jueves, 13 de marzo de 2014

tema 2: Entorno de aprendizaje. TIC's

Reflexiones sobren los
componentes indispensables que deben existir en todo entorno de aprendizaje, las funciones cumplen y como se apoyan o se benefician cada uno de ellos de las TIC.

Esta ocasión empezaré parafraseando a Miguel Ángel González Castañon que en su artículo titulado "Modelos Pedagógicos para un ambiente de aprendizaje  con NTIC 1" menciona que estamos lejos de contar con un modelo pedagógico bien establecido que realmente incluya los medios electrónicos en su propuesta de enseñanza-aprendizaje.
 Sin lugar a dudas, pese a que se han  abordado diferentes propuestas al respecto aún no se da ese cambio a la enseñanza basada o por lo menos apoyada en el uso de los recursos tecnológicos a nivel primaria, de hecho muchos docentes aún no terminamos de comprender la propuesta de enseñanza basada en competencias y que logre ciertos aprendizajes esperados. Y pese a que la teoría existe,  la diversidad cultural que hay en nuestro país hace que  la forma de llegar a los alumnos sea igual de variada.
Se hace necesario mencionar un breve  concepto del término "ambiente de aprendizaje" es considerado el entorno educativo institucionalizado en el que los profesores y alumnos planifican y llevan a cabo una serie de actividades orientadas a favorecer el desarrollo de los alumnos.
Las "nuevas tecnologías" a las que se hacen referencia son aquellas asociadas a los recursos tecnológicos y comunicativos que han surgido en las últimas décadas.

Algunas ventajas que ofrece el uso de estas tecnologías en los ambientes de aprendizaje son:

  1. La integración de lenguajes y de  los estilos de aprendizaje en el mismo medio.
  2. La facilitación de un mismo recurso para el tratamiento y presentación de la información.
  3. Resulta más sencillo hacer a un alumno protagonista de su aprendizaje, es decir, de manera indirecta ayuda a que el alumno empiece a hacerse autodidácta.
  4. Puede haber un individualidad y personalización de la enseñanza y aprendizaje.
  5. Puede desarrollarse la actividad y trabajo colaborativo por medio del uso de las redes sociales.
  6. El acercamiento a las vivencia y a los lugares que  se quieren estudiar.
Seguramente habrá muchas más, pero en este momento considero que están son, según mi punto de vista, de las más significativas.

Ahora, algunas desventajas.
  1. Pueden ser ignoradas (como muchos docentes lo han hecho hasta el momento) y continuar con las viejas prácticas.
  2. Dejarse llevar por las novedades tecnológicas y dejarse absorber por la actividad ociosa que propone la publicidad.
  3. La inexistencia de una estructura pedagógica adecuada.
  4. Mala o nula planificación de las actividades a desarrollar,
  5. La transformación de los docentes en tecnófobos o tecnófilos, personas que se aficionan al uso de la computadora, o que generan temores excesivos ante ellas.
  6. Los costos de instalación y mantenimiento de un salón de cómputo.
Así pues, volviendo al planteamiento inicial de cómo debe ser ese ambiente de aprendizaje  "ideal" en el que se involucre el uso de las nuevas tecnologías, considero importante que cumpla con las siguientes características:
  • Contar con la infraestructra necesaria para poder hacer uso de estos recursos.
  • Plantear objetivos concretos de las habilidad que se desean desarrollar o del aprendizaje que se quiere consolidar.
  • Permitir al alumno que aporte ideas para la ejecución de actividades. Priorizando un papel activo en las actividades de aprendizaje.
  • Elegir entre todos las proyectos a desarrollar y contar con tiempos flexibles para el logro de los propósitos.
  • Como mencionó Ausbel (1976) un ambiente de aprendizaje debe reunir tres condiciones necesarias para un aprendizaje significativo: significatividad lógica,singificatividad psicológica y disposición para aprender significativamente.
  • Se debe propician constantemente la contrastación de ideas y la colaboración constructiva entre profesor y alumnos.
  • Generar la posibilidad de que haya una coevaluación, evaluación por pares  y corresponsabilidad grupal sobre un trabajo colaborativo.
Mucho falta por  ahondar en este tema, sin embargo, solo son unas ideas aisladas y preliminares que ayuden a seguir  una línea sobre este tema que ahora nos ocupa.





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1. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/articles-131558_pdf1.pdf