Propósitos para la educación primaria
|
Comentarios
|
Avanzar en su conocimiento de las
convenciones del lenguaje oral y escrito y comenzar a reflexionar sobre el
sistema lingüístico para resolver problemas de interpretación y producción
textual.
|
Este
propósito se orienta a fortalecer y apoyar el desarrollo de la información
sobre la educación de Calidad, atendiendo las necesidades actuales de los
individuos.
En la sociedad
compleja de hoy no es posible el ejercicio de una “moderna ciudadanía” ni el
acceso a los “códigos de la modernidad” sin el manejo competente del lenguaje
oral y escrito.
|
Desarrollar una creciente autonomía para
interpretar y producir textos que respondan a las demandas de la vida social,
empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus
propósitos.
|
El propósito de este punto es
conocer las diversas modalidades de lectura y escritura, sacando el mayor
provecho de ellas puesto que el lenguaje abre o cierra posibilidades para el
desempeño social de los individuos, en tanto que funciona como un instrumento
cognoscitivo básico para el desarrollo de otros aprendizajes.
|
Elegir materiales de estudio considerando la
organización de los acervos y la información de los portadores.
|
Estimular
a los niños para que narren cuentos, fábulas, leyendas, etc.
Ofrecer diversos materiales para que observe
la estructura de ellos y matizar los que ellos escriben.
|
Comprender, resumir y producir textos orales
y escritos que presentan procesos naturales y sociales para apoyar el estudio
de otras asignaturas.
|
Desarrollar las capacidades para
que los niños puedan leer y comprender textos escritos y que a la vez puedan
producir textos de diversa naturaleza y función es una tarea indelegable. El
verdadero problema radica en saber como hacerlo.
|
Analizar la organización, los elementos de
contenido y los recursos de lenguaje de textos literarios de diferentes
géneros para profundizar en su comprensión y enriquecer la experiencia de
leerlos, producirlos y compartirlos.
|
No hay
lenguaje sin contexto psicosocial su propia naturaleza, y sus facetas de
desarrollo y cambios tienen lugar en el ámbito comunitario, al nivel de las
interrelaciones que establecen los actores, quienes a través de él,
interactúan
|
Reflexionar sobre la importancia de la
diversidad lingüística y cultural en la convivencia cotidiana.
|
Este propósito promueve la
valoración de culturas distintas a la propia. El hecho de que muchas escuelas
tengan la fortuna de convivir con niños de otros lugares nos permite fomentar
el respeto y nos abre la posibilidad de trabajar sobre las diferentes formas
de hablar y sobre las variantes del español.
|
Utilizar diferentes medios (orales, escritos,
electrónicos) para compartir su experiencia y manifestar sus puntos de vista.
|
Las
actividades que se tienen que desarrollar en el niño, son las experiencias de
aprendizajes surgidas a partir de contextos funcionales tienen una función de
ser y de realizarse, cumplen un propósito claro.
|
Reconocer la existencia de perspectivas e
intereses implícitos en los mensajes de los medios de comunicación para
desarrollar una recepción crítica de los mismos.
|
Este propósito posibilita evaluar,
tanto el producto como el proceso de aprendizaje a través del desarrollo de
los proyectos de aula que en la actualidad se trabajan con diversos medios de
comunicación y se realiza una crítica de estos logrando sacar el mejor
provecho. Lo que modifica el sentido
de la evaluación desde un procedimiento externo de aprendizajes (auto/evaluación), puesto
que vivimos en una sociedad con medios de comunicación y electrónicos que nos
rebasan.
|
Es un blog creado para compartir los aprendizajes que siendo nuevos para mí, puedes ser útiles para alguien más y a partir de sus comentarios y aportaciones podamos crear una red de aprendizaje.
lunes, 14 de mayo de 2018
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Nuevo Modelo Educativo. Actividad 16
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario