lunes, 14 de mayo de 2018

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Nuevo Modelo Educativo. Actividad 16

Propósitos para la educación primaria
Comentarios
Avanzar en su conocimiento de las convenciones del lenguaje oral y escrito y comenzar a reflexionar sobre el sistema lingüístico para resolver problemas de interpretación y producción textual.


Este propósito se orienta a fortalecer y apoyar el desarrollo de la información sobre la educación de Calidad, atendiendo las necesidades actuales de los individuos.
En la sociedad compleja de hoy no es posible el ejercicio de una “moderna ciudadanía” ni el acceso a los “códigos de la modernidad” sin el manejo competente del lenguaje oral y escrito.

Desarrollar una creciente autonomía para interpretar y producir textos que respondan a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.


El propósito de este punto es conocer las diversas modalidades de lectura y escritura, sacando el mayor provecho de ellas puesto que el lenguaje abre o cierra posibilidades para el desempeño social de los individuos, en tanto que funciona como un instrumento cognoscitivo básico para el desarrollo de otros aprendizajes.

Elegir materiales de estudio considerando la organización de los acervos y la información de los portadores.


Estimular a los niños para que narren cuentos, fábulas, leyendas, etc.
 Ofrecer diversos materiales para que observe la estructura de ellos y matizar los que ellos escriben.

Comprender, resumir y producir textos orales y escritos que presentan procesos naturales y sociales para apoyar el estudio de otras asignaturas.



Desarrollar las capacidades para que los niños puedan leer y comprender textos escritos y que a la vez puedan producir textos de diversa naturaleza y función es una tarea indelegable. El verdadero problema radica en saber como hacerlo.

Analizar la organización, los elementos de contenido y los recursos de lenguaje de textos literarios de diferentes géneros para profundizar en su comprensión y enriquecer la experiencia de leerlos, producirlos y compartirlos.


No hay lenguaje sin contexto psicosocial su propia naturaleza, y sus facetas de desarrollo y cambios tienen lugar en el ámbito comunitario, al nivel de las interrelaciones que establecen los actores, quienes a través de él, interactúan
Reflexionar sobre la importancia de la diversidad lingüística y cultural en la convivencia cotidiana.
Este propósito promueve la valoración de culturas distintas a la propia. El hecho de que muchas escuelas tengan la fortuna de convivir con niños de otros lugares nos permite fomentar el respeto y nos abre la posibilidad de trabajar sobre las diferentes formas de hablar y sobre las variantes del español.
Utilizar diferentes medios (orales, escritos, electrónicos) para compartir su experiencia y manifestar sus puntos de vista.
Las actividades que se tienen que desarrollar en el niño, son las experiencias de aprendizajes surgidas a partir de contextos funcionales tienen una función de ser y de realizarse, cumplen un propósito claro.
Reconocer la existencia de perspectivas e intereses implícitos en los mensajes de los medios de comunicación para desarrollar una recepción crítica de los mismos.
Este propósito posibilita evaluar, tanto el producto como el proceso de aprendizaje a través del desarrollo de los proyectos de aula que en la actualidad se trabajan con diversos medios de comunicación y se realiza una crítica de estos logrando sacar el mejor provecho.  Lo que modifica el sentido de la evaluación desde un procedimiento externo  de aprendizajes (auto/evaluación), puesto que vivimos en una sociedad con medios de comunicación y electrónicos que nos rebasan.
V

No hay comentarios.:

Publicar un comentario