sábado, 12 de mayo de 2018

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Nuevo Modelo Educativo. Actividad 15


Estructura de los programas de estudio
LECCIÓN 2
ü ¿Cuáles son las secciones que conforman la estructura de los programas?
*       DESCRIPCIÓN: Es la definición de la asignatura o área del conocimiento a la que se refiere el programa, que sirve para conocer la caracterización particular que este Plan da a la asignatura o área en cuestión.
*       PROPÓSITOS GENERALESOrientan al profesor y le marcan el alcance del trabajo por realizar en el espacio curricular del programa de estudio.
*       PROPÓSITOS ESPECÍFICOS. Marcan el alcance del trabajo por realizar en ese espacio curricular, estableciendo la gradualidad y las particularidades por lograr.
*       ENFOQUE PEDAGÓGICOSon los supuestos acerca de la enseñanza y el aprendizaje del espacio curricular en los que se fundamenta el programa de estudios. Incluye nociones y conceptos, y subraya aquellos aspectos particulares de la pedagogía, que requieren ser abordados en ese espacio curricular con un tratamiento especial. Asimismo, orienta al profesor sobre elementos críticos de su intervención docente.
*       ORGANIZADORES CURRICULARES. Se dividen en 2 categorías: el organizador curricular del primer nivel y el organizador curricular del segundo nivel. En la mayoría de los programas, los organizadores curriculares de primer nivel son ejes temáticos y los de segundo nivel son temas; sin embargo, en las asignaturas del campo de Lenguaje y Comunicación los organizadores curriculares de primer nivel son ámbitos y los de segundo nivel son prácticas sociales del lenguaje; y en el área Educación Socioemocional los organizadores de primer nivel son dimensiones y los de segundo nivel habilidades
*       ORIENTACIONES DIDÁCTICAS. Son el conjunto de estrategias generales para la enseñanza de la asignatura o área a la que se refiere el programa.
*       SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN. Son las formas e instrumentos de evaluación con los que cuenta el profesor para valorar el desempeño del alumno a partir de los aprendizajes esperados del programa de estudios correspondiente.
*       APRENDIZAJES ESPERADOS. Se presentan en tablas la graduación de los Aprendizajes esperados a lo largo de preescolar y hasta el fin de la secundaria, o bien, del grado en el que se comience a cursar la asignatura hasta el último grado en el que se imparta.
 Son de utilidad para que los profesores identifiquen los Aprendizajes esperados previos al curso en el que reciben a los alumnos, así como los de grados posteriores. En educación secundaria se desglosan los aprendizajes esperados por grados, en educación primaria, se muestra organizada en tres ciclos y el preescolar se presenta como una sola etapa.
*       APRENDIZAJES ESPERADOS POR GRADO ESCOLAR. Son de carácter anual y están organizados en tablas de acuerdo con los organizadores curriculares que corresponden a cada asignatura o área.
*       ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICAS. Son las estrategias para la enseñanza de alguno de los organizadores curriculares de la asignatura o área, o para sus Aprendizajes esperados. Su propósito es ofrecer al profesor diversas formas de abordar los contenidos de acuerdo al enfoque pedagógico. Cada profesor podrá adaptarlas a su contexto o desarrollar las propias.
*       EVOLUCIÓN CURRICULAR. Se hace un comparativo entre el currículo anterior que permanecen en este Plan, y los elementos del nuevo programa de estudios que pueden presentar un reto para el profesor y en las que, por lo tanto, debe poner especial atención y profundizar en su preparación.

ü ¿Cuál es la diferencia entre los propósitos generales y los propósitos específicos por nivel educativo? 
Los propósitos generales orientan al profesor y le marcan el alcance del trabajo por realizar en el espacio curricular del programa de estudio, mientras que los propósitos específicos marcan el alcance del trabajo por realizar en ese espacio curricular, estableciendo la gradualidad y las particularidades por lograr.


ü ¿Cuál es la característica fundamental de los organizadores curriculares? Además de los ámbitos y las dimensiones, ¿qué otros organizadores curriculares identificas en los programas?
La descripción de los organizadores curriculares. Los contenidos del programa de estudios se organizan con base en dos categorías a las que se les denomina organizadores curriculares. La categoría más abarcadora es el organizador curricular del primer nivel y la otra se refiere al organizador curricular del segundo nivel. Su denominación específica depende de la naturaleza de cada espacio curricular. Así, en la mayoría de los programas, los organizadores curriculares de primer nivel son ejes temáticos y los de segundo nivel son temas; pero, por ejemplo, en las asignaturas del campo de Lenguaje y comunicación los organizadores curriculares de primer nivel son ámbitos y los de segundo nivel son prácticas sociales del lenguaje. En el área Educación socioemocional los organizadores de primer nivel son dimensiones y los de segundo nivel habilidades.
Las orientaciones didácticas. Son un conjunto de estrategias generales para la enseñanza de la asignatura o área a la que se refiere el programa. Se fundamentan en lo expuesto en el enfoque pedagógico, aunque su naturaleza es más práctica que reflexiva; buscan dar recomendaciones concretas de buenas prácticas educativas que hayan sido probadas en el aula y que estén orientadas al logro de los Aprendizajes esperados.
Las sugerencias de evaluación. Como su nombre lo indica, estas sugerencias pretenden ampliar el repertorio de formas e instrumentos de evaluación con los que cuenta el profesor para valorar el desempeño del alumno en cada espacio curricular y en cada grado escolar, con el propósito de que todos los alumnos alcancen los Aprendizajes esperados incluidos en el programa de estudios correspondiente.

ü ¿Cuál es la diferencia entre las orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación generales y las orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación específicas?
Mientras que las orientaciones didácticas son el conjunto de estrategias generales para la enseñanza de la asignatura o área a la que se refiere el programa; y las sugerencias de evaluación son las formas e instrumentos de evaluación con los que cuenta el profesor para valorar el desempeño del alumno a partir de los aprendizajes esperados del programa de estudios correspondiente.
Las orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación específica son las estrategias para la enseñanza de alguno de los organizadores curriculares de la asignatura o área, o para sus Aprendizajes esperados. Su propósito es ofrecer al profesor diversas formas de abordar los contenidos de acuerdo al enfoque pedagógico. Cada profesor podrá adaptarlas a su contexto o desarrollar las propias.
ü ¿Qué información te proporciona la dosificación de Aprendizajes esperados a lo largo de la educación básica?
Los logros de aprendizaje esperados por cada niño y joven, en su trayecto escolar, en siete ámbitos del aprendizaje: lenguaje y comunicación; pensamiento crítico y reflexivo; convivencia y colaboración; desarrollo físico y emocional; México y el mundo; arte y cultura, y medio ambiente.
De esta manera se llegue a una competencia tomando en cuenta ritmos y estilos de aprendizaje
ü ¿Cuál es la intención de la evolución curricular?
Hacer un comparativo entre el currículo anterior que permanecen en este Plan, y los elementos del nuevo programa de estudios que pueden presentar un reto para el profesor y en las que, por lo tanto, debe poner especial atención y profundizar en su preparación.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Nuevo MOdelo Educativo. Actividad 14


Tema 2.2 Distribución anual de periodos lectivos
LECCIÓN 2
Para cumplir los propósitos del Plan, es necesario normar el número mínimo de horas que los alumnos de cada nivel educativo pasan diariamente en la escuela.
A su vez, esta definición de la extensión de la jornada diaria da lugar al número mínimo de horas lectivas anuales. Así, en el nivel preescolar, debe ser de al menos tres horas diarias y de seiscientas horas anuales; en el caso de la educación primaria, es de un mínimo de cuatro horas y media que equivalen a novecientas horas anuales; y en el nivel de educación secundaria, de siete horas lectivas diarias que dan lugar a un mínimo de mil cuatrocientas horas lectivas anuales.
Compara la carga horaria de los programas 2011 con los periodos lectivos de los programas de estudio 2017.
CARGA HORARIA
6° PRIMARIA  MEDIO TIEMPO
MATERIA
2011
MATERIA
2017
HRS. SEMANALES
HRS. ANUALES
HRS. SEMANALES
HRS. ANUALES
Español
6
240
Lengua materna
5
200
Inglés
2.5
100
Inglés
2.5
100
Matemáticas
5
200
Matemáticas
5
200
Ciencias Naturales
3
120
Ciencias Naturales y Tecnología
2
80
Geografía
1.5
60
Historia
1
40
Historia
1.5
60
Geografía
1
40
Formación Cívica y Ética
1
40
Formación Cívica y Ética
1
40
Ed. Artística
1
40
Artes
1
40



Educación socioemocional
0.5
20
Educación Física
1
40
Educación Física
1
40



Ampliar la formación académica
variable
100



Potenciar el desarrollo personal y social




Nuevos contenidos relevantes



Conocimientos regionales



Proyectos de impacto social






TOTAL
22.5
900
TOTAL

900





Identifica algunas semejanzas y diferencias entre ellos.

CARGA HORARIA DE LOS PROGRAMAS 2011 vs. PERIODOS LECTVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2017
SEMEJANZAS
DIFERENCIAS
û  Las materias de inglés, matemáticas, Formación Cívica y ética, Artes y Educación Cívica mantienen la carga horaria.
û  Las materias de español, ciencias naturales, historia y geografía se mantienen en el nuevo modelo educativo, aunque varía su carga horaria, de hecho, en toda ellas disminuye la cantidad de tiempo asignado.
û  En ambos la cantidad total de horas en una jornada de medio tiempo se mantiene en  12.5 horas semanales y 900 horas anuales
û  Las clases por asignatura son de 60 minutos.

û  La cantidad de materias aumenta de manera considerable, de 9 a 15, por lo cual, el número de horas asignadas para trabajar cada una de estas a la semana va a tener impacto.
û  En la materia de español se reducen en 40 horas su estudio al año, 1 hora menos a la semana.
û  En Ciencias Naturales se reduce de tres a dos horas semanales.
û  Historia y Geografía pierdes 30 minutos semanales pasando de tener una hora 30 min. A 1 hora semanal.
û  Se agregan 6 materias adicionales: una de ellas (educación socioemocional) se asignan 30 minutos semanales.
û  En las otras cinco materias no se asignan un tiempo semanal, solamente el tiempo anual, el cual será de 100 horas.
û  Se tiene carga de horarias fijas y otras se pueden adecuar.
û  Se le da flexibilización al horario.


Responde las preguntas:
a) Ante estas semejanzas y diferencias, ¿qué retos identificas para tu práctica docente?
Definitivamente se deberán realizar planificaciones donde haya una correlación entre las diferentes asignaturas para hacer el tiempo mas efectivo y lograr que los alumnos adquieran en menos tiempo y de manera más significativa los aprendizajes esperados.
b) ¿Cómo los enfrentarías?
Es necesario aprender a planificar de tal manera que sea optimizado el tiempo como está propuesto para lograr que los alumnos adquieran los aprendizajes esperados propuestos y por ende el desarrollo de sus competencias.
También es importante aprovechar el tiempo de la jornada escolar al máximo en actividades formativas (uno de los rasgos de la normalidad mínima) empleando adecuadamente el horario de clases generado al principio el ciclo escolar.
Va a ser también necesario tener un conocimiento amplio y claro de los contenidos y de la carga horaria para poder hacer planeaciones efectivas.