sábado, 6 de septiembre de 2014

Uso de las letras: la b

Uso de las letras

  El Este libro, contiene diferentes páginas a través de las cuales, presentamos algunas de las reglas sobre el uso de las  letras; comenzaremos dando clic en el video y posteriormente revisaremos la parte teórica. 
       
      Fuente: Empleo de las letras b, v, c, z, s, g, j, h. [en línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=e_kyYa8sE0Q Consulta: 7 de julio de 2014.

1.   1. Las palabras en las que la letra va seguida de cualquier consonante (bl, br, bs, bd, bj, bt, bv). Por ejemplo:
abdicar                              ablandar                   abrazo
absolver                            bloquear                   blindado
observar                           obvio                         pueblo
sobre                                subterráneo              subvención
Única excepción: ovni

2. Se escriben con b los verbos haber, deber y beber y todos los que terminan en -buir y -bir. Por ejemplo:  
atribuir                              incumbir             sucumbir
distribuir                            inhibir                 transcribir
imbuir                               escribir                prohibir
retribuir                            subir                     percibir
contribuir                         recibir                   concebir    
Excepciones: hervir, servir y vivir

3. Las palabras que terminan en -bilidad, -bundo- y -bunda. Por ejemplo
amabilidad                 habilidad                    nauseabundo
moribundo                 imposibilidad              meditabundo
debilidad                    responsabilidad         vagabunda      
disponibilidad            visibilidad                    furibundo

4. Se escriben con los prefijos bi-bis- y biz-, que significan "dos” o "dos veces”. Por ejemplo:
bicameral                    bisabuelo                   bisnieto
bíceps                         bigamia                      bilabial
bicicleta                       bicolor                        bilingüe
bienvenida                   bizcocho                   biblioteca                               
Excepciones: virrey o vizconde por provenir del prefijo vice-, que significa "en lugar de”.

5. Se escriben con las formas verbales acabadas en -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban del pretérito imperfecto cuyo infinitivo termina en -ar  y el mismo tiempo del verbo ir. Por ejemplo:
cantaba                               esperaba                   iba
bailábamos                          consultaban              ibas   
luchaba                                tomabas                   iba                             
cambiaba                             propulsaban             íbamos

6. Se escriben con las sílabas iniciales bu-, bur- y bus:
burgués                                 buque                       bufanda
burla                                      búho                         burdo
bujía                                      buzo                         buscar
bula                                       bulimia                      busto
Excepto: vudú


7. Se escriben con las palabras que empiezan por los sonidos bea-, abo- y abu-:
beato                                   abochornar                abuelo
abortar                                 abogacía                   abúlico
abocetar                               abolengo                  abundancia
abominar                              abolición                   aburrido
 Excepto: vea, etc., del verbo ver,  el término jurídico avocar y los nombres de ave avoceta, avutarda y avucasta.

8. Se escriben con las palabras con los prefijos bibli- y biblio-, que significan "libro”, y bio-, que significa "vida”:
biblioteca                              biodegradable                     biopsia
bibliófilo                                biofísica                                bioquímica
bíblico                                  biografía                               biosfera
bibliotecología                      biología                                biorritmo

9. Se escriben con los prefijos bien-, bene- y ben-,  que significan "bien”:
bienaventurado                   beneficencia                        beneplácito
bienestar                             beneficiar                             benevolencia
bienhechor                          beneficio                              benévolo
bienvenido                           benemérito                          bendición

Paréntesis ( () ) interrogación (¿?) y exclamación (¡!)

Paréntesis ( () ) interrogación (¿?) y exclamación (¡!)

 
Fuente: Los parentesis y las comillas [grupo 9][en línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=K6SqBtDsiiI Consulta: 7 de julio de 2014.
     
Fuente: Uso de los signos de interrogación y exclamación - Reglas gramaticales - Educatina [en línea] Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=fl9OFOKn6cs Consulta: 7 de julio de 2014.
      

       Paréntesis
Al igual que las comillas siempre tienen que escribirse en pares: el primero abre y el segundo cierra. Únicamente se utilizan para introducir a una idea información de aclaratoria o explicativa. En este caso, también se pueden utilizar (como lo vimos anteriormente) las comas. Ejemplo:
Corrió y tomó la pelota (roja con rayas amarillas) y salió rápidamente del patio.

Signos de interrogación
üLos signos de interrogación sirven para marcar el principio y el final de una pregunta formulada en estilo directo:
¿Qué hora es?
¿Tocaron a la puerta?, ¿quién era?, ¿qué quería?

üSi la pregunta afecta a una parte de la frase, los signos de interrogación se ponen donde empiece y termine lo preguntado:
Juan, dime, ¿cómo te enteraste de lo de Ramiro? Porque yo, que soy su hermana, acabo de saberlo ahora mismo.
Pero, ¿estás loco o qué?, ¡Mira que pasar el semáforo en rojo...!

üSi se formulan varias preguntas consecutivas, cada una tiene que llevar sus propios signos y empezar por mayúscula:
 ¿Qué dices? ¿Cuándo ha sido? ¿Quién te lo ha contado? ¿Lo sabe papá? ¿Y dónde está ahora?

    Signos de admiración o exclamación
Mientras que en el habla se puede manifestar sorpresa, asombro o cualquier otra emoción exaltada -o simplemente enfática- mediante una especial entonación de voz, en la escritura, para representar cualquier exclamación, se recurre a los signos de admiración, uno inicial o de apertura (¡) y otro final o de cierre (!). Entre ambos signos se contiene aquello que es objeto de exclamación.
¡Cuidado, atrás de ti!
Si te hubieras caído, ¡cómo nos hubiéramos reído!
¡Silencio, todos! ¡Les recuerdo que en esta casa mando yo!

üSi la exclamación afecta a una parte de la frase, los signos de admiración se ponen donde empiece y termine la exclamación:
¡A las armas!, gritaron todos.

üSe suelen escribir entre signos de admiración las interjecciones (¡ay!, ¡oh!), las apelaciones (¡Oiga!, ¡Eh, usted!), ciertas invocaciones religiosas (¡Dios mío, protégeme!) y, en algunos casos, ciertas formas verbales imperativas y exhortativas:
¡Cállense!
¡Hazlo inmediatamente!
¡Sálvese quien pueda!
¡Huyamos!

üSi se manifiestan varias exclamaciones seguidas, cada una tiene que llevar sus propios signos y empezar por mayúscula:
¡Ladrón! ¡Malas entrañas! ¡Ojalá te despidan del trabajo!
¡Sentados! ¡Sentados y callados, por favor!
¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Ayúdenme!

Dos puntos (:), comillas (" ") y puntos suspensivos (...)

Dos puntos (:), comillas (" ") y puntos suspensivos (...)

 
Fuente: El uso de los dos puntos [en línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=QrpWfEgB-d0 Consulta: 7 de julio de 2014.

Fuente: Clase 2 - Las comillas [en línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Fs07SkI7ncM Consulta: 7 de julio de 2014.

Fuente: Clase 2 - Los puntos suspensivos [en línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Fs07SkI7ncM Consulta: 7 de julio de 2014.

Dos puntos
Se utilizan para detener una oración, para llamar la atención sobre lo que se escribe a continuación. Se pueden encontrar y utilizar en los siguientes casos:
a)Para empezar una cita textual. Ejemplo:
Recuerdo sus palabras claramente: "Encuentra la felicidad, hijo mío”.

b)Después de expresiones que nos indican el inicio de una lista o enumeración;  en este caso, los elementos de la misma pueden escribirse a continuación, o aparte, cambiando de línea cada vez que se introduzca un nuevo elemento. Ejemplo:
Los requerimientos son los siguientes: ser mayor de edad, asistir a la escuela y no trabajar.
c)Se ponen los dos puntos cuando a una o varias oraciones le sigue otra a modo de conclusión, consecuencia, causa o resumen de lo dicho anteriormente. Ejemplo:
La lluvia empezó a caer furiosamente: iba a llegar tarde esa noche.

d) En instancias, certificados, decretos, bandos, edictos, sentencias, etc., se ponen los dos puntos después de la palabra clave del documento, que se escribe toda ella en mayúscula:
CERTIFICO: Que la paciente Rosa Jiménez se encuentra en perfecto estado de salud para...
HAGO SABER: A partir del 8 de septiembre, la Piscina Municipal permanecerá cerrada hasta el día 16 del mismo mes, por obras urgentes.
EXPONE: Que habiendo agotado los plazos legales para matricularse del curso de Enfermería...

e) Se ponen los dos puntos en los escritos de tipo esquemático (informes, impresos de solicitud, etc.) a continuación de los conceptos fijos, que deben ser cumplimentados o concretados:
                                               Nombre: Margarita
                                               Apellidos: Pérez Villar
                                               Calle: Corrientes No. 280
                                               Asunto: Informe pericial 

Las comillas
Las comillas son un signo ortográfico formado por dos parejas de comas altas, en posición volada (" "), que marcan el principio y el final de una cita textual o de expresiones que se destacan por su singularidad.
a)Se emplean las comillas para expresar que el texto entrecomillado es cita literal de lo dicho o escrito por alguien. Las aclaraciones al texto citado se situarán fuera de las comillas y separadas de éste mediante los signos de puntuación que correspondan. Ejemplo:
Tal y como dice la canción: "Vive y deja morir.
b)Se emplean las comillas para resaltar las palabras usadas con ironía, doble sentido o con algún significado distinto del habitual. Ejemplo:
Todos sabemos que eres un "genio” de las altas finanzas.
c)En el momento en el que usamos apodos o sobrenombres. Ejemplo:
En su pueblo le decían "El Vaquero por su manera de caminar.
d) Se emplean las comillas para destacar los títulos de capítulos, relatos, poemas, etc., que forman parte de una obra más extensa cuyo título se cita en cursiva. Ejemplo:
"Diario a diario” es un breve apunte incluido en Historias de cronopios y famas de Julio Cortázar.
e) Se emplean las comillas para resaltar las palabras extranjeras o aquellas otras truncadas o pronunciadas irregularmente.
La ciudad estaba cubierta de "smog” (smog).
f) Se emplean las comillas para sustituir aquellas palabras que tendrían que repetirse dentro de una serie (comillas de repetición). Ejemplo:
                   Provisiones: 5 latas de sardinas en aceite
                                       3    "     "    chícharos
                                       2    "     "    espárragos

Puntos suspensivos
Este signo sirve para  manifestar que quien escribe deja de decir, o anotar, algunas palabras. Los puntos suspensivos -siempre tres y no más- representan una pausa larga en el habla y una entonación  parecida a la de la coma; es decir, la sílaba precedente sufre un ligero ascenso.
a)Para prescindir de una parte de una cita que consideramos no importante[1]. Ejemplo:
"Las ciudades son espacios [...] que nos muestran parte de nuestra historia”.
b)Para indicar que una enumeración puede continuar, en algunos casos, sustituyendo al "etcétera”. Ejemplo:
En la tienda de mi padre se podía encontrar toda clase de cosas: comida enlatada, juguetes, artículos de cocina, herramientas...
c)Para dejar una idea incompleta para transmitir duda, temor o suspenso. Ejemplo:
El detective miró fijamente a todos, y justo cuando iba a dar el nombre del asesino... se apagó la T.V.


[1]Nótese que en este caso se encierran dentro de corchetes.