sábado, 12 de mayo de 2018

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Nuevo Modelo Educativo. Actividad 6


Actividad 6. Conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
LECCIÓN 1
El planteamiento curricular se fundamenta en la construcción de los conocimientos y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. En este sentido, su enfoque es competencia, pero las competencias no son el punto de partida del plan, sino el punto de llegada, la meta final, el resultado de adquirir conocimientos, el desarrollo de habilidades y la adquisición de actitudes y valores. La experiencia en esta materia a nivel internacional nos dice que al buscar el dominio de las competencias del siglo XXI, estamos en la dirección correcta.

Elaborar un texto en el que explique cómo fomentar en sus alumnos las actitudes positivas hacia el aprendizaje
En una página Web chilena[1] aparece los siguiente;
Dimensión 1. ¿CÓMO PODEMOS DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS EN LA  CLASES?

Existe un tipo de pensamiento que ocurre en la mente del sujeto mientras aprende que puede facilitar o inhibir el aprendizaje. Esto quiere decir que un alumno que no se siente a gusto o no tiene una actitud adecuada puede rendir mucho peor que cuando se siente bien y tiene una actitud positiva. El clima afectivo se conforma de tres elementos muy importantes: 

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 Actitudes hacia uno mismo y su relación con el ambiente.
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 Actitudes hacia uno mismo y su relación con la tarea.
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 Actitudes hacia uno mismo y su relación con otros. 


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 Actitudes hacia uno mismo y su relación con el ambiente: 

El que aprende siempre se ve influido por factores del ambiente tales como la seguridad, el orden y el nivel de comodidad. Al considerar el ambiente del salón de clases el aprendiz suele hacerse preguntas tales como:
- ¿Estoy a salvo aquí?                                  - ¿Estoy cómodo?
- ¿Es éste un lugar ordenado?
                   - ¿Es éste un lugar agradable? 

Los profesores podemos aplicar estrategias concretas que lleven a los alumnos a mejorar su propio ambiente de trabajo. El ambiente físico de la sala de clases es un factor que los mismos alumnos pueden mantener y adornar. El profesor puede incentivar la participación estableciendo grupos de alumnos que realicen estas labores en forma rotativa. Una manera de fomentar estas actividades es permitiendo que los mismos estudiantes establezcan sus propios estándares de orden y de aseo de modo que su cumplimiento sea reconocido como una meta de interés común y no como algo impuesto desde fuera.
 
Los sentimientos de comodidad tienen que ver tambi
én con los estados corporales y psicológicos de los aprendices.

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 Actitudes hacia uno mismo y su relación con la tarea: 

Cuando un alumno enfrenta una tarea, generalmente hace evaluaciones del efecto que ésta tiene sobre sí mismo. Por ejemplo, el valor de la tarea con relación a sus propias metas personales; sus sentimientos sobre su propia capacidad con relación al conocimiento y sus habilidades para lograr esa tarea; la percepción que tiene de su propio control para completarla. Las preguntas que nos hacemos en este nivel podrían ser:

- ¿Es esta tarea importante para mí?
- ¿Soy lo suficiente hábil y tengo el conocimiento para resolverla?
- ¿Podré terminar esta tarea?
 

A veces resulta dif
ícil identificar el valor que muchas tareas tienen para los alumnos. Por eso es útil aplicar cuestionarios sencillos para conocer los intereses de los alumnos.
La distancia generacional entre el profesor y los alumnos suele, también, ser una barrera que impide armonizar los intereses de la escuela con los de los estudiantes. Trata de darte tiempo para conversar con los alumnos sobre sus ideas, opiniones y expectativas frente a la vida. Este acercamiento mejorará notablemente tu sintonía con ellos y abrirá canales de confianza mutua. 
Otra estrategia probadamente eficaz para dar seguridad a los estudiantes es la retroalimentaci
ón positiva. Trata de descubrir las habilidades de tus alumnos y aplica felicitaciones y refuerzos. Simultáneamente trata de disminuir los castigos o el uso de la ironía. Una estrategia poderosa para desarrollar actitudes positivas hacia sí mismo es enseñarle a los estudiantes a transformar el diálogo negativo consigo mismo en diálogo positivo.

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 Actitudes hacia uno mismo y su relación con los demás: 

En la sala de clases es importante sentirse perteneciente a un grupo para tener actitudes positivas hacia el aprendizaje. Cuando el alumno llega a la sala se hace preguntas vinculadas sobre su relación con el profesor o con sus pares.
 

- ¿Le gusto a mi profesor?
- ¿Me aceptarán mis compañeros si fracaso en esta tarea?
 

El sentirse aceptado es una necesidad tan importante que lo más probable es que el alumno evite las tareas que pongan en peligro su estatus frente al grupo. Esto quiere decir que si él siente que de alguna forma podría fracasar y ponerse en ridículo frente a sus compañeros, lo más probable es que no intente realizar la tarea que nosotros le propongamos.
 
Es natural que actuemos en forma diferente con aquellos alumnos que no nos simpatizan o de quienes tenemos bajas expectativas de su aprendizaje. Revisar las propias actitudes puede ser un buen punto de partida para satisfacer la necesidad de aceptación de los estudiantes. Trata de ser justo y positivo y de acercarte a todos tus alumnos.
 

Ense
ña a los alumnos a trabajar en forma colaborativa y aprovecha esa oportunidad para que cada cual destaque sus habilidades específicas en beneficio de las metas comunes.



[1]http://ww2.educarchile.cl/portal.herramientas/sitios_educativos/objetivostransversales/modulo2/interior/dim1.htm.


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