Tema 2.2 Distribución anual de periodos lectivos
LECCIÓN 2
Para
cumplir los propósitos del Plan, es necesario normar el número
mínimo de horas que los alumnos de cada nivel educativo pasan diariamente en la
escuela.
A
su vez, esta definición de la extensión de la jornada diaria da lugar al número
mínimo de horas lectivas anuales. Así, en el nivel preescolar, debe ser de al
menos tres horas diarias y de seiscientas horas anuales; en el caso de la
educación primaria, es de un mínimo de cuatro horas y media que
equivalen a novecientas horas anuales; y en el nivel de educación secundaria,
de siete horas lectivas diarias que dan lugar a un mínimo de mil cuatrocientas
horas lectivas anuales.
Compara
la carga horaria de los programas 2011 con los periodos lectivos de los
programas de estudio 2017.
CARGA HORARIA
6° PRIMARIA MEDIO TIEMPO
|
|||||
MATERIA
|
2011
|
MATERIA
|
2017
|
||
HRS. SEMANALES
|
HRS. ANUALES
|
HRS. SEMANALES
|
HRS. ANUALES
|
||
Español
|
6
|
240
|
Lengua materna
|
5
|
200
|
Inglés
|
2.5
|
100
|
Inglés
|
2.5
|
100
|
Matemáticas
|
5
|
200
|
Matemáticas
|
5
|
200
|
Ciencias Naturales
|
3
|
120
|
Ciencias Naturales y Tecnología
|
2
|
80
|
Geografía
|
1.5
|
60
|
Historia
|
1
|
40
|
Historia
|
1.5
|
60
|
Geografía
|
1
|
40
|
Formación Cívica y Ética
|
1
|
40
|
Formación Cívica y Ética
|
1
|
40
|
Ed. Artística
|
1
|
40
|
Artes
|
1
|
40
|
|
|
|
Educación socioemocional
|
0.5
|
20
|
Educación Física
|
1
|
40
|
Educación Física
|
1
|
40
|
|
|
|
Ampliar la formación académica
|
variable
|
100
|
|
|
|
Potenciar el desarrollo personal y social
|
||
|
|
|
Nuevos contenidos relevantes
|
||
|
|
|
Conocimientos regionales
|
||
|
|
|
Proyectos de impacto social
|
||
|
|
|
|
|
|
TOTAL
|
22.5
|
900
|
TOTAL
|
|
900
|
Identifica
algunas semejanzas y diferencias entre ellos.
CARGA HORARIA DE LOS PROGRAMAS 2011
vs. PERIODOS LECTVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2017
|
|
SEMEJANZAS
|
DIFERENCIAS
|
û Las materias de inglés, matemáticas, Formación
Cívica y ética, Artes y Educación Cívica mantienen la carga horaria.
û Las materias de español, ciencias naturales,
historia y geografía se mantienen en el nuevo modelo educativo, aunque varía
su carga horaria, de hecho, en toda ellas disminuye la cantidad de tiempo
asignado.
û En ambos la cantidad total de horas en una jornada
de medio tiempo se mantiene en 12.5 horas
semanales y 900 horas anuales
û Las clases por asignatura son de 60 minutos.
|
û La
cantidad de materias aumenta de manera considerable, de 9 a 15, por lo cual,
el número de horas asignadas para trabajar cada una de estas a la semana va a
tener impacto.
û En
la materia de español se reducen en 40 horas su estudio al año, 1 hora menos
a la semana.
û En
Ciencias Naturales se reduce de tres a dos horas semanales.
û Historia
y Geografía pierdes 30 minutos semanales pasando de tener una hora 30 min. A 1
hora semanal.
û Se
agregan 6 materias adicionales: una de ellas (educación socioemocional) se
asignan 30 minutos semanales.
û En
las otras cinco materias no se asignan un tiempo semanal, solamente el tiempo
anual, el cual será de 100 horas.
û Se
tiene carga de horarias fijas y otras se pueden adecuar.
û Se
le da flexibilización al horario.
|
Responde
las preguntas:
a) Ante estas
semejanzas y diferencias, ¿qué retos identificas para tu práctica docente?
Definitivamente
se deberán realizar planificaciones donde haya una correlación entre las diferentes
asignaturas para hacer el tiempo mas efectivo y lograr que los alumnos adquieran
en menos tiempo y de manera más significativa los aprendizajes esperados.
b) ¿Cómo los
enfrentarías?
Es
necesario aprender a planificar de tal manera que sea optimizado el tiempo como
está propuesto para lograr que los alumnos adquieran los aprendizajes esperados
propuestos y por ende el desarrollo de sus competencias.
También
es importante aprovechar el tiempo de la jornada escolar al máximo en actividades
formativas (uno de los rasgos de la normalidad mínima) empleando adecuadamente
el horario de clases generado al principio el ciclo escolar.
Va
a ser también necesario tener un conocimiento amplio y claro de los contenidos
y de la carga horaria para poder hacer planeaciones efectivas.
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