ACTIVIDAD
10: Técnicas precisas para motivar a los chicos en el aula.
LECCIÓN
1
ü Empezar por
conocer a los estudiantes. La presentación inicial de todos los miembros del grupo
no sólo es necesaria para intentar conectar con los chicos, sino también para
conocer sus fortalezas y debilidades. Sancho recomienda, para el primer día de
clases, pedir que hagan fichas con su nombre y el interés que tienen por la
asignatura y dejar que lo expongan.
ü Demostrar
entusiasmo. “Si estás apático o aburrido, los estudiantes también lo estarán. Dicho
entusiasmo viene muchas veces del gusto por la materia o por el genuino placer
de enseñar. Se nota cuándo a un profesor le gusta enseñar”, escribe el autor.
ü Dedicar tiempo a
cada alumno. Hay que recordar que cada alumno tiene necesidades y competencias
distintas. En la medida de lo posible, intentemos individualizar la enseñanza:
reconocer a cada estudiante, checar su trabajo regularmente, apoyar su
aprendizaje, e informarle de manera individual sobre su proceso.
ü Mantener altas
expectativas. Es deseable mostrar confianza en los estudiantes con frases de motivación
(“puedes hacerlo”) y consejos prácticos (tiempo de estudio, realización de
problemas). “Animarlos no sólo a aprobar, sino a aprender”, dice el autor.
ü Señalar la
importancia de la asignatura. Explicar por qué la materia es importante y cómo puede
ser de utilidad en su vida profesional.
ü Variar los
métodos de enseñanza. Por todos los medios hay que evitar el aburrimiento y la
rutina: intentar que cada clase sea una aventura nueva. Escuchar es importante,
pero recordemos que el alumno aprende más haciendo, construyendo, diseñando,
creando, resolviendo. “El aprendizaje mejora si se obliga al alumno a utilizar
varios sentidos”. Entre las herramientas que se pueden utilizar están la clase
magistral con discusión, la lluvia de ideas, el panel de expertos, los videos,
la discusión en pequeños grupos, el análisis de casos o prácticas de
laboratorio.
ü Fomentar la
participación de los estudiantes con preguntas. Ello aumentará su interés y
aprendizaje. Sancho recomienda realizar preguntas relacionadas con el
conocimiento, pero también de comprensión (interpretar, describir con sus
palabras), de aplicación (resolución de problemas, poner ejemplos), de análisis
(identificar motivos, separar el todo en sus partes), y de evaluación (dar
opiniones, juicios de valor).
ü Recurrir al
humor. Interrumpir las clases con anécdotas o hacer chistes relacionados con el
tema, crea una atmósfera más relajada que favorece el aprendizaje de los
alumnos.
ü
Organizar el material de estudio. Un material
claro, legible y atractivo motiva al aprendizaje. Unos apuntes desfasados, no
actualizados, señalan poca preocupación del profesor.
ü
Contar historias redondas. Que cada clase
tenga un comienzo, un desarrollo y un final. Es frustrante para los alumnos
dejar las cosas a medias. Dedicar siempre un tiempo al final para hacer un
resumen de todo lo visto
Algunas
estrategias que yo empleo para lograr un ambiente armónico y de aprendizaje en
mi aula es:
o Presentar información nueva, sorprendente. -Plantear
problemas e interrogantes. -Activar los conocimientos previos. -Hacer explicita
la funcionalidad de la tarea. -Emplear situaciones y las metas de los alumnos.
-Explicitar el objetivo de aprendizaje en términos de capacidad y hacer que la
dificultad de la tarea se considere manejable. Intención de aprender Factores
Contextuales Factores Personales
o MANEJO DE LA MOTIVACIÓN “ANTES” Es necesario
realizar un diagnóstico previo a la planificación del proceso instruccional
para conocer las expectativas y las necesidades de los estudiantes, así como
también sus posibilidades y limitaciones.
o PROGRAMAR, PARA GARANTIZAR PROBABILIDADES DE ÉXITO
§
Manejar una actitud positiva.
§
Programar
trabajos en grupo, donde cada alumno pueda colaborar según su nivel.
§
Programar
actividades en las que los riesgos de fracaso son moderados.
§
Generar un
ambiente agradable de trabajo.
§
Detectar el
conocimiento previo de los alumnos.
§
Preparar los
contenidos y actividades de cada sesión.
§
Programar
sesiones de diálogo.
§
La improvisación
del docente hace que éste pierda credibilidad y desmotiva a los estudiantes.
§
Mantener una
mente abierta y flexible antes los conocimientos y cambios.
§
Presentar
información nueva.
§
Orientar la
atención de los alumnos hacia la tarea.
§
Cuidar los mensajes
que se dan. Evitar la crítica destructiva.
Ø MANEJO DE LA MOTIVACIÓN “DURANTE” Crear un clima
afectivo, estimulante y de respeto durante el proceso instruccional en el aula.
El poder de las
altas expectativas
Creencias
positivas. Lo que pensamos sobre nuestros niños y jóvenes
Clima
Favorable. Lo que proyectamos en el aula y hacia cada alumno
Oportunidades.
La forma en la que los motivamos y les exigimos a dar lo mejor de sí mismos
Realimentación
positiva. La manera en la que ayudamos a los alumnos a avanzar, aún en el error
hay aprendizajes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario