Tema uno. Capacitación en verbalizaciones suicidas. Antes que nada, requerimos que usted tenga un gran control de sí mismo. Para ello, estudie y memorice las siguientes frases. Debe usarlas como verbalizaciones internas ante cualquier idea nueva que pueda tener:
- ¡Yo no sé de esto!
- ¿Y si me equivoco?
- ¡No sabría cómo!
- Si así ha funcionado siempre, seguro por algo es.
- ¡Nada de dar un paso al abismo!
- ¡Yo no nací para estas cuestiones!
- Más vale malo por conocido que bueno por conocer.
- ¿Qué van a pensar si fracaso?
- Tengo una posición, un nombre y debo cuidarlo.
- Seguro los nervios me traicionarían. Mejor no.
- ¡Tengo todo que perder!
- ¿Para qué le movemos?
- ¿Entendido?
Ahora vayamos al tema dos. ¿Cómo convertirse en un asesino serial de ideas creativas de otros? Ponga mucha atención. Repita cada frase que le presentemos a continuación y recuerde usarlas en casa, trabajo, comunidad, en cualquier esfera de su vida. Ante cualquier intento de otra persona por generar cambios.
- ¡Eso no se puede!
- ¡No sabría cómo!
- Siempre se ha hecho de esta forma, no hay por qué cambiar.
- ¡Cómo cree!
- Entienda: no hay nada nuevo bajo el sol.
- Si esto debiera ser de otra manera, alguien ya lo habría inventado.
- ¿A poco piensa que usted podría hace un cambio así?
- Usted haga lo que se le pide y punto.
- ¡Esto es inaceptable!
- ¿Para qué le movemos?
¿Cómo se siente? ¿Podría enfrentar a cualquier revoltoso que quiera introducir cambios Si es así, puede continuar con esta inducción al lado oscuro. Si no, regrese al inicio de este vídeo.
¡Perfecto! Si está aquí es que ya domina las frases suicidas y asesinas. Nos congratulamos por ese logro, vayamos al siguiente paso.
Tema tres. Sólida construcción de un sentido de inseguridad e ineficacia personal. Para que usted funcione adecuadamente en el lado oscuro debemos asegurar que esté en contacto con
todas sus debilidades y miedos y que tenga el temor al fracaso a flor de piel.
Para ello, debe pensar todos los días antes de levantarse en los momentos más embarazosos que ha vivido. Vuelva a sentir la vergüenza y des protección ante cada temblor en las manos cuando enfrentó desafíos para los que no tenía respuesta. Piense en el acantilado y el terror de dar un paso al frente. Repita esta rutina al menos cinco veces al día. En especial, cuando esté por iniciar una reunión con otras personas.
¿Logró sentir el miedo? ¿Le teme a cualquier cambio? Si es así, excelente, si no, le solicitamos que practique sin cesar y retome esta lección cuando se sienta realmente sin control de sus miedos más profundos.
Ahora vayamos al tema cuatro. Desarrollo de boicoteadores profesionales de proyectos. En toda reunión de trabajo usted tiene una misión central, evitar que cualquier nueva iniciativa progrese. Para ello, hay una variedad de estrategias que puede implementar.
El primer caso es el más sencillo. Se trata de las situaciones en que usted es el jefe. Su primera reacción ante una nueva propuesta puede ser simplemente reirse, jajaja. También puede decir que lo que se dice no es aceptable o utilizar cualquier técnica negatoria para deslizar la decisión hacia la eternidad. Estudiaremos con detalle esa propuesta. Nombraremos una comisión para analizar esa idea. Una propuesta de esa magnitud requiere una gran reflexión, etcétera, etcétera.
Una fórmula particularmente efectiva es hacer caso omiso de la propuesta. Hacer como si nadie hubiera hablado y seguir con la reunión. Cuando usted sea solo parte del grupo y
no el jefe, puede utilizar las siguientes herramientas. Amplificar lo complicado que es cambiar lo ya establecido. Usar frases comunes como el camino al infierno está cubierto por buenas intenciones, siempre es útil.
También puede convenirle mencionar los esfuerzos, costos y posibilidad de error que la propuesta involucra. Otra posibilidad es traer a la mesa los errores previos que se han cometido cuando se ha tratado de introducir una modificación en el actual cotidiano.
Para ello, es muy importante que lleve un registro de los fracasos de todos los compañeros y grupos de trabajo para usarlos estratégicamente y paralizar los cambios. Si ys sabe que en la siguiente reunión alguien hará una propuesta, asegúrese de hacer un
buen cabildeo entre colegas para que el mayor número de personas esté en contra desde el
inicio. Cuando no tenga otra cosa que decir, comunique el poco interés que le significa la propuesta a través de su postura y gestos.
¿Cómo se siente? ¿ya está totalmente capacitado en el uso de frases suicidas y asesinas, en el rubro de la inseguridad e ineficacia personales y en el boicot de proyectos? Eso esperamos. Recuerde que el lado oscuro siempre está reclutando nuevos socios.
¡Hasta siempre!"
No le hagas caso, a lo anterior. Estoy segura que tú no estás dentro de las barreras de la creatividad, y para probarlo te voy a poner un desafía. Fíjate que hay un señor que enviudó hace poco y tiene tres hijas a las que quiere por igual. Él quisiera que cada una de sus hijas tuviera el mismo cariño por las demás y para él también. Y para evidenciarlo ha mandado hacer cuatro estatuas de tamaño natural. Estas estatuas deben de estar colocadas en un jardín hermosísimo que él tiene, pero quiere que queden exactamente a la misma distancia una con relación a las otras, de tal manera que todas sean equidistantes entre sí ¿Cómo hacerlo?