miércoles, 23 de mayo de 2018

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:Nuevo Modelo Educativo. Actividad 18



ENFOQUE PEDAGÓGICO
Anota en el siguiente cuadro las diferencias y las similitudes (retomarás tus observaciones más adelante).
ASPECTO
Plan de estudio 2011
Nuevo Modelo Educativo 2017
CARACTERÍSTICA S
    Enfocarse en el proceso de aprendizaje


    Tener en cuenta los saberes previos del alumno.

     Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado.

     Reconocer la naturaleza social del conocimiento.

    

   Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante.


   





       Favorecer la cultura del aprendizaje


     

   Ofrecer acompañamiento al aprendizaje

     Reconocer la existencia y el valor del aprendizaje informal

    
      Promover la relación interdisciplinaria.

     Entender a evaluación como un proceso relacionado con la planeación


    Superar la visión de la disciplina como mero cumplimiento de normas.

    Modelar el aprendizaje



    Mostrar interés por los intereses de los alumnos

    Revalorizar y redefinir la función del docente.
      Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos.

     Planificar para potenciar el aprendizaje.

     Generar ambientes de aprendizaje.

  
    Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

      Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares curriculares y los aprendizajes esperados.

     Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

      Evaluar para aprender


     Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.

      Incorporar temas de relevancia social.

      Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.

    
    Reorientar el liderazgo


 La tutoría y la asesoría académica a la escuela,

ENFOQUE
Competencias
Humanista
BASE
Rasgos de la Educación básica del siglo XXI
Fines que debe tener la Educación en el siglo XXI
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
12
14
PERFIL DE EGRESO
Define la progresión de lo aprendido articulando la educación básica (preescolar, primaria y secundaria)
Define la progresión de lo aprendido articulando la educación obligatoria (preescolar, primaria, secundaria y medio superior)
ORGANIZACIÓn CURRICULAR
Cuatro campos formativos:
         Lenguaje y comunicación.
         Pensamiento matemático
         Exploración y comprensión del mundo natural y social
        Desarrollo personal y para la convivencia.

Cuatro estándares curriculares:.
1.       3ro. Preescolar
2.       3ro. Primaria
3.       6to. Primaria
4.       3ro. Secundaria.




Centrado en los aprendizajes esperados.

Tres componentes curriculares:
       Campos de formación académica.
       Ámbitos de autonomía curricular
       Áreas de desarrollo personal y social.


Cuatro niveles:
       Al término de preescolar
       Al término de primaria
       Al termino de secundaria
       Al término de medio superior

Centrado en los aprendizajes clave.
COMPONENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO
Docentes, estudiantes,
padres y madres de familia, tutores, autoridades;
los materiales de apoyo y
planes  y programas de estudio.
Gobierno federal
Autoridades educativas locales
INEE
Sindicato
Escuelas
Docentes, padres de familia,
Sociedad civil
Poder legislativo
EJECUCIÓN
Rígido y prescriptivo
Flexible y  brinda cierta autonomía.
RETOS DEL SIGLO XXI
Dominio de las tecnologías y el inglés como segunda lengua
Necesidad de comunicarse en español, lengua materna, inglés, pensamiento  lógico-matemático y científico y trabajar de manera colaborativa.
EVALUACIÓN
Evaluación para mejorar (incluyendo a los docentes)
Evaluar para aprender (únicamente al estudiante)

DIFERENCIAS

Dar seguimiento al progreso de cada estudiante
ofrecerle oportunidades de aprendizaje,
mejorar la práctica docente
proporcionar información para la acreditación, la promoción y la certificación de estudios.
Los referentes para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes son los aprendizajes esperados incluidos en los Aprendizajes Clave (Plan y programas de estudio para la educación básica).
Aprendizajes esperados vs. Aprendizajes clave.
Se incorporan las habilidades socioemocionales.
Autonomía curricular

Autonomía de gestión
SIMILITUDES

Enfoque humanista,
principios pedagógicos,
competencias
Pone como centro al niño.
Articulación del currículo
Inglés
Formación docente.