miércoles, 19 de marzo de 2014

Actividad 3: Selección de herramientas digitales. TIC's

Actividad 3: Selección de herramientas digitales


Anteriormente he descrito las características y los entornos de aprendizaje en el que se desarrolla el plantel educativo que analizaré,se ha hecho mención de la situación precaria que vive esta institución en relación a la aplicación de la tecnología como herramienta para mejorar el proceso didáctico e incentivar al alumnado en participar activamente en el proceso enseñanza aprendizaje. Este estatus que vive representa a su vez terreno fértil donde hasta los esfuerzos y logros mínimos resaltan, y se aprecian como logros importantes que con la conducción adecuada se generalizarán en toda la comunidad.   la escuela hasta el momento ha puesto en marcha un pequeño blogg que aún no se publica para dar a conocer los productos elaborados los alumnos y el avance en el desarrollo de las competencias.

Sin embargo, no es suficiente, pues aunque hay un aula de medios sólo se emplea para ver video, por lo cual es importante aprovechar esto e implementar mayores acercamientos a este ecosistema ecológico.




Para modificar el entorno de aprendizaje es necesaria la colaboración del personal directivo, docentes, alumnos y padres de familia, todos deben poner interés por involucrarse en las propuestas e ir poco a poco accediendo y  haciendo uso de ellas. Es imprescendible que los docentes  estén dispuestos a rediseñar las estrategias de enseñanza-aprendizaje en donde se empleé el uso de la tecnología para las sesiones de aula, como las videoconferencias, uso de blogs, redes sociales, etc.

Una propuesta para aprovechar una plataforma digital en esta comunidad escolar es la  implementación de  herramientas de Interacción y comunicación.

Se iniciará poniendo a disposición de todo el personal y alumnos las herramientas de Google apps for education,  y proporcionar todo el suite de aplicaciones o herramientas que nos da este servicio: Google Drive, Google Calendar, Blogger, Hangouts, Youtube, Google Sites, Gmail, Google Books, entre otras.




Es imprescindible la capacitación de los docentes, como ya se comentó, sobre el uso de las TIC´s.  si bien existen docentes que no solo explotan adecuadamente el uso de las tecnologías sino que innovan en su uso, la gran mayoría, atreviéndome a decir que un 90% la interpretaban como algo ajeno a su quehacer didáctico.
De igual forma, el blog con el que ya se cuenta /belisariodominguez23.jimdo.com/ se procurará darle un uso para compartir la información  hacer una verdadera comunidad de aprendizaje donde tanto alumnos, como maestros, directivos y padres de familia interactuen.







Tema 3: Herramientas digitales. TIC's

Tema 3: Herramientas digitales

Reflexiones sobre los diferentes tipos de herramientas y tecnologías que se  emplean en la educación.


Partiendo de la idea que los recursos digitales son herramientas que tienen diversos objetivos, como crear, organizar y gestionar contenidos;  que ayudan  a los docentes  a enseñar, aprender y proponer objetivos y actividades de trabajo con el objetivo de crear comunidades de aprendizaje donde estudiantes y docentes puedan interactuar y aprender de manera cíclica.

Indiscutiblemente existen herramienta digitales en cualquier entorno de aprendizaje, desde fotografías, hasta elaboradas aplicaciones que pueden  ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, todas las herramientas digitales con las que se cuenten en este ecosistema digital, de poco sirven si no se les da el uso adecuado.

El límite llega a dónde la imaginación, ganas de explorar y de innovar lleguen, pues en la actualidad hay una gran diversidad de herramientas, en todos los idiomas y con características insospechadas que pueden hacer dináminas y creativas las clases.



PLEs. TIC's

Entornos personales del aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red
Linda Castañeda y Jordi Adell
(eds) 2013 Alcoy Marfil (http://www.um.es/ple/libro/

 Anatomía de los PLEs

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE por sus sigla en inglés) es un entramado que cada persona crea en la red, “plasmado” en las herramientas que utiliza para crear su propio entorno de aprendizaje.
Sin embargo existen algunas definiciones que a nuestro juicio incluyen otros aspectos que también forman parte de un PLE, como la que a continuación transcribimos:
"el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender." (Adell y Castañeda, 2010)
De acuerdo a esta definición el PLE, incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y él mismo, y las relaciones entre dichas personas y otros que a la larga pueden resultarle de interés; y, por supuesto, los mecanismos que le sirve para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento, tanto en la fase de reflexión y recreación individual, como en la fase en la que se ayuda de la reflexión de otros para dicha reconstrucción.
Se plantean 3 preguntas que pueden ayudarnos a visualizar nuestro PLE personal:

1.     ¿Dónde accedes a la información?
2.     ¿Dónde modificas la información?
3.     ¿Dónde te relacionas con otros?
  • Objetos que compartimos
  • Experiencias y actividades que socializamos.
  • Relaciones personales. 
En nuestro desarrollo,profesional y docente vamos construyendo espacios y utilizando herramientas en la web que a la larga suman para conformar nuestro PLE, pero que mejor como señalas que "debemos planificar y diseñar ese PLE con todos los elementos necesarios para llevar conocimientos a los estudiantes"

Un ejemplo.