.
ü  Realizar practicas de análisis de comprensión de problemas.
Exploración y comprensión del mundo natural y social

ü  Reconoce algunos fenómenos naturales y sociales que le generan curiosidad y necesidad de responder preguntas. Los explora mediante la indagación, el análisis y la experimentación. Se familiariza con alguna representaciones y modelos (por ejemplo, mapas, esquemas y líneas del tiempo)
ü  Generar curiosidad para el conocimiento y cuidado de su entorno.
ü  Realizar experimentaciones de fenómenos físicos y naturales.
Pensamiento crítico y solución de problemas

ü  Resuelve problemas aplicando estrategias diversas: observa, analiza, reflexiona y planea con orden.
ü  Obtiene evidencias que apoyen la solución que propone
ü  Explica sus procesos de pensamiento.
ü  Realizar constantemente planteamientos matemáticos que generen un razonamiento.
ü  Buscar que el alumno siempre pueda comprobar sus resultados en un procedimiento matemático.
Habilidades socioemocionales y proyecto de vida

ü  Tiene capacidad de atención. Identifica y pone en práctica sus fortalezas personales para autorregular sus emociones y estar en calma para jugar, aprender, desarrollar empatía y convivir con otros.
ü  Diseña y emprender proyectos de corto y mediano plazo (por ejemplo, mejora sus calificaciones o practicar algún pasatiempo).

ü  Conocer normas de convivencia escolar.
ü  Trabajar el manejo de las emociones en distintos contextos.
Colaboración y trabajo en equipo

ü  Trabaja de manera colaborativa.
ü  Identifica sus capacidades y reconocer y aprecia las de los demás.
ü  Realizar actividades que impliquen el trabajo en equipo.

Convivencia y ciudadanía

ü  Desarrolla su identidad como persona.
ü  Conoce, respeta y ejerce sus derechos y obligaciones.
ü  Favorece el diálogo, contribuye a la convivencia pacífica y rechaza todo tipo de discriminación y violencia.
ü  Rescatar y realizar diversos juegos  tradicionales en los patios durante los recesos escolares.
ü  Concientizar la necesidad del respeto de las reglas para un juego sano y divertido.
Apreciación e expresión artística

ü  Explora y experimenta distintas manifestaciones artísticas.
ü  Se expresa de manera creativa por medio de elementos de la música, el teatro y las artes visuales.
ü  Acercar a los alumnos a diferentes manifestaciones artísticas para que las conozca.
ü  Buscar que los alumnos practiquen un arte que sea de su preferencia.
Atención al cuerpo y a la salud

ü  Reconoce su cuerpo.
ü  Resuelve retos y desafíos mediante el uso creativo de sus habilidades corporales.
ü  Toma decisiones informadas sobre su higiene y alimentación.
ü  Participa en situaciones de juego y actividad física, procurando la convivencia sana y pacífica.
ü  Procurar que los alimentos que llevan los niños para el receso, así como los que les venden en la escuela sean nutritivos y bajos en calorías.
ü  Enseñar a los niños a elegir entre un producto que le conviene consumir y otro que no le conviene.
Cuidado del medio ambiente

ü  Reconoce la importancia del cuidado del medio ambiente.
ü  Identifica problemas locales y globales, así como soluciones que puede poner en práctica (por ejemplo, apagar la luz, no desperdiciar el agua).
ü  Concientizar a los alumnos de la necesidad del cuidado del medio ambiente.
ü  Que los alumnos realicen actividades en pro de un buen ambiente.
Habilidades digitales

ü  Identifica una variedad de herramientas y tecnologías que utiliza para obtener información, crear, practicar, aprender, comunicar y jugar.
ü  Emplear herramientas digitales para abordar diferentes clases.
ü  Enseñar el manejo de diferentes herramientas digitales a los alumnos que favorezcan su proceso de E-A



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