sábado, 12 de mayo de 2018

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Nuevo Modelo Educativo. Actividad 11


ACTIVIDAD 11: Para cada principio pedagógico escribe dos acciones que llevas a cabo o que puedes implementar para favorecerlos.
LECCIÓN 1
Principios pedagógicos
Acción 1
Acción 2
1. Enfocarse en el proceso de aprendizaje.
El tiempo adecuado
Control de actividades,
Manejo de contenidos
2. Tener en cuenta los saberes previos del alumno.
los estudiantes han de tomar el control de sus propios aprendizajes
Conocer el contexto, habilidades, actitudes y valores de sus alumnos
3. Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado.
Buscando circunstancias que acerquen al alumno a la realidad
Simulando distintas maneras de aprendizaje que se originan en la vida cotidiana del alumno en el contexto en el que está inmerso y en el marco de su propia cultura
4. Reconocer la naturaleza social del conocimiento.

utilizar la investigación como un método de enseñanza
Logren debatir e intercambien ideas para tener un desarrollo emocional que les permita negociar, responsabilizarse y tomar decisiones que les ayuden a vivir en comunidad.
5. Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante.
diseñar estrategias que hagan relevante el conocimiento
 Fomenten el aprecio del estudiante por sí mismo, y por las relaciones que establece en el aula con otros, lo cual le permite aprender.
6. Favorecer la cultura del aprendizaje.


aprender a comunicarse asertivamente con sus alumnos
Fomentar el desarrollo de productos intermedios y crear oportunidades de realimentación entre pares para lograr un aprendizaje significativo.
7. Ofrecer acompañamiento al aprendizaje.


 Profesores, padres y otros involucrados en la formación de un alumno, deben ofrecer un acompañamiento que le permite al alumno interactuar dentro de un ambiente o espacio sociales y cultural propicios para el desarrollo intelectual y emocional de este
establecer una relación interpersonal adecuada para resolver dudas, guiarlo y apoyarlo en su aprendizaje



8. Reconocer del aprendizaje informal.




El docente entender el hecho de que no solamente se aprende en la escuela, sino por el contrario que los alumnos pueden aprender utilizando distintas fuentes de información para profundizar sus conocimientos y al mismo tiempo satisfacer sus necesidades e intereses personales.
Búsquedas en la red para incorporar los resultados al aula y enriquecer el proceso de enseñanza.


9. Promover la relación interdisciplinaria.



promover la participación activa de especialistas en diferentes disciplinas, áreas del conocimiento y asignaturas, con el fin de que el alumno pueda vislumbrar todo el panorama y dotar al alumno de un proceso cognitivo más integral 
Utilizar sus conocimientos y habilidades en beneficio de la sociedad a la que pertenece.
10. Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación.
la evaluación debe verse como parte fundamental de la planeación
organizar la enseñanza a partir de cómo los alumnos aprenden y cómo progresan en los aprendizajes esperados

11. Superar la visión de la disciplina como mero cumplimiento de normas.
deben dar cabida a la autorregulación cognitiva y moral con el fin de propiciar un ambiente de aprendizaje seguro, cordial, acogedor, colaborativo y estimulante,
Cada niño o joven sea valorado y se sienta seguro y libre para aprender y para convivir.


12. Modelar el aprendizaje.



 Convertirse en un modelo a seguir, por tanto debe ser coherente con lo que dice y hace. 
Para causar un mayor impacto el docente debe mostrarse como una persona que lee, escribe, busca información, analiza, genera conclusiones  y/o realizar cualquier otra práctica que considere necesaria para que sus alumnos aprendan a fin de que estos puedan entender por qué utiliza tal o cual estrategia didáctica.

13. Mostrar interés por los intereses de sus alumnos.
establecimiento de las relaciones interpersonales con sus alumnos, los docentes podrán conocer más acerca de los intereses y circunstancias particulares de sus alumnos
Planear mejor sus intervenciones, considerando tópicos, temas e inquietudes que inviten a los aprendices a involucrarse más en su aprendizaje.

14. Revalorizar y redefinir la función del Docente.

el docente asumir nuevos roles como guía, analista, consejero, orientador, acompañante, motivador
invita al alumno a aprender conocimientos útiles para su vida


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