Un texto se compone de oraciones bien construidas, que aportan datos específicos, continuaremos analizando cuestiones importantes del sujeto.
Observemos las siguientes oraciones:
Si analizamos el sujeto de estas oraciones, observamos que el sujeto se compone de un núcleo, que es el sustantivo (sociedades), de determinantes que es el artículo (las) y un numeral (primeras); también, de modificadores: un complemento preposicional (de la humanidad) y de una proposición de relativo (que conocieron la escritura).
Entonces, podemos observar cómo el sujeto se forma de tres clases de elementos que se presentan en el siguiente esquema:
Las primeras sociedades de la humanidad que conocieron la escritura surgieron a orillas de grandes ríos.
Esta oración es una oración compuesta, ya que está formada por dos oraciones:
1. Las primeras sociedades de la humanidad surgieron a orillas de grandes ríos.
2. Las primeras sociedades de la humanidad conocieron la escritura.
segunda oración está subordinada a la primera que es la principal. En ese caso que conocieron la escritura tiene una función adjetival y modifica al sustantivo que le antecede, sociedades.
Como ves, en estos dos casos no es necesario el uso de la coma, pues delimita o especifica el significado del antecedente.
Otros ejemplos son:
Por otra parte, hay otros casos de subordinación que sí requieren el uso de la coma u otro signo de puntuación, pues en ellos se añaden información adicional al sustantivo anterior
Si observas, en estos últimos casos la información subrayada agrega información extra a la expresada por el sustantivo al que antecede y debe aparecer entre comas, guiones o paréntesis. Incluso, esa parte puede suprimirse sin que la oración pierda sentido.
Además, es importante que tomes en cuenta que en este tipo de oraciones hay un verbo principal que concuerda directamente con el sujeto de la oración.
En estos casos, las oraciones subordinadas se forman por verbos presentados por un relativo: que figura, quien visitó, o de un participio: ubicado, que no funcionan como verbos principales.