sábado, 12 de mayo de 2018

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Nuevo Modelo Educativo. Actividad 13


Tema 2.1 Campos de formación académica y asignaturas en 6º grado
LECCIÓN 2
  • ¿Cuáles son las características de cada Campo de Formación Académica?
Lenguaje y comunicación
     Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los diversos usos sociales del lenguaje, en la práctica comunicativa de los diferentes contextos. Se busca desarrollar competencias de lectura y argumentación de niveles complejos al finalizar la educación básica.
Pensamiento matemático
     Desarrolla el razonamiento para la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados, y en el diseño de estrategias y procesos para la toma de decisiones.
Exploración y comprensión del mundo natural y social
     Integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales y políticos económicos, culturales, geográficos y científicos.
     Contribuye la base de la formación del pensamiento científico e histórico, basado en evidencias y métodos de aproximación a los distintos fenómenos de la realidad. Se trata de conocernos a nosotros y al mundo en toda su complejidad y diversidad.
Desarrollo personal y para la convivencia
     Integra diversos enfoques disciplinares relacionados con las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias y la psicología, e integra  a la formación cívica y ética, la educación artística y la educación física, para una formación plena de las personas.
     Se trata de formar a los estudiantes para que aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, la legalidad y los derechos humanos.
     También significa formar para la convivencia, entendida ésta como la construcción de relaciones interpersonales de respeto mutuo, de solución de conflictos a través del diálogo, así como educación de las emociones para formar personas capaces de tener relaciones personales y afectivas que desarrollen positivamente su persona y su identidad personal y, desde ésta construir identidad y conciencia social.
  • ¿De qué manera contribuye cada campo a la formación integral de los estudiantes?
La Propuesta curricular para la educación obligatoria 2018. que impulsa la SEP, busca que nuestros alumnos logren una formación integral, no solo en la dimensión intelectual con los aprendizajes claves (Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social), sino que también, estos aprendizajes, se complementen con actividades extracurriculares que posibiliten el desarrollo de otras capacidades humanas que tienen que ver con la creatividad, vista desde tres áreas de desarrollo: apreciación y expresión artística, el desarrollo corporal y salud, y  el desarrollo emocional.
  • ¿Qué asignaturas integran cada campo de formación?
Lenguaje y Comunicación

Pensamiento matemático
Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social
ü  Lengua Materna. Español
ü  Lengua Materna. Lengua Indígena
ü  Segunda Lengua. Lengua Indígena
ü  Segunda Lengua. Español
ü  Lengua Extranjera. Inglés
ü  Número, álgebra y variación
ü  Forma, espacio y medida
ü  Análisis de datos

ü  Conocimiento del Medio
ü  Historias, Paisajes y Convivencia en mi Localidad
ü  Ciencias Naturales y Tecnología
ü  Historia
ü  Geografía
ü  Formación Cívica y Ética


  • ¿Cuáles asignaturas se estudian en 6º grado?
v Lengua Materna (Español/Lengua Indígena)
v Segunda Lengua (Español/Lengua Indígena)
v Lengua Extranjera (Inglés)
v Matemáticas
v Ciencias Naturales y Tecnología
v Historia
v Geografía
v Formación Cívica y Ética
v Artes
v Educación Socioemocional
v Educación Física
v Ampliar la formación académica
v Potenciar el desarrollo personal y social
v Nuevos contenidos relevantes
v Conocimientos regionales
v Proyectos de impacto social

No hay comentarios.:

Publicar un comentario