domingo, 23 de marzo de 2014

Evaluación en pares. TIC's



Evaluación en pares



Cómo se he mencionado anteriormente el desarrollo de esta propuesta  se dará en torno al blog que desarrolló el personal docente de  la Escuela Primaria Federalizada "Belisario Domínguez", esta se ubica en la Avenida Miguel Hidalgo #34, Col. Belisario Domínguez, Ecatepec de Morelos, Estado de México. 1

Esta es una escuela pequeña, cuenta con 7 grupos de entre 20 y 32 alumnos cada uno,  10 docentes con funciones administrativas y labor frente a grupo, en total conforman una población de 180 individuos. Sus entornos de aprendizaje están basados en la infraestructura con la que cuenta: 9 salones, 7 aulas sin ningún medio virtual, incluso sin energía eléctrica; una biblioteca con libros físicos y material didáctico; un  aula con computadoras pero con mala energía eléctrica y deficiente conexión a Internet.  También contamos con la parte del entorno de los alumnos, al estar en una zona urbana, se facilita el acceso a  muchos medios digitales, por lo cual se pueden considerar a los alumnos como conocedores nativos de los medios.






Para entender un poco más el contexto en el que se encuentra la escuela, podríamos mencionar que El Estado de México tiene como capital la ciudad de Toluca de Lerdo, cuenta con 125 municipio y una extensión de  22 357 km2, el 1.1% del territorio nacional; una población  de 15,174,272 según lo apunta el censo de población hecho en 2010  por el INEGI 2, propiamente el municipio con mayor población es Ecatepec de Morelos con 1 658 806 habitantes, la actividad principal que desarrollan es el comercio y la desempeñan en el D.F., forman parte de la llamada zona conurbada del mismo.





En el Aspecto Educativo, La educación, sin lugar a dudas,  es un derecho mexicano que engrandece la calidad de vida de una población. Sin embargo, en el Estado de México el 90%  ha terminado el nivel Secundaria; 86% es el promedio nacional, los padres de familia de esta Institución que analizaremos se encuentran en este rango, Secundaria como grado máximo de estudios 3.


La escuela, objeto de estudio, tiene como atributos la cantidad de alumnado, ya que a menor cantidad de facilita el manejo y la organización de las actividades, además de que los profesores que se encuentran frente a grupo son especialistas en su área de trabajo.

A parte de las materias curriculares, se les imparte adicionalmente Educación Física, Danza Regional, Inglés e Informática, con profesores especializados, lo que enriquece y atribuye mayores oportunidades de aprendizaje a los alumnos; sin embargo, la clase de Informática, se ha convertido en  "Clase de proyección de videos" lo que frena indudablemente el acercamiento de los niños a la tecnología, por lo menos en lo se refiere a la parte escolar.

Por supuesto, que como comenta Maria Elena Chan, dentro de cualquier plantel educativo  la docencia se desarrolla en tres entornos de vida: entorno urbano, entorno natural y el entorno digital. Las dos primeras, al ser tangibles podemos verlos y desarrollar nuestra vida en ellos,se puede decir que un entorno al ser rural no deja de tener toques naturales y sentido inverso;sin embargo, el entorno digital al ser intangible, podríamos pensar que no existe, pero está latente, incluso cuando no hacemos uso de él, pues podemos hacer una referencia constante, sabemos que está presente y que podemos acceder a él con gran facilidad. Se ha comprobado que  la gente que no tiene muchos recursos económicos, puede acceder a ella y cuenta con aparatos de bajo costo y está haciendo uso de este entorno al estar tomando fotografías, grabando videos, escuchando música, etc. Por lo cual, se puede concluir que todos somos parte de ese ecosistema digital.


Por tal razón retomo lo  mencionado en el libro Los desafíos de las TIC para el cambio educativo  coordinado por Carneiro, Toscano y Diaz 4,   por considerarlo muy pertinente “La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para  mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo,  un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de  los profesores”

Así pues,mi primer reto fue cambiar la percepción de los profesores con referencia a sus competencias digitales, y mostrarles las posibilidades que tendrían de usarlas de manera pertinente como aliados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La última innovación que se ha hecho en la escuela es la creación de una página web (http://belisariodominguez23.jimdo.com) cuya finalidad es solo dar a conocer las  actividades realizadas por los alumnos, aún no se ha dado a conocer a la comunidad escolar, pues de momento solo tiene fines de práctica.

Con ello, indudablemente se hace necesaria no sólo el acercamiento de los docentes y sus cambios de paradigmas con referencias a las nuevas tecnologías, sino que también a los padres de familia hay que “capacitarlos” sin ser ese el término correcto, para que puedan acceder con facilidad a ésta página y sea realmente funcional y se pueda ver como un instrumento de comunicación.



Los  propósito del uso de esta herramienta son:


  • Propiciar en los profesores actitudes favorables hacia las TIC’s, a partir del apoyo y el reconocimiento de la necesidad de su uso.
  • Fundamentar los procesos de cambio en las modalidades de enseñanza a partir de la consideración de este blog, con un sentido esencialmente académico y pedagógico
  • Coordinar esfuerzos en pro de la utilización de las diferentes iniciativas de infraestructura y recursos tecnológicos disponibles.
  • Propiciar y apoyar la producción de contenidos y materiales , mediante el uso de TIC’s.


  • Para modificar el entorno de aprendizaje es necesaria la colaboración del personal directivo, docentes, alumnos y padres de familia, todos deben poner interés por involucrarse en las propuestas e ir poco a poco accediendo y  haciendo uso de ellas. Es imprescindible que los docentes  estén dispuestos a re-diseñar las estrategias de enseñanza-aprendizaje en donde se empleé el uso de la tecnología para las sesiones de aula, como las videoconferencias, uso de blogs, redes sociales, etc. se procurará darle un uso para compartir la información  hacer una verdadera comunidad de aprendizaje donde tanto alumnos, como maestros, directivos y padres de familia interactuen.



    VENTAJAS DEL USO DEL BLOG 
    • Interés. Motivación
    • Interacción. Continúa actividad intelectual.
    • Desarrollo de la iniciativa.
    • Aprendizaje a partir de los errores
    • Mayor comunicación entre profesores y alumnos
    • Aprendizaje cooperativo.
    • Interdisciplinariedad.
    • Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
    • Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
    • Fácil acceso a mucha información de todo tipo. 
    PARA LOS ALUMNOS
    • Que aprendan con menos tiempo
    • Atractivo.
    • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
    • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Autoevaluación.
    • Mayor proximidad del profesor.
    • Flexibilidad en los estudios.
    • Instrumentos para el proceso de la información.
    • Ampliación del entorno vital. Más contactos.
    • Más compañerismo y colaboración.

    PARA LOS PROFESORES
    • Fuente de recursos educativos para la docencia.
    • Individualización. Tratamiento de la diversidad.
    • Facilidades para la realización de agrupamientos.
    • Mayor contacto con los estudiantes.
    • Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
    • Facilitan la evaluación y control.
    • Actualización profesional.
    DESVENTAJAS DE LA IMPLANTACIÓN DEL USO DEL BLOG
    DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
    • Distracciones.
    • Dispersión.
    • Pérdida de tiempo.
    • Informaciones no fiables.
    • Aprendizajes incompletos y superficiales.
    • Diálogos muy rígidos.
    • Visión parcial de la realidad.
    • Ansiedad.
    • Dependencia de los demás.
    PARA LOS ESTUDIANTES

    • Adicción.
    • Aislamiento.
    • Cansancio visual y otros problemas físicos.
    • Inversión de tiempo.
    • Sensación de desbordamiento.
    • Comportamientos reprobables.
    • Falta de conocimiento de los lenguajes.
    • Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
    • Virus.
    • Esfuerzo económico.

    PARA LOS PROFESORES
    • Estrés.
    • Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
    • Desfases respecto a otras actividades.
    • Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
    • Supeditación a los sistemas informáticos.
    • Exigen una mayor dedicación.
    • Necesidad de actualizar equipos y programas.

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    1 https://maps.google.com.mx/maps q=av.+Miguel+Hidalgo+%23+34+Col.+Emiliano+Zapata,+Ecatepec+de+Morelos,+Mex.+Maps&ie=UTF-8&hq=&hnear=0x85d1fa802703f0e3:0x6db06c92ddca56d4,Emiliano+Zapata+34,+Miguel+Hidalgo,+MEX&gl=mx&ei=dRYvU-KmG8Xj2AXX6IGAAg&ved=0CCwQ8gEwAA

    2 http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Mex/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=15

    3 http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/escolaridad.aspx?tema=P

    4  http://wikipediaenelaula.educ.ar/datos/aprender-y-ensenar-tic.html