Otras reglas de acentuación
Palabras monosílabas
Son todas aquellas palabras que sólo cuentan con una sílaba, por ejemplo: sol, mas, son, etc. En este caso las reglas anteriores no aplican y se ocupa el "acento diacrítico”. Este tipo de acento se usa para distinguir a dos palabras que se escribirían igual, pero cuyo significado es diferente. Las monosílabas más usadas que usan este tipo de acento son: de, di, el, mas, mi, se, si, te, tu.
Palabras compuestas
a) Cuando una palabra simple pasa a formar parte de una compuesta pierde la tilde (´) que tuviere si ocupa el primer lugar dentro de la compuesta. Para la palabra resultante rigen las reglas generales de acentuación. Ejemplo:
decimoséptimo asimismo
cefalotórax judeocristiana
encefalograma oceanográfico
sadomasoquismo económico-social
b) Algunas palabras, sobre todo adjetivos, pueden unirse ocasionalmente por medio de guiones formando compuestos. En estos casos cada palabra del compuesto mantiene su forma original:
hispano-belga histórico-crítico
jurídico-laboral teórico-práctico
físico-químico navarro-aragonés
franco-alemán económico social
c) Los adverbios acabados en -mente mantienen la acentuación del adjetivo del que proceden:
artísticamente básicamente
erróneamente fácilmente
implícitamente íntegramente
jurídicamente lógicamente
Las palabras sólo y aún
El adverbio de modo sólo (puede sustituirse por solamente) y el adjetivo calificativo solo (sin compañía) se diferencian en la escritura por el acento que se coloca sobre el adverbio. Debe advertirse, para facilitar la distinción, que solo adjetivo puede variar de género y número(Estoy solo, Estoy sola, Estamos solos, etc.), mientras que sólo adverbio no puede variar (Sólo venimos a saludarte). En cuanto al adverbio de tiempo aún equivale a "todavía”, mientras que aun significa "hasta, "incluso” o "también” (Aun José sabe que aún el plazo no ha expirado).
a) Se recomienda utilizar la tilde (´) de sólo, adverbio que se puede sustituir por solamente, frente a solo, adjetivo masculino que significa "no acompañado”, cuando su situación en la frase se preste a una interpretación ambigua; en otro caso es potestativa:
Yo estudio solo/sólo en mi casa.
Yo solo/sólo moveré la mesa.
Su sobrino tiene sólo tres años.
Como norma general escribiremos a un solo espacio.
Sólo estoy solo por las mañanas.
b) Se acentúa el adverbio aún cuando significa "todavía”; no se acentúa aun cuando significa "hasta”, "incluso”, "también”:
Está enfermo aún.
Esto nos pondrá aún más nerviosos.
Le ofrecimos un buen horario y un buen sueldo; aún así no aceptó.
Lo haré con tu ayuda y aun sin ella.
Dijo mi nombre y aun recordó mi apellido.
Aun estando enfermo aún, pienso hacerlo.