domingo, 16 de marzo de 2014

Actividad 2: Entorno de aprendizaje. TIC's



Dentro de la Institución que desarrollaré mi investigación se puede considerar que sus entornos de aprendizaje están basados en la infraestructura con la que cuenta: 9 salones, 7 aulas sin ningún medio virtual, incluso sin energía eléctrica; una biblioteca con libros físicos y material didáctico; un  aula con computadoras pero con mala energía eléctrica y deficiente conexión a Internet.  También contamos con la parte del entorno de los alumnos, al estar en una zona urbana, se facilita el acceso a  muchos medios digitales, por lo cual se pueden considerar a los alumnos como conocedores nativos de los medios.

Por supuesto, que como comenta Maria Elena Chan, dentro de cualquier plantel educativo  la docencia se desarrolla en tres entornos de vida: entorno urbano, entorno natural y el entorno digital. Las dos primeras, al ser tangibles podemos verlos y desarrollar nuestra vida en ellos,se puede decir que un entorno al ser rural no deja de tener toques naturales y sentido inverso;sin embargo, el entorno digital al ser intangible, podríamos pensar que no existe, pero está latente, incluso cuando no hacemos uso de él, pues podemos hacer una referencia constante, sabemos que está presente y que podemos acceder a él con gran facilidad. Se ha comprobado que  la gente que no tiene muchos recursos económicos, puede acceder a ella y cuenta con aparatos de bajo costo y está haciendo uso de este entorno al estar tomando fotografías, grabando videos, escuchando música, etc. Por lo cual, se puede concluir que todos somos parte de ese ecosistema digital.

Desafortunamente los docente en esta escuela no contamos con las habilidades necesarias para tener desarrolladas los espacios de exhibición y producción de manera digital, sin embargo,  en nuestro trabajo  se siguen generando evidencias físicas de las producciones de los educandos.

 Regularmente la interacción, información, producción y exhibición en nuestro trabajo se da de la siguiente manera:  el docente plantea una temática a los alumnos, lo cuales proponen el producto resultante; desde ahí hasta concretar la meta, tanto alumnos como maestros van proponiendo la línea a seguir para el logro de ese producto, la investigación, por lo regular se hace en documentos impresos, muchas  veces se modifica y se enriquece el priducto en el camino,pero  siempre se puede compartir algo con el resto de la comunidad educativa.

Mapa mental de la ecología de aprendizaje. TIC's

https://www.examtime.com/es-ES/p/639906





Síntesis del video: La didáctica desde la perspectiva ambiental del aprendizaje. TIC's

Video: La didáctica desde la perspectiva ambiental del aprendizaje

por Maria Elena Chan  UDGVIRTUAL  Universidad de Guadalajara, Méx., 2013 (http://www.9slides.com/Talks/Did-ctica-desde-la-perspectiva-ambiental-Seminario-TIC)


Síntesis:


DOCENCIA Y LA CULTURA DIGITAL: 

Según Javier Echeverría, autor español,   la docencia se desarrollo en tres entornos de vida: entorno urbano, entorno natural y el entorno digital. Las dos primeras, al ser tangibles podemos verlos y desarrollar nuestra vida en ellos, sin embargo, el entorno digital al ser intangible, podríamos pensar que no existe, pero está latente, incluso cuando no hacemos uso de él, pues podemos hacer una referencia constante, sabemos que está presente y que podemos acceder a él con gran facilidad. Se ha comprobado que  la gente que no tiene muchos recursos económicos, puede acceder a ella y cuenta con aparatos de bajo costo y está haciendo uso de este entorno al estar tomando fotografías, grabando videos, escuchando música, etc. Por lo cual, se puede concluir que todos somos parte de ese ecosistema digital.

De tal forma que pensando en este ambiente digital, se puede trasladar a la educación y generar varios  conceptos, tales como: educar con las tic's, para las tic's, desde las tic's y en las tic's , por tal motivo el docente debe ser  un gestionador de las relaciones de aprendizaje, solo  apoyar dentro de los medios, de los elementos no solo de los  físicos, sino de los virtuales.
El ambiente es una resultante de las relaciones de los integrantes de un grupo, están los aspectos de aprendizaje, pero la relación con ellos y la relación con los pares es lo que debe ser promovida y es lo que le corresponde al docente diseñar y gestionar; y por otro lado operar gestionando las resultados.
El docente  se debe mover por varios   entornos, pues los estudiantes se informan, interactúan, producen y exhiben sus productos; por tal motivo, el docente debe ser un guía generador, un facilitador conceptual, un guía reflexivo, inspirador, y mediador . Es necesario que no solo se busque una sola línea en los materiales y herramientas de trabajo con los alumnos, es decir, no solo videos, o música, búsquedas, etc. se puede buscar que el alumno cree contenidos, los suba a la red y pueda interactuar con otras personas que estén interesadas o estén aprendiendo los mismos temas. 

Difinitivamente el docente debe tener desarrolladas las competencias cognitivas que tienen que ver con  mediar, conectar y virtualizar. Se debe mediar sobre la relación educativa: el clima, los afectos, que se haga una comunidad de aprendizaje, poner reglas, que haya participación, que sean evidentes las emociones cuando se logra crear algo y se pueda promover. Las estrategias  sobre el conocimiento y sobre la significación son tan múltiples como la imaginación tenga límites, hay muchos lugares que se pueden emplear, se recomiendan dos: http://cmap.ihmc.us/ que es útil para la realización de esquemas, mapas mentales, mapas conceptuales, etc.  y la otra es http://edu.glogster.com/ que es una herramienta que ayuda a hacer presentaciones creativas de los alumnos, crear carteles insertando videos, collages, etc. El objetivo final y único es que los alumnos aprendan a cambiarle el formato a la información que tienen, si tienen una prosa convertirla en verso, si tienen un texto escrito, hacer un mapa mental, etc.; se pueden plantear preguntas en facebook para que los alumnos los contesten en foros lineales, por medio de imágenes u otros planteamientos, otra estrategia pueden ser debates twuiteros, pues deberán trabajar con ideas cortas; tenemos herramientas para que los alumnos generen contenidos y los puedan conectar, publicar todo aquello de lo que aprendemos y que lo puedan compartir.

La pedagogía del siglo XXI nos está exigiendo integrar medios, contextualizar,  desarrollar herramientas de pensamiento,que sea interdisciplinaria, ayudar a los alumnos a resolver problemas, desarrollar herramientas del pensamiento,  trabajar colaborativamente y hacer que los alumnos colaboren.

Así pues, podemos concluir que  en la actualidad debemos transitar de ver la tecnología como herramienta para verla como un ecosistema comunicativo, en lugar de reproducir información que los alumnos virtualicen la información, el lugar de prescribir que hacer y definir instruccoiones muy detalladas, guíar sus búsquedas, y trasitar de disponerles los contenidos a desarrollarles las  herrramientas para que ellos las gestiones para  que puedan lograr los objetivos. En definitiva, los docentes debemos desarrollar las competencias necesarias para poder  guiar  a los alumnos en e desarrollo de las propias.