miércoles, 7 de mayo de 2014

Barreras personales y del medio #sermascreativo

"Acá, en el lado oscuro hacemos todo lo posible por preservar el orden. No nos gustan los cambios. Luchamos por mantener los sistemas y combatimos a quienes intentan introducir modificaciones a la perfecta estructura que hemos creado. Para ello, a usted, candidato a ingresar a las filas del lado oscuro, le ofrecemos esta breve sesión de inducción.

Tema uno. Capacitación en verbalizaciones suicidas. Antes que nada, requerimos que usted tenga un gran control de sí mismo. Para ello, estudie y memorice las siguientes frases. Debe usarlas como verbalizaciones internas ante cualquier idea nueva que pueda tener:


  • ¡Yo no sé de esto!
  • ¿Y si me equivoco?
  • ¡No sabría cómo!
  • Si así ha funcionado siempre, seguro por algo es.
  • ¡Nada de dar un paso al abismo!
  • ¡Yo no nací para estas cuestiones!
  • Más vale malo por conocido que bueno por conocer.
  • ¿Qué van a pensar si fracaso?
  • Tengo una posición, un nombre y debo cuidarlo.
  • Seguro los nervios me traicionarían. Mejor no.
  • ¡Tengo todo que perder!
  • ¿Para qué le movemos?
  • ¿Entendido?

Ahora vayamos al tema dos¿Cómo convertirse en un asesino serial de ideas creativas de otros? Ponga mucha atención. Repita cada frase que le presentemos a continuación y recuerde usarlas en casa, trabajo, comunidad, en cualquier esfera de su vida. Ante cualquier intento de otra persona por generar cambios.

  • ¡Eso no se puede!
  • ¡No sabría cómo!
  • Siempre se ha hecho de esta forma, no hay por qué cambiar.
  • ¡Cómo cree!
  • Entienda: no hay nada nuevo bajo el sol.
  • Si esto debiera ser de otra manera, alguien ya lo habría inventado.
  • ¿A poco piensa que usted podría hace un cambio así?
  • Usted haga lo que se le pide y punto.
  • ¡Esto es inaceptable!
  • ¿Para qué le movemos?


¿Cómo se siente? ¿Podría enfrentar a cualquier revoltoso que quiera introducir cambios Si es así, puede continuar con esta inducción al lado oscuro. Si no, regrese al inicio de este vídeo.

¡Perfecto! Si está aquí es que ya domina las frases suicidas y asesinas. Nos congratulamos por ese logro, vayamos al siguiente paso.

Tema tres. Sólida construcción de un sentido de inseguridad e ineficacia personal. Para que usted funcione adecuadamente en el lado oscuro debemos asegurar que esté en contacto con
todas sus debilidades y miedos y que tenga el temor al fracaso a flor de piel.

Para ello, debe pensar todos los días antes de levantarse en los momentos más embarazosos que ha vivido. Vuelva a sentir la vergüenza y des protección ante cada temblor en las manos cuando enfrentó desafíos para los que no tenía respuesta.  Piense en el acantilado y el terror de dar un paso al frente. Repita esta rutina al menos cinco veces al día. En especial, cuando esté por iniciar una reunión con otras personas.

 ¿Logró sentir el miedo? ¿Le teme a cualquier cambio? Si es así, excelente, si no, le solicitamos que practique sin cesar y retome esta lección cuando se sienta realmente sin control de sus miedos más profundos.

Ahora vayamos al tema cuatroDesarrollo de boicoteadores profesionales de proyectos. En toda reunión de trabajo usted tiene una misión central, evitar que cualquier nueva iniciativa progrese. Para ello, hay una variedad de estrategias que puede implementar.

El primer caso es el más sencillo. Se trata de las situaciones en que usted es el jefe. Su primera reacción ante una nueva propuesta puede ser simplemente reirse, jajaja. También puede decir que lo que se dice no es aceptable o utilizar cualquier técnica negatoria para deslizar la decisión hacia la eternidad. Estudiaremos con detalle esa propuesta. Nombraremos una comisión para analizar esa idea. Una propuesta de esa magnitud requiere una gran reflexión, etcétera, etcétera.

Una fórmula particularmente efectiva es hacer caso omiso de la propuesta. Hacer como si nadie hubiera hablado y seguir con la reunión. Cuando usted sea solo parte del grupo y
no el jefe, puede utilizar las siguientes herramientas. Amplificar lo complicado que es cambiar lo ya establecido. Usar frases comunes como el camino al infierno está cubierto por buenas intenciones, siempre es útil.
También puede convenirle mencionar los esfuerzos, costos y posibilidad de error que la propuesta involucra. Otra posibilidad es traer a la mesa los errores previos que se han cometido cuando se ha tratado de introducir una modificación en el actual cotidiano.
Para ello, es muy importante que lleve un registro de los fracasos de todos los compañeros y grupos de trabajo para usarlos estratégicamente y paralizar  los cambios. Si ys sabe que en la siguiente reunión alguien hará una propuesta, asegúrese de hacer un
buen cabildeo entre colegas para que el mayor número de personas esté en contra desde el
inicio. Cuando no tenga otra cosa que decir, comunique el poco interés que le significa la propuesta a través de su postura y gestos.

¿Cómo se siente? ¿ya está totalmente capacitado en el uso de frases suicidas y asesinas, en el rubro de la inseguridad e ineficacia personales y en el boicot de proyectos? Eso esperamos. Recuerde que el lado oscuro siempre está reclutando nuevos socios.
¡Hasta siempre!"

No le hagas caso, a lo anterior. Estoy segura que tú no estás dentro de las barreras de la creatividad, y para probarlo te voy a poner un desafía. Fíjate que hay un señor que enviudó hace poco y tiene tres hijas a las que quiere por igual. Él quisiera que cada una de sus hijas tuviera el mismo cariño por las demás y para él también. Y para evidenciarlo ha mandado hacer cuatro estatuas de tamaño natural. Estas estatuas deben de estar colocadas en un jardín hermosísimo que él tiene, pero quiere que queden exactamente a la misma distancia una con relación a las otras, de tal manera que todas sean equidistantes entre sí ¿Cómo hacerlo?

¿Qué distingue a las personas creativas? #sermascreativo


El propósito del del día de hoy es abordar las otras tres P's que nos faltaron, y vamos a empezar con las personas creativas. Todos conocemos gente súper rígida que hace diario exactamente lo mismo. Sigue rutinas que no le permiten hacer muchas cosas creativas. Por otro lado, tenemos a personas cercanos a nosotros que hacen cosas distintas y se atreven y toman riesgos y hacen cosas absolutamente maravillosas todo el tiempo. Vamos a explorar como son estas personas creativas. Y para esto, me gustaría empezar con una historia de alguien verdaderamente sorprendente.
Se trata de Thomas Alva Edison. Él  era un niño que a los 12 años de edad vendía periódicos y dulces en un tren. Pero como era super inquieto, pues resulta que decidió hacer una pequeña imprenta dentro del tren en un vagón. Y así creó el primer periódico que se editaba y se vendía dentro del propio tren.
Pero como imaginen se queda muy, muy inquieto,
además del periódico decidió hacer un laboratorio de química. Y un día, le salió medio mal un experimento y generó un incendio. A partir de ese incendio, no se sabe si por el incendio o por los golpes terribles que le dio el conductor cuando se enteró que él era el artífice, pues resulta que perdió la audición y tuvo una audición muy limitada el resto de su vida. El que  era  una persona super positiva. decidió que eso era una ventaja en la vida porque le permitiría concentrarse en sus inventos. Murió en los 84 años y tenía más de mil patentes.

Una persona importantísimo también de esa época es Nikola Tesla, que nació en lo que hoy es Croacia. Se considera uno de los grandes inventores electricidad. Descubrió la corriente alterna y aportó un sinfín de procedimientos y objetos que facilitan la vida moderna.
Tuvo una gran enemistad con Edison quien, según biógrafos de Tesla, hizo muchas acciones para desprestigiarlo. Patentó mejoras que Tesla desarrolló y se negó a pagarle la suma que le prometió por un trabajo que Edison no lograba completar. Tesla murió solo y pobre, pero hoy, se le reconoce como un gran inventor. Y la unidad de medida de campo magnético en el sistema internacional de unidades lleva su nombre. 

Las personas creativas tienden a hacer lo que se llama persona tipo "T"
 Es decir, personas que tienen un área de especialidad muy profunda en donde dominan todo lo que se tiene que dominar de esa área especifica, pero también tienen una gran variedad de intereses. En otras áreas muy distintas que les ayuda a contribuir con ideas y con conceptos de todas esas áreas para generar ideas y productos muy valiosos en su área de especialidad.
Y esto lo podemos evidenciar en la siguiente entrevista del  Doctor Fernando Gamboa. "Hago vitrales. Me encanta la música. Me gusta comer y viajar".

Unas de sus características más importantes:

  1. Su gran flexibilidad.Son personas con cero rigidez.
  2. Nada comprometidas finalmente definitivamente con nada.
  3. Pueden cambiar de opinión.
  4. Pueden usar de manera dinámica una idea jugando por un lado, jugando por el otro.
  5. Son personas que relacionan dominios diferentes par sintetizarlos en una producción novedosa.
  6. Son personas a las que se encanta aprender. Se sienten muy satisfechos con aprender todo el tiempo de todo tipo de cosas.
  7. Son muy tolerantes a la ambigüedad y a la incertidumbre.
  8. Se sienten perfectamente cómodos ante problemas difusos que no entienden muy bien de inicio, pero que sienten que puedan ir dominando a explorarlos de manera más o menos sistemática.
  9. Son muy persistentes.Se concentran y trabajan, y trabajan, y trabajan, y dedican muchísimo tiempo a   dominar el campo que les interese.


Esto tiene que ver con algo que está documentado en muchos estudios y que se llama la regla de los 10
años. Se ha probado que por ejemplo, los grandes compositores, escultores, pintores, creadores en general tardan 10 años en dominar su campo y no es sino hasta después de ese período que tienen sus grandes producciones. Y esto tiene que ver también con una cuestión se que llama la regla de las 10 mil horas.
Y se ha visto que en grupos como Los Beatles, hay un período de 10 mil horas de práctica para  consolidar un dominio muy bueno y de ahí lanzarse a la fama ser verdaderamente únicos en su campo. Esas 10 mil horas, implican por ejemplo dedicación de 20 horas semanales durante 10 años o 40 horas semanales durante cinco o hagan ustedes la cuenta que quieran. Pero sí, implica mucho trabajo y mucho sudor.

Thomas Alva Edison del que ya hablábamos decía que la gran mayoría de la participación en creatividad es de esfuerzo y perseverancia y no de una iluminación.

Y esta nos lleva también a otra cuestión qué es la autonomía. A las personas creativas les encanta tener
control de sus decisiones. Si algo obstaculiza su proceso de creación, es que alguien decida qué, cómo, cuándo, dónde, debe pensar. Esta autonomía, esta capacidad de dirigir sus esfuerzos de manera voluntaria y, con un cierto propósito personal, es característica de estas personas creativas.

Ahora iremos a la tercera P que se refiere a la plaza. A los lugares que promueven la creatividad en las personas. Todo lo que promueve la creatividad tiene que ver con que haya un ambiente de seguridad psicológica, un ambiente en donde yo me sienta cómodo aún cuando fracase. Porque es un hecho que dentro del proceso creativo hay muchos fracasos. Si yo me siento que no puedo fracasar, que no puedo tener un sólo error, seguramente no tendré las posibilidades de hacer lo creativa que pudiera ser en otro entorno que me dé esta seguridad psicológica.

También tiene que ver con lugares que estimulan el juego, que permiten que lúdicamente yo explore los elementos del problema a solucionar. También lugares que simulan los procesos divergentes y aquellos sitios donde hay cooperación cuando lo requiero. Es decir, cuando quiero trabajar por mi misma, lo puedo hacer y cuando necesito apoyarme con alguien más, también lo puedo hacer. 

Los productos para que sean creativos deben ser originales, ser útiles, implicar algún tipo de mejora en la solución, servicio, producto, idea que esté trabajando y también generalmente implican elaboración.
Es decir, se trabaja desde una idea original. Se va generando algún tipo de  proceso complejo que lleva a una idea más perfeccionada, más elaborada de la idea original. Y las pruebas que evalúan la creatividad, generalmente están centradas en esto. Y tienen que ver con cosas muy sencillas. Por ejemplo, tomar un clip y preguntarle  al sujeto, ¿de qué otras formas puedo usar un clip que no sea para atar, conjuntos de hojas de papel?



¿Nacemos o nos volvemos creativos? #sermascreativo

¿Los creativos nacen o se hacen?

 ¿Cuál es tu experiencia con relación a la gente que conoces o a tu propia persona?
Exploraremos la evidencia que hay en favor y en contra de que sea un asunto genético o un asunto ambiental. Para esto, vamos a ver algunos casos de amigos creativos que nos cuentan su punto  de vista.

"Yo diría que nací en una parte si no creativo, si curioso. Y después, mi formación también me ayudó a hacerme estas preguntas de qué es lo que el otro quiere hacer, y cómo la tecnología puede ayudarlo. No sólo adaptando lo que hay, sino creando cosas que hoy no existen". Fernando Gamboa, autor del aula del futuro

"Yo creo que se nace creativo. Creo que, creo que es una cuestión de  carácter, una cuestión de también de educación pues, pero, pero muchas veces hay gente, hay hermanos que están educados bajo los mismos preceptos y hay,hay hermanos que no son creativos o así este ramo digamos. ¿No? Em, y, y, y creo que es eso pues. ¿No? Que si uno tiene como, como una semillita. ¿No? O como un gen puede ser que, que nos acerque a, a procesos creativos más, más fácilmente que, que otra persona"Jorge Michel, cineasta

"Eh, yo creo que se hace uno eh, creativo cuando se logra a uno apartarse un poquito de los esquemas
establecidos de pensar un poquito eh, en soluciones no tradicionales, diferentes. Eh, creo que eso pueda ayudar mucho, pero eso es base de, de estarlo practicando y todo. Creo que si, se hace uno. Portablemente si tenga algún ingrediente eh, de digamos de nacer así con esa inquietud, pero por supuesto que es el esfuerzo y el trabajo de todo de lo que lo, lo que logra. ¿No?" Antonio Ostria, inventor de patentes.

"Una persona que nace con cierta capacidad creativa no la puede simplemente explotar porque sí, hay que desarrollarla. Hay que trabajarla, hay que alimentarla como cualquier don, de cualquier persona, de cualquier ciencia, arte, filosofía, lo que sean. Entonces una persona puede nacer con la predisposición, pero es nuestra  responsabilidad aquí y ahora en este darle forma, pulirla, hacer la crecer porque así solita no, no creo" Lina Ravins, Bailaora

 Como vimos en las entrevistas, en general, estos amigos hablan tanto de influencias del medio como de influencias genéticas. Sin embargo, hay personas que le dan el 100% a la cuestión de nacimiento.

Veamos el caso de la fotógrafa Georgina Ávila. "Yo creo que nací. Es desde chavita creo que se ha visto estas manifestaciones de creación absoluta. Desde como expresado de emocionalmente como pues rayar todo lo que me ponen en frente y o sea cero que sin duda nací creativa, ja ja."

Históricamente, vamos a ver como la parte de atención a la naturaleza va bajando y hay progresivamente un rol creciente de el ambiente en la creatividad. Y esto lo vamos a ver por ejemplo empezando por los romanos. Ellos pensaban que cada hombre nacía con su genio. Es decir un especie de ángel guardian que lo acompañaban lo largo de toda su vida. Cada mujer tenía su juno hacia el renacimiento por ejemplo  se pensaba que la genialidad estaba asociada sólo a una fracción muy específica de la población. Y es que la genialidad la tomamos aquí como un relativo de la creatividad porque se acuerdan que era un concepto que no se estudiaba ni del cual se hablaba a sino hasta hace muy  poco.

Algunos autores específicos que nos dan luz sobre que iba pasando en diferentes épocas de la humanidad. Hacia 1693, Dreyden hablaba de que se nace genio o no se nace genio. Queda una cuestión totalmente innata y esta idea prevaleció por mucho tiempo. Muchos años después, Francis Galton la retoma y el dice la genialidad es innata y lo publica. ¿Pero qué creen? Resulta que mucha gente hizo todo un escándalo alrededor de esta idea y decían pues no es posible porque nosotros podemos ver como quien crece con mucha estimulación, con muchas facilidades pues realmente desarrolla los talentos. Y quien no tiene esas facilidades no lo hace. Entonces él se quedó pensando y decidió  establecer algo que se llama la controversia naturaleza ambiente que prevalece hasta el día de hoy.
Aunque   hay evidencias que dicen que hay mucho más importancia de la parte ambiental que de la parte genética. en el siglo 20, Freud hablaba de que la creatividad tiene que ver con que hay un paso, un salto de lo inconsciente hacia a lo consciente. Y esto involucra tanto cuestiones, naturales como cuestiones adquiridas a lo largo a la experiencia.

Por otro lado, Barron, un especialista tanto en inteligencia como en creatividad decía que el talento constituye una base del desarrollo. Y el talento lo entendía como algo con lo cual se nace con un potencial inicial. Sin embargo, hablaba de la importancia de una práctica deliberada. Y esto nos hace retomar aquello de la ley de los diez años y del principio de la diez mil horas de práctica en donde la persona que tiene un talento tiende a buscar entornos en donde pueda practicar ese talento, en donde lo puede incrementar porque también un sentido de satisfacción que se va construyendo. Entonces, bueno, es esta práctica deliberada y esta, invasión del ambiente, este enriquecimiento que nos dé el entorno el que permite desarrollar la creatividad.

Y hacia 2012, Simonton habla de que la parte genética tiene que ver con el 20% de variabilidad  en cuestiones de creatividad. Y es decir el 80% está cargado hacia el entorno facilitador y hacia el trabajo que hace el propio individuo para desarrollar su creatividad. También la habla de que existe un rasgo de personalidad que es herededado que se llama apertura a la experiencia. Y queda esta posibilidad de que la gente tenga ganas de explorar lo desconocido, de proponer nuevas cosas que por supuesto son semillas fundamentales para la creatividad. Entonces bueno, está todo a que nos lleva.  A que existe una influencia
mutua de la naturaleza y el ambiente.

Los creativos tienden a buscar entornos creativos donde se sienten cómodos, donde saben que van a poder ejercer cierta autonomía en la toma de decisiones para poder explorar, para poder tener un espacio de juego, de fracaso que es inherente al proceso creativo. Tenemos entonces que la carga genética muchas veces ayuda a desarrollar este talento inicial porque por ejemplo, si yo quiero ser muy creativa en el área de baile, pues ayuda muchísimo que, yo tenga un bagaje en donde tengo flexibilidad y coordinación motora y buen ritmo. Pero eso sin trabajo quizás no lleve a un estándar alto. Entonces, lo que hacemos es que el creativo que tiene, esta situación inicial fuerte pues va a poder practicar para desarrollar este potencial creativo al máximo.

Una pregunta que a lo mejor te está haciendo es que tiene que ver la creatividad con la inteligencia. Pues hasta esa época se consideraba que muchísimo. Pero estudios recientes indican que no lo es tanto. Que hay gente muy creativa que no está inteligente y viceversa. Así es que se ha dado por hablar no sólo de un coeficiente intelectual sino también de un coeficiente creativo o CC por su sigla.

El día de hoy, vimos entonces que los entornos son más importantes que nuestra carga genética para desarrollar la creatividad. Y eso nos responsabiliza para tratar de enriquecernos al máximo y potenciar aquello que tenemos.



Simulador para examen de carrera magisterial.

Hola a todos los lectores de este Blog, bueno por fin, pasó el Examen de ENAMS, pero falta el de Carrera Magisterial aquí les dejo para que descarguen este simulador del Examen de Carrera Magisterial, aunque todavía falta, no hay que dejar todo hasta el final.