Actividad 2: Pilares del Modelo
Educativo
LECCIÓN 1
LECCIÓN 1
Con base en el video "los cinco pilares del modelo educativo" https://youtu.be/9LOa_D_wN5A se desprende lo siguiente:
1.
Elabora una tabla en tu cuaderno o en tu portafolio de evidencias donde anotes
las ideas que más te llamaron la atención:
Con
las que más me identifico
|
Que no
comparto o comparto menos
|
Que no
me quedan claras o me parecen confusas
|
El conocimiento y
la tecnología se desarrollan a pasos agigantados.
La tecnología ha
modificado la forma en que vivimos y trabajamos.
Primero son los
niños.
Es más importante
aprender a razonar, aprender a resolver problemas.
Desarrollar
habilidades socioemocionales.
Educación integral
que prepare a los niños para el siglo XXI
|
Hay una cobertura de alfabetización de casi
el 100%
Enfocarse en los “Aprendizaje clave”
Profesionalizar la labor docente.
|
La innovación es la clave para ser
competitivos.
Necesitamos una verdadera revolución
educativa.
Cómo se educa para la libertad o la
creatividad.
Autonomía de gestión y de curriculum.
Recursos propios.
Los mejores alumnos se vuelven maestros.
|
De los tres grupos de ideas que identificaste: ¿cuál de los tres grupos de respuestas es el más
abundante? Las cosas con las que me identifico de manera semejante a las
que no me quedan tan claras.
¿por qué? Porque
estoy de acuerdo en que el conocimiento en la actualidad requiere verse desde
otra perspectiva, pero a la vez no queda claro la forma en que proponen que se
hará.
2. A partir de estas ideas,
identifica los cinco pilares o ejes que sustentan el Modelo Educativo y reflexiona
sobre las siguientes cuestiones. Escribe las respuestas en tu cuaderno de
notas:
PILARES
QUE SUSTENTAN EL MODELO EDUCATIVO
¿Por qué es importante poner al centro la escuela en su
contexto educativo?
Porque es de ahí donde van a partir el desarrollo
del niño, se le apuesta a mejorar la infraestructura por medio de la autonomía
de gestión y de curriculum poniendo la escuela “al centro de todos los
esfuerzos” se espera que de esta manera se desarrolle el máximo potencial de
sus alumnos, para lograrlo se prevee que tengan recursos propios, una
infraestructura digna, plantillas de maestros completas y menos burocracia,
también se ofrecerá apoyo metodológico y pedagógico a través de los
supervisores y asesores técnico-pedagógicos a los docentes para que logren
mejores prácticas educativas.
¿Qué acciones se pueden implementar en su comunidad y qué
dificultades habría que sortear?
En definitiva no me que queda claro como una
escuela puede tener autonomía de gestión, ni como logrará que tenga recursos
propios; para lograr este fin será
necesario hacer una gran inversión, cosa que está muy alejada de la realidad,
pues cuantas escuelas carecen de la infraestructura mínima para llevar a cabo
la enseñanza, no tienen baños, o agua , o energía eléctrica, sin embargo, soy
optimista de que esta vez si se va a lograr tener una escuela de calidad, con
plantilla docente completa para poder dar resultados satisfactorios,
¿Cómo se pueden mejorar las prácticas
educativas para coadyuvar a que los alumnos desarrollen su potencial?
Considero que las prácticas educativas desde
1993 a la fecha han ido evolucionando conforme avanza la tecnología y la
modernidad, aunque no a la misma velocidad, no ha sido estática y claro que ha
habido cambios significativos entre la forma de enseñanza anterior a ese plan
de estudios a la fecha, se pueden seguir mejorando en la medida que se ofrezcan
las oportunidades a los docentes de seguirse formando, y una gran ayuda sería
el quitarles la carga administrativa que aunque en muchas ocasiones se ha dicho
que disminuirá no ha sido cierto.
3. El Plan y programas de estudio para la
educación básica se sitúan en el marco de un currículo inclusivo, es decir, una
educación inclusiva. De ese modo, la escuela ha de ofrecer a cada estudiante
oportunidades para aprender a que respondan a sus necesidades particulares.
Observa el video Inclusión y equidad, para responder las preguntas que se te
plantean.
- ¿Cuáles son las características de tu
comunidad escolar?,
La escuela donde trabajo es la primaria
“Artículo 27” turno vespertino con clave de trabajo 15DPR3011Z, zona escolar
60, región VI y de sostenimiento Federal. Ubicada en Av. Francisco Villa 386,
Ejido de Cahuacán, perteneciente al municipio de Nicolás Romero, Estado de
México. Su ubicación es de fácil acceso si se llega en auto particular, pues
está al pie de la carretera, pero para llegar en transporte público se complica
por la carencia de éste. Es considerada una zona urbana; según el INEGI, para
el 2010 contaba con una población de habitantes y es catalogada con un grado de
marginación alto.
La población cuenta con escasos servicios
públicos, la mayoría de ellos no cuenta con pavimentación de calles, servicio
de luz eléctrica y alcantarillado, no existe una biblioteca y ni centros
recreativos. Los medios de transporte más usados son taxis colectivos,
caballos, y los escasos camiones que llegan a la comunidad; la mayor parte de
la población se traslada a pie recorriendo grandes distancias para adquirir
productos de la canasta básica, asistir a la escuela y otras actividades.
Los servicios de salud también son escasos solo
se cuenta con un centro de salud que tiene un horario de operación de 8:00 a
14:00 hrs. En cuanto medios de comunicación las familias no cuentan con
servicio telefónico propio, son escasos las personas que cuentan con un celular
por tanto es difícil acceder a información por medio de internet.
La economía de la población está sustentada en
actividades agrícolas (siembra) la cual es de autoconsumo pues no comercializan
sus productos, de igual manera los habitantes de la comunidad se dedican a la
piscicultura, también se dedican a actividades de deforestación (ilegales) la
mayor parte de la población sustenta su hogar por actividades de transporte
foráneo debido a que la mayoría solo concluye la primaria y no tienen acceso a
otra actividad. Los embarazos a temprana edad suelen ser comunes, son escasas
las personas que concluyen la secundaria, algunas madres de familia salen a laborar
fuera de la comunidad en municipios vecinos (Atizapán y Tlalnepantla)
regularmente realizan actividades domésticas.
El núcleo familiar se compone en su mayoría de
forma tradicional, aunque, existen algunas familias monoparentales (conformadas
por la madre), el ambiente familiar en el contexto inmediato predomina el
machismo, fomentado por la misma comunidad. Existe violencia y desintegración
familiar; desigualdad de género, alcoholismo, por cuestiones económicas los
padres de familia se ven en la necesidad de poner a sus hijos de temprana edad
a trabajar.
- ¿cómo colaboro para lograr que la
educación sea inclusiva?
- Indica tres acciones que puedes llevar a
cabo,
- Al ser una comunidad donde predomina el
machismo y la falta de equidad de género es importante empoderar a las
niñas y mostrarles que tienen más alternativas en su vida que el
matrimonio a temprana edad.
- Se realizan más actividades catalogadas
de “hombres” como el futbol, los maratones, competencias de matemáticas
o ciencias, donde se les insta a participar y demostrar que ellas
también pueden hacerlas bien.
- También hay que estar educando a las
madres de familia de la comunidad para que ellas a su vez apoyen a sus
hijas a preferir el estudio antes que la vida en familia, por lo menos en
la educación básica obligatoria.
- tres que puede llevar a cabo la escuela
- La escuela puede organizar un taller
para padres de familia donde se les concientice del trato igual del
hombre y la mujer en las diferentes actividades de la escuela.
- Buscar especialistas que lleven a través
de obras de teatro o cuenta cuentos historias de vida que sensibilicen a
la comunidad en general del modo de vida que llevan y les den
alternativas para mejorar.
- Gestionar talleres de oficios para que
las madres de familia puedan aportar recursos a la familia y esto las
haga empoderarse y darse que cuenta que son tan importantes como el
varón dentro de la familia.
- tres que puede llevar a cabo la autoridad
educativa
- Dotar del material pertinente para que
los integrantes de la comunidad escolar tengan herramientas para
aprender acerca de la equidad y la inclusión no solo en las actividades
escolares, sino en la vida cotidiana.
- Dar acompañamiento a los docentes en
esta tarea de inclusión a las mujeres de la comunidad a todas las
actividades que se realicen.
- ¿Cuál consideras que es una educación
integral y cómo lograrla?
Promover
el desarrollo integral de un estudiante implica el crecimiento de
una visión multidimensional de la
persona, desarrollando aspectos como la inteligencia emocional,
intelectual, social, material y ética-valórica.
La formación integral busca fomentar
la responsabilidad y la justicia social, el respeto a la diversidad, la
tolerancia y el desarrollo sustentable de la persona. Promover la misma,
entonces, significa defender las particularidades de cada persona y al mismo
tiempo celebrarlas.
Considero
que sólo se logrará si todos los agentes que intervienen en la educación
trabajamos de manera colaborativa para lograr el objetivo.