sábado, 12 de mayo de 2018

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Nuevo MOdelo Educativo. Actividad 14


Tema 2.2 Distribución anual de periodos lectivos
LECCIÓN 2
Para cumplir los propósitos del Plan, es necesario normar el número mínimo de horas que los alumnos de cada nivel educativo pasan diariamente en la escuela.
A su vez, esta definición de la extensión de la jornada diaria da lugar al número mínimo de horas lectivas anuales. Así, en el nivel preescolar, debe ser de al menos tres horas diarias y de seiscientas horas anuales; en el caso de la educación primaria, es de un mínimo de cuatro horas y media que equivalen a novecientas horas anuales; y en el nivel de educación secundaria, de siete horas lectivas diarias que dan lugar a un mínimo de mil cuatrocientas horas lectivas anuales.
Compara la carga horaria de los programas 2011 con los periodos lectivos de los programas de estudio 2017.
CARGA HORARIA
6° PRIMARIA  MEDIO TIEMPO
MATERIA
2011
MATERIA
2017
HRS. SEMANALES
HRS. ANUALES
HRS. SEMANALES
HRS. ANUALES
Español
6
240
Lengua materna
5
200
Inglés
2.5
100
Inglés
2.5
100
Matemáticas
5
200
Matemáticas
5
200
Ciencias Naturales
3
120
Ciencias Naturales y Tecnología
2
80
Geografía
1.5
60
Historia
1
40
Historia
1.5
60
Geografía
1
40
Formación Cívica y Ética
1
40
Formación Cívica y Ética
1
40
Ed. Artística
1
40
Artes
1
40



Educación socioemocional
0.5
20
Educación Física
1
40
Educación Física
1
40



Ampliar la formación académica
variable
100



Potenciar el desarrollo personal y social




Nuevos contenidos relevantes



Conocimientos regionales



Proyectos de impacto social






TOTAL
22.5
900
TOTAL

900





Identifica algunas semejanzas y diferencias entre ellos.

CARGA HORARIA DE LOS PROGRAMAS 2011 vs. PERIODOS LECTVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2017
SEMEJANZAS
DIFERENCIAS
û  Las materias de inglés, matemáticas, Formación Cívica y ética, Artes y Educación Cívica mantienen la carga horaria.
û  Las materias de español, ciencias naturales, historia y geografía se mantienen en el nuevo modelo educativo, aunque varía su carga horaria, de hecho, en toda ellas disminuye la cantidad de tiempo asignado.
û  En ambos la cantidad total de horas en una jornada de medio tiempo se mantiene en  12.5 horas semanales y 900 horas anuales
û  Las clases por asignatura son de 60 minutos.

û  La cantidad de materias aumenta de manera considerable, de 9 a 15, por lo cual, el número de horas asignadas para trabajar cada una de estas a la semana va a tener impacto.
û  En la materia de español se reducen en 40 horas su estudio al año, 1 hora menos a la semana.
û  En Ciencias Naturales se reduce de tres a dos horas semanales.
û  Historia y Geografía pierdes 30 minutos semanales pasando de tener una hora 30 min. A 1 hora semanal.
û  Se agregan 6 materias adicionales: una de ellas (educación socioemocional) se asignan 30 minutos semanales.
û  En las otras cinco materias no se asignan un tiempo semanal, solamente el tiempo anual, el cual será de 100 horas.
û  Se tiene carga de horarias fijas y otras se pueden adecuar.
û  Se le da flexibilización al horario.


Responde las preguntas:
a) Ante estas semejanzas y diferencias, ¿qué retos identificas para tu práctica docente?
Definitivamente se deberán realizar planificaciones donde haya una correlación entre las diferentes asignaturas para hacer el tiempo mas efectivo y lograr que los alumnos adquieran en menos tiempo y de manera más significativa los aprendizajes esperados.
b) ¿Cómo los enfrentarías?
Es necesario aprender a planificar de tal manera que sea optimizado el tiempo como está propuesto para lograr que los alumnos adquieran los aprendizajes esperados propuestos y por ende el desarrollo de sus competencias.
También es importante aprovechar el tiempo de la jornada escolar al máximo en actividades formativas (uno de los rasgos de la normalidad mínima) empleando adecuadamente el horario de clases generado al principio el ciclo escolar.
Va a ser también necesario tener un conocimiento amplio y claro de los contenidos y de la carga horaria para poder hacer planeaciones efectivas.


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