ACTIVIDAD
11: Para cada principio pedagógico escribe dos acciones que llevas a cabo o que
puedes implementar para favorecerlos.
LECCIÓN
1
Principios pedagógicos
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Acción 1
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Acción 2
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1. Enfocarse en el proceso de aprendizaje.
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El tiempo adecuado
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Control de actividades,
Manejo de contenidos
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2. Tener en cuenta los saberes previos del alumno.
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los estudiantes
han de tomar el control de sus propios aprendizajes
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Conocer el
contexto, habilidades, actitudes y
valores de sus alumnos
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3. Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado.
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Buscando circunstancias que acerquen al alumno a la realidad
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Simulando distintas maneras de aprendizaje que se originan en la vida
cotidiana del alumno en el contexto en el que está inmerso y en el marco de
su propia cultura
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4. Reconocer la naturaleza social del conocimiento.
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utilizar la investigación como un método de
enseñanza
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Logren debatir
e intercambien ideas para tener un desarrollo emocional que les permita
negociar, responsabilizarse y tomar decisiones que les ayuden a vivir en
comunidad.
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5. Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante.
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diseñar estrategias que hagan relevante el conocimiento
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Fomenten el aprecio del estudiante por sí mismo, y por las
relaciones que establece en el aula con otros, lo cual le permite aprender.
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6. Favorecer la cultura del aprendizaje.
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aprender a
comunicarse asertivamente con sus alumnos
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Fomentar el
desarrollo de productos intermedios y crear oportunidades de realimentación
entre pares para lograr un aprendizaje significativo.
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7. Ofrecer acompañamiento al aprendizaje.
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Profesores, padres y otros involucrados en la formación de un
alumno, deben ofrecer un acompañamiento que le permite al alumno interactuar
dentro de un ambiente o espacio sociales y cultural propicios para el desarrollo
intelectual y emocional de este
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establecer una relación interpersonal adecuada para resolver dudas,
guiarlo y apoyarlo en su aprendizaje
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8. Reconocer del aprendizaje informal.
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El docente
entender el hecho de que no
solamente se aprende en la escuela, sino por el contrario que los
alumnos pueden aprender utilizando distintas fuentes de información para
profundizar sus conocimientos y al mismo tiempo satisfacer sus necesidades e
intereses personales.
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Búsquedas en
la red para incorporar los resultados al aula y enriquecer el proceso de
enseñanza.
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9. Promover la relación interdisciplinaria.
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promover la participación activa de
especialistas en diferentes disciplinas, áreas del conocimiento y asignaturas, con el fin de que el alumno pueda
vislumbrar todo el panorama y dotar al alumno de un proceso cognitivo más
integral
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Utilizar sus conocimientos y habilidades en beneficio de la sociedad a la
que pertenece.
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10. Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación.
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la evaluación debe verse como parte fundamental de la planeación
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organizar la
enseñanza a partir de cómo los alumnos aprenden y cómo progresan en los
aprendizajes esperados
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11. Superar la visión de la disciplina como mero cumplimiento de normas.
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deben dar cabida a la autorregulación
cognitiva y moral con el fin de propiciar un ambiente de
aprendizaje seguro, cordial, acogedor, colaborativo y estimulante,
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Cada niño o joven sea valorado y se sienta seguro y libre para aprender y
para convivir.
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12. Modelar el aprendizaje.
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Convertirse en un modelo a seguir,
por tanto debe ser coherente con lo que dice y hace.
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Para causar un
mayor impacto el docente debe mostrarse como una persona que lee, escribe,
busca información, analiza, genera conclusiones y/o realizar
cualquier otra práctica que considere necesaria para que sus alumnos
aprendan a fin de que estos puedan entender por qué utiliza tal o cual
estrategia didáctica.
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13. Mostrar interés por los intereses de sus alumnos.
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establecimiento de las relaciones interpersonales con sus alumnos, los
docentes podrán conocer más acerca de los intereses y circunstancias
particulares de sus alumnos
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Planear mejor sus intervenciones, considerando tópicos, temas e
inquietudes que inviten a los aprendices a involucrarse más en su
aprendizaje.
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14. Revalorizar y redefinir la función del Docente.
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el
docente asumir nuevos roles como
guía, analista, consejero, orientador, acompañante, motivador
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invita al alumno
a aprender conocimientos útiles para su vida
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