sábado, 12 de mayo de 2018

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Nuevo Modelo Educativo. Actividad 10


ACTIVIDAD 10: Técnicas precisas para motivar a los chicos en el aula.
LECCIÓN 1
ü Empezar por conocer a los estudiantes. La presentación inicial de todos los miembros del grupo no sólo es necesaria para intentar conectar con los chicos, sino también para conocer sus fortalezas y debilidades. Sancho recomienda, para el primer día de clases, pedir que hagan fichas con su nombre y el interés que tienen por la asignatura y dejar que lo expongan.
ü Demostrar entusiasmo. “Si estás apático o aburrido, los estudiantes también lo estarán. Dicho entusiasmo viene muchas veces del gusto por la materia o por el genuino placer de enseñar. Se nota cuándo a un profesor le gusta enseñar”, escribe el autor.
ü Dedicar tiempo a cada alumno. Hay que recordar que cada alumno tiene necesidades y competencias distintas. En la medida de lo posible, intentemos individualizar la enseñanza: reconocer a cada estudiante, checar su trabajo regularmente, apoyar su aprendizaje, e informarle de manera individual sobre su proceso.
ü Mantener altas expectativas. Es deseable mostrar confianza en los estudiantes con frases de motivación (“puedes hacerlo”) y consejos prácticos (tiempo de estudio, realización de problemas). “Animarlos no sólo a aprobar, sino a aprender”, dice el autor.
ü Señalar la importancia de la asignatura. Explicar por qué la materia es importante y cómo puede ser de utilidad en su vida profesional.
ü Variar los métodos de enseñanza. Por todos los medios hay que evitar el aburrimiento y la rutina: intentar que cada clase sea una aventura nueva. Escuchar es importante, pero recordemos que el alumno aprende más haciendo, construyendo, diseñando, creando, resolviendo. “El aprendizaje mejora si se obliga al alumno a utilizar varios sentidos”. Entre las herramientas que se pueden utilizar están la clase magistral con discusión, la lluvia de ideas, el panel de expertos, los videos, la discusión en pequeños grupos, el análisis de casos o prácticas de laboratorio.
ü Fomentar la participación de los estudiantes con preguntas. Ello aumentará su interés y aprendizaje. Sancho recomienda realizar preguntas relacionadas con el conocimiento, pero también de comprensión (interpretar, describir con sus palabras), de aplicación (resolución de problemas, poner ejemplos), de análisis (identificar motivos, separar el todo en sus partes), y de evaluación (dar opiniones, juicios de valor).
ü Recurrir al humor. Interrumpir las clases con anécdotas o hacer chistes relacionados con el tema, crea una atmósfera más relajada que favorece el aprendizaje de los alumnos.
ü Organizar el material de estudio. Un material claro, legible y atractivo motiva al aprendizaje. Unos apuntes desfasados, no actualizados, señalan poca preocupación del profesor.
ü Contar historias redondas.  Que cada clase tenga un comienzo, un desarrollo y un final. Es frustrante para los alumnos dejar las cosas a medias. Dedicar siempre un tiempo al final para hacer un resumen de todo lo visto
Algunas estrategias que yo empleo para lograr un ambiente armónico y de aprendizaje en mi aula es:
o  Presentar información nueva, sorprendente. -Plantear problemas e interrogantes. -Activar los conocimientos previos. -Hacer explicita la funcionalidad de la tarea. -Emplear situaciones y las metas de los alumnos. -Explicitar el objetivo de aprendizaje en términos de capacidad y hacer que la dificultad de la tarea se considere manejable. Intención de aprender Factores Contextuales Factores Personales
o  MANEJO DE LA MOTIVACIÓN “ANTES” Es necesario realizar un diagnóstico previo a la planificación del proceso instruccional para conocer las expectativas y las necesidades de los estudiantes, así como también sus posibilidades y limitaciones.
o  PROGRAMAR, PARA GARANTIZAR PROBABILIDADES DE ÉXITO
§   Manejar una actitud positiva.
§  Programar trabajos en grupo, donde cada alumno pueda colaborar según su nivel.
§  Programar actividades en las que los riesgos de fracaso son moderados.
§  Generar un ambiente agradable de trabajo.
§  Detectar el conocimiento previo de los alumnos.
§  Preparar los contenidos y actividades de cada sesión.
§  Programar sesiones de diálogo.
§  La improvisación del docente hace que éste pierda credibilidad y desmotiva a los estudiantes.
§  Mantener una mente abierta y flexible antes los conocimientos y cambios.
§  Presentar información nueva.
§  Orientar la atención de los alumnos hacia la tarea.
§  Cuidar los mensajes que se dan. Evitar la crítica destructiva.
Ø  MANEJO DE LA MOTIVACIÓN “DURANTE” Crear un clima afectivo, estimulante y de respeto durante el proceso instruccional en el aula.


El poder de las altas expectativas

Creencias positivas. Lo que pensamos sobre nuestros niños y jóvenes
Clima Favorable. Lo que proyectamos en el aula y hacia cada alumno
Oportunidades. La forma en la que los motivamos y les exigimos a dar lo mejor de sí mismos
Realimentación positiva. La manera en la que ayudamos a los alumnos a avanzar, aún en el error hay aprendizajes

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