Tema 2.1 Campos de
formación académica y asignaturas en 6º grado
LECCIÓN 2
- ¿Cuáles son las características
de cada Campo de Formación Académica?
Lenguaje y comunicación
Desarrolla competencias comunicativas y de
lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los diversos usos sociales
del lenguaje, en la práctica comunicativa de los diferentes contextos. Se busca
desarrollar competencias de lectura y argumentación de niveles complejos al
finalizar la educación básica.
Pensamiento matemático
Desarrolla el razonamiento para la
solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus
resultados, y en el diseño de estrategias y procesos para la toma de
decisiones.
Exploración y comprensión del
mundo natural y social
Integra diversos enfoques disciplinares
relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales y políticos
económicos, culturales, geográficos y científicos.
Contribuye la base de la formación del
pensamiento científico e histórico, basado en evidencias y métodos de
aproximación a los distintos fenómenos de la realidad. Se trata de conocernos a
nosotros y al mundo en toda su complejidad y diversidad.
Desarrollo personal y para la
convivencia
Integra diversos enfoques disciplinares
relacionados con las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias y la
psicología, e integra a la formación
cívica y ética, la educación artística y la educación física, para una formación
plena de las personas.
Se trata de formar a los estudiantes para
que aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad,
la paz, el respeto a las personas, la legalidad y los derechos humanos.
También significa formar para la
convivencia, entendida ésta como la construcción de relaciones interpersonales
de respeto mutuo, de solución de conflictos a través del diálogo, así como
educación de las emociones para formar personas capaces de tener relaciones
personales y afectivas que desarrollen positivamente su persona y su identidad
personal y, desde ésta construir identidad y conciencia social.
- ¿De qué manera contribuye cada
campo a la formación integral de los estudiantes?
La Propuesta curricular para la
educación obligatoria 2018. que impulsa la SEP, busca que nuestros alumnos
logren una formación integral, no solo en la dimensión intelectual con los
aprendizajes claves (Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático,
Exploración y comprensión del mundo natural y social), sino que también, estos
aprendizajes, se complementen con actividades extracurriculares que posibiliten
el desarrollo de otras capacidades humanas que tienen que ver con la
creatividad, vista desde tres áreas de desarrollo: apreciación y expresión
artística, el desarrollo corporal y salud, y
el desarrollo emocional.
- ¿Qué asignaturas integran cada
campo de formación?
Lenguaje y Comunicación
|
Pensamiento matemático
|
Exploración y Comprensión del Mundo Natural y
Social
|
ü
Lengua
Materna. Español
ü
Lengua
Materna. Lengua Indígena
ü
Segunda
Lengua. Lengua Indígena
ü
Segunda
Lengua. Español
ü
Lengua
Extranjera. Inglés
|
ü
Número,
álgebra y variación
ü
Forma,
espacio y medida
ü
Análisis
de datos
|
ü
Conocimiento
del Medio
ü
Historias,
Paisajes y Convivencia en mi Localidad
ü
Ciencias
Naturales y Tecnología
ü
Historia
ü
Geografía
ü
Formación
Cívica y Ética
|
- ¿Cuáles asignaturas se estudian
en 6º grado?
v
Lengua
Materna (Español/Lengua Indígena)
v
Segunda
Lengua (Español/Lengua Indígena)
v
Lengua
Extranjera (Inglés)
v
Matemáticas
v
Ciencias
Naturales y Tecnología
v
Historia
v
Geografía
v
Formación
Cívica y Ética
v
Artes
v
Educación
Socioemocional
v
Educación
Física
v
Ampliar
la formación académica
v
Potenciar
el desarrollo personal y social
v
Conocimientos
regionales
v
Proyectos
de impacto social
No hay comentarios.:
Publicar un comentario