lunes, 14 de mayo de 2018

Los medios de enseñanza y las tic aplicadas a la educación (parte II)

Introducción

La escuela, constituye la institución creada por la sociedad para la conservación de conocimientos y en la actualidad la tendencia universal es la de incorporar la tecnología en los procesos educativos. México no puede ser ajeno a esto, por lo que ha implementado desde el año 2014 el Programa   de Inclusión y Alfabetización  Digital (PIAD)[1] con el cual se busca cumplir el Objetivo Nacional de Educación propuesto por el Gobierno Federal  “Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad”, basándose en tres grandes Pilares: el acceso a la tecnología, el desarrollo de recursos digitales vinculados a los temas curriculares y la formación de los docentes.

En ese mismo orden de ideas, el estudiante debe verse como el centro de la acción educativa, al facilitar que se apropie y tome control de su proceso de aprendizaje mediante el acceso a herramientas y recursos de aprendizaje más amplios y más flexibles. Para lo cual se ha dotado  de tabletas a los alumnos de quinto grado, con la convicción  de que a través del uso de esta tecnología, permite el acceso a un gran acervo de conocimiento e información, oportunidades de educación continua y aprendizaje colaborativo e incluso posibilidades de comunicación masiva. De ahí la importancia de desarrollar pensamiento crítico, autónomo, espíritu de colaboración y sentido de responsabilidad.

Así mismo, la tecnología abre grandes espacios  a la creatividad de los profesores, les brinda oportunidades de adaptar sus lecciones a  diferentes perfiles de estudiantes, les ofrece herramientas para que los alumnos visualicen elementos que antes sólo podían abstraer, permite a los estudiantes asumir la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje con mayor autonomía y hace muy natural para todos el trabajo colaborativo.

Ahora que las nuevas generaciones están rodeadas de tecnología, ya que está implícita en su entorno, el uso de las TICS favorece el aprendizaje, los docentes deben de enfocar el uso de la tecnología de una manera asertiva y adecuada.

Las posibilidades de los docentes de integrar tecnología en el aula dependen en buena medida de la materia, los temas, la dinámica, las estrategias didácticas e incluso la naturaleza de un grupo específico de estudiantes. En la planificación de secuencias didácticas, el profesor identificará el nivel de integración de tecnología  y de herramientas Web 2.0 acorde con las necesidades y estilos de los alumnos para su mejor aprovechamiento.

Se presenta entonces una planificación que sirva al docente en la inclusión de herramientas digitales, a su vez se puedan implementar herramientas que ofrece la Web 2.0.

Diagnóstico grupal












CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA
La escuela  primaria “Artículo 27” con clave 15DPR3011Z, turno vespertino del municipio de Nicolás Romero, Estado de México, que se encuentra ubicada en la localidad de Ejido de Cahuacán, Quinto Barrio según el INEGI para el 2010 contaba con  una población de 5,795, un  1.6 % del  total del municipio y es catalogada con un grado de marginación Alto, es una zona considerada como semirural,  y aunque es una comunidad tranquila, tiene muchas carencias económicas y culturales.
La comunidad está fuertemente influenciada por las festividades religiosas católicas, y cuando se realizan celebraciones, muchos alumnos faltan a clase. Hay líderes comunitarios entre los padres de familia que estimulan la participación y cooperación con la escuela, aunque su interacción con  ésta es limitada a ciertas fechas, relacionadas con festivales o actividades de zona donde participa la escuela con algunos contingentes. La participación de los padres de familia en la asistencia a las actividades escolares y extraescolares o juntas informativas es escasa o nula, la escuela es de organización completa, no cuenta con servicio de USAER,  de manera parcial hay docente de Educación Física.
En lo referente a la infraestructura del plantel le falta mantenimiento, no se cuenta con salón de medios o equipo de cómputo, ni biblioteca, cuenta con 3 edificios, los espacios educativos son 13 salones, con suficientes mesas y sillas para el total de los alumnos (380), las paredes de los salones están recién pintada creando un clima agradable, los  pintarrones requieren que se cambien debido a que presenta rayaduras  o están inflados por el uso constante, lo que no favorece el aprovechamiento escolar, hay dos patios: la plaza cívica con piso de concreto, sin techar y empleada como área de seguridad y para ceremonias cívicas y eventos culturales o sociales y en la parte de atrás del edificio principal donde hay piso de tierra,  en época de lluvias es imposible usarlo por la cantidad de  lodo y encharcamiento que se generan.
En la comunidad es mala la calidad de energía eléctrica, por lo que en la escuela hay constantemente cortos de la energía eléctrica y daños en el cableado y la iluminación, al ser el turno vespertino, después de las 5.30 de la tarde  se oscurecen los salones impidiendo un ambiente favorable para el estudio. Tampoco hay acceso a internet, por lo que las tabletas otorgadas por el gobierno federal no pueden ser empleadas al 100% de sus funciones.

Cuenta con 380 alumnos y una plantilla organizada de la manera siguiente: 1 director, 11 docentes de los diferentes grados y 1. La escuela queda a pie de la carretera principal e la comunidad  por donde circulan frecuentemente camiones de carga de 3.5 y 5 toneladas, por tal motivo el ruido  entorpece el proceso educativo, la forma de transportarse de los alumnos a la escuela es por medio de taxis colectivos, combis,  a pie o en caballo.  La mayoría de los padres de familia son agricultores, ganaderos, madereros, comerciantes y transportistas.








DIAGNÓSTICO DEL GRUPO
El 5° A  está integrado por 32 alumnos, 15 hombres y 17 mujeres que provienen de  la  misma  comunidad, en su mayoría de alta marginación, lo que nos hace considerar una gran diversidad de costumbres y  condición social y económica,   las edades fluctúan de 10 a 13 años, algunos de dichos alumnos son repetidores de grado, algunos de ellos trabajan por las mañanas o noches y son continuas las inasistencias a la escuela. El grupo es muy heterogéneo, presenta rezago en los aprendizajes esperados correspondientes al grado escolar, así mismo es notable que la convivencia escolar se encuentra muy deteriorada ya que son constantes las riñas y faltas de respeto entre ellos, en diversas ocasiones se han presentado faltas de respeto incluso  a los docentes.
Después de la revisión de las cartillas de evaluación del ciclo escolar anterior, se puede observar que se cuenta con 3 alumnos con promedios de 6.0 a 6.9, 10 alumnos con 7.0 a 7.9, 14 alumnos con 8.0 a 8.9, 5 con 9.0 a 10. Los resultados de la evaluación diagnóstica (cognitiva) fue la siguiente: 23 alumnos reprobados y 9 alumnos aprobados. Les aplique la ficha psicopedagógica y los resultados son: 19 alumnos viven en un núcleo familiar estables y 13  alumnos presentan diferentes tipos de problemas. Después de haber observado estos indicadores procedí aplicar un test de VAK con el propósito de conocer sus estilos de aprendizajes, obteniendo los resultados siguientes: Visual: 18 alumnos. Auditivos: 11 alumnos. Kinestésico: 3 alumnos.
Vienen de haber estado en diferentes grupos y 3 de ellos de otra escuela  primaria por lo que presentan un estado heterogéneo de manejo de contenidos previos. Los alumnos son participativos en su mayoría, de los cuales 4 trabajan y aprenden por sí solos, 5 se distraen con facilidad y el resto asumen actitudes de acuerdo al ambiente de clase y al tema.
Una gran parte del alumnado pertenece a familias compuestas de 4 a 10 miembros y algunos son monoparentales. Algunos de los alumnos viven con padrinos, abuelos o tíos que hacen la función de tutores. De los tutores, la mayoría se presentan a las juntas y se interesan en el desempeño de sus hijos, pero pocos dan muestras de apoyo al alumno en casa, tal vez por el escaso nivel educativo con que cuentan.

FUNDAMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA ELEGIDA
En el proceso Enseñanza-Aprendizaje, utilicé para los alumnos el método inductivo tomando en cuenta que los alumnos aprenden de lo general a lo particular y considerando que es necesario identificar los conocimientos previos de los estudiantes respecto al tema, para ello fue necesario hacer preguntas aleatorias para que a través de la técnica de lluvias de ideas manifestaran que tanto sabían del nuevo tema. La modalidad de trabajo fue por equipo para que los alumnos aprendieran a responsabilizarse de una tarea y colaborar con otros, aportando el máximo esfuerzo. Los integrantes de los equipos realizaron actividades diferenciadas, pero coordinadas para el logro de una tarea. Al identificar y comprender lo que se le pidió el alumno desarrollo habilidades y utilizó los acervos impresos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos, así como los medios y recursos digitales de Web 2.0 sugeridos.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
El seguimiento de los aprendizajes de los alumnos, los llevé a través de un instrumento , “la lista de cotejo "que me permitió obtener evidencias, para identificar tantos los logros como los factores que influyen o dificultan el aprendizaje de los estudiantes, para brindarles “retroalimentación” y generar oportunidades de aprendizaje acordes con sus niveles de logro con el apoyo de alumnos tutores, videos tutoriales y elaboración de fichas de trabajo, así como la implementación de la rúbrica para tener una evaluación más objetiva.

Planificación Escolar


Secuencia 1: Matemáticas; el que parte y comparte
UBICACIÓN CURRICULAR
Asignatura
Matemáticas 5º grado
Bloque
III
Aprendizaje esperado
Comparar fracciones con distinto denominador mediante diversos recursos.
Duración
Dos clases de 50 minutos
Estrategias didácticas
Pensamiento visual
Propósito:
Que el alumno elabore y resuelva problemas que contengan ejercicios de comparación de fracciones con distinto denominador.
Campo de formación
Pensamiento matemático
Eje
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Competencias que se favorecen
ü  Resolver problemas de manera autónoma
ü  Comunicar información matemática
ü  Validar procedimientos y resultados
ü  Manejar técnicas eficientemente.
Título de secuencia
El que parte y comparte
Situación de aprendizaje
Ximena organizó una fiesta para celebrar su cumpleaños. Su mamá encargó 8 pizzas para compartir con sus 16 invitados. Al querer repartir las pizzas la mamá de Ximena se dio cuenta de que algunas estaban cortadas en 8 partes, otras en 12 y algunas otras  en 16. Sin embargo, Ximena y su mamá lograron repartir las pizzas en partes iguales sin problema.
Pregunta generadora
¿Cómo  podemos repartir pizzas en partes iguales a los invitados de una fiesta, si no todas están cortadas en el mismo número de rebanadas?
Organización del grupo
Grupal, individual y equipos de cuatro integrantes.


SECUENCIA DIDÁCTICA


Actividades
Recursos

 INICIO

En grupo:
Presentar la situación de aprendizaje y hacer la pregunta generadora.

DESARROLLO

En equipos:
Utilizar hojas de colores  para marcar circunferencias con el compás.
Ver el video de YouTube “Como dividir fracciones en partes iguales” en  https://www.youtube.com/watch?v=gBqLO-6oTqQ
Marcar ocho circunferencias que representan las ocho pizzas indicadas en la situación de aprendizaje.
Dividir las circunferencias de la siguiente manera:
4 circunferencias en ocho partes
2 circunferencias en doce partes
2 circunferencias en dieciséis partes.

Individual:
Revisar en la tableta el material “Comparación de fracciones” en el tercer bloque de matemáticas. “Diálogo continuo”

En equipos:
A partir de los ejemplos en el material @prende.mx, resolver el problema planteado en la situación de aprendizaje, para ello realice estos pases:
Imaginar  que cada circunferencia marcada en las hojas de color es una pizza.
Recortar las circunferencias como aparecen en la situación de aprendizaje; es decir en 8, 12 y 16 partes. Cada una de ellas simulará una rebanada de pizza.
Comparar los tamaños de las rebanadas de pizza, encontrar su equivalencia; es decir  cuántas rebanadas de pizza seccionada en 16 partes equivalen a una rebanada de la pizza seccionada en 8 partes.
Utilizar el software de Geogebra para elaborar una representación gráfica del resultado del problema.

En grupo:
Compartir con el grupo la representación gráfica elaborada en GeoGebra y explicar el procedimiento que realizaron con los moldes en hojas de color para asignar el mismo número de rebanadas a cada invitado a la fiesta.

Hojas de color: azul, rojo, verde, morado. blanco, café, naranja
Tijeras, compás, regla
Conexión a Internet: Videos de YouTube






Tableta:
Contenido @prende.mx: Comparación de fracciones. Matemáticas, bloque 3.

Circunferencias de colores




Software Geogebra
CIERRE 


Individual:
Redactar un problema en el que se deban comparar fracciones con diferente denominador, el problema puede ser similar al planteado en la situación de aprendizaje de esta secuencia.
Intercambiar el problema con otro compañero para resolverlo. Utilizar GeoGebra para representar el resultado del problema.
Devolver el problema al compañero que lo redactó y revisar si el resultado es correcto y la representación gráfica elaborada en GeoGebra para corroborar que coincida con el resultado.

Para aprender más: revisa la información del siguiente enlace por si aún quedan dudas del tema: https://prezi.com/c9y-txu26ezp/untitled-prezi/





Software Geogebra






Presentación multimedia en Prezi

Individual:
Dar retroalimentación al compañero con quien se intercambió el problema y notificar si el resultado es correcto.
Coevaluar la redacción del problema utilizando la “lista de cotejo”
Responder los ejercicios de la sección “Prueba” del material @prende.mx “Comparación de fracciones, en el bloque 3 de Matemáticas


Lista de cotejo
Tableta:
Contenido @prende.mx: “Comparación de fracciones”
EVALUACIÓN
Diagnóstica:
Identificar a través de la pregunta generadora conocimientos previos sobre fracciones con diferente denominador.
Formativa:
Elaboración  y resolución de problemas que incluyan fracciones con diferentes denominadores. Coevaluación de la redacción de problemas.
Final:
Resultados “Prueba” del material @prende.mx.

Lista de cotejo para evaluar el problema matemático.                                                      Coevaluación
ASPECTOS A OBSERVAR
SI
NO
La situación del problema es un ejemplo de la vida cotidiana o común para los alumnos.


El problema incluye elementos relacionados con el contenido temático.


El problema presenta los datos necesarios para realizar un procedimiento y obtener un resultado.


La extensión el problema es de acuerdo con lo solicitado por el docente.


Las ideas son claras y se identifica que dato debe obtenerse para el resultado.


La ortografía es de acuerdo con las reglas.


TOTAL:


OBERVACIONES:

Nombre de quien revisó





[1] Secretaría de Educación Pública, Programa de Inclusión y Alfabetización digital 2015. Herramientas de apoyo al docente, quinto grado Windows. México, 2015