sábado, 12 de mayo de 2018

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Nuevo Modelo Educativo. Actividad 4


Actividad 4. Los mexicanos que queremos formar
¿Para qué se aprende?
LECCIÓN 1

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN: RESUMEN
1.    Los mexicanos que queremos formar
El principal objetivo de la Reforma Educativa es que la educación publica además de ser laica y gratuita, sea de calidad, con equidad e incluyente.
El art. 3° de la Constitución Política Mexicana establece que el sistema educativo deberá desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Es obligación de todos lo actores de la educación conseguir que los mexicanos que egresen de la educación obligatoria sean ciudadanos libres, participativos, responsables e informados; capaces de ejercer y defender sus derechos; que participen activamente en la vida social, económica y política de nuestro país.
2.    Perfil de egreso de la educación obligatoria
Los aprendizajes que logre un alumno en un nivel educativo será el fundamento de los aprendizajes que logre en el siguiente, esta progresión de aprendizajes estructura el perfil de egreso.
El perfil de egreso está organizado en 11 ámbitos:
AMBITOS
AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Lenguaje y comunicación
ü  Comunica sentimientos, sucesos e ideas tanto de forma oral como escrita en su lengua materna; y si es hablante de una lengua indígena, también se comunica en español, oralmente y por escrito.
ü  Describe en inglés aspectos de su pasado y del entorno, así como necesidades inmediatas.
Pensamiento matemático

ü  Comprende aspectos y procedimientos para resolver problemas matemáticos diversos y para aplicarlos en otros contextos. Tiene una actitud favorable hacia las matemáticas.
Exploración y comprensión del mundo natural y social

ü  Reconoce algunos fenómenos naturales y sociales que le generan curiosidad y necesidad de responder preguntas. Los explora mediante la indagación, el análisis y la experimentación. Se familiariza con alguna representaciones y modelos (por ejemplo, mapas, esquemas y líneas del tiempo)
Pensamiento crítico y solución de problemas

ü  Resuelve problemas aplicando estrategias diversas: observa, analiza, reflexiona y planea con orden.
ü  Obtiene evidencias que apoyen la solución que propone
ü  Explica sus procesos de pensamiento.
Habilidades socioemocionales y proyecto de vida

ü  Tiene capacidad de atención. Identifica y pone en práctica sus fortalezas personales para autorreguar sus emociones y estar en calma para jugar, aprender, desarrollar empatía y convivir con otros.
ü  Diseña y emprender proyectos de corto y mediano plazo (por ejemplo, mejora sus calificaciones o practicar algún pasatiempo).

Colaboración y trabajo en equipo

ü  Trabaja de manera colaborativa.
ü  Identifica sus capacidades y reconocer y aprecia las de los demás.
Convivencia y ciudadanía

ü  Desarrolla su identidad como persona.
ü  Conoce, respeta y ejerce sus derechos y obligaciones.
ü  Favorece el diálogo, contribuye a la convivencia pacífica y rechaza todo tipo de discriminación y violencia.
Apreciación e expresión artística

ü  Explora y experimenta distintas manifestaciones artísticas.
ü  Se expresa de manera creativa por medio de elementos de la música, el teatro y las artes visuales.
Atención al cuerpo y a la salud

ü  Reconoce su cuerpo.
ü  Resuelve retos y desafíos mediante el uso creativo de sus habilidades corporales.
ü  Toma decisiones informadas sobre su higiene y alimentación.
ü  Participa en situaciones de juego y actividad física, procurando la convivencia sana y pacífica.
Cuidado del medio ambiente

ü  Reconoce la importancia del cuidado del medio ambiente.
ü  Identifica problemas locales y globales, así como soluciones que puede poner en práctica (por ejemplo, apagar la luz, no desperdiciar el agua).
Habilidades digitales

ü   

3.    Fundamentos de los fines de la educación
Hoy el mundo se comprender como un sistema complejo en constante movimiento y desarrollo. A partir del progreso tecnológico y la globalización, la generación del conocimiento se ha acelerado de manera vertiginosa, y las fuentes de información y las vías de socialización se han multiplicado de igual forma. La inmediatez en el flujo informativo que hoy brinda internet y los dispositivos inteligentes, cada vez están más presentes en todos los contextos y grupos de edad.
Estas transformaciones en la construcción, transmisión y socialización del conocimiento han modificado las formas de pensar y relacionarse de las personas. En este contexto, resulta necesario formar individuos para que sean capaces de adaptarse a los entornos cambiantes y diversos, maneje información de una variedad de fuentes impresas y digitales, desarrolle un pensamiento complejo, crítico, creativo, reflexivo y flexible, resuelva problemas de forma innovadora en colaboración con otros, establezca metas personales y diseñe estrategias para alcanzarlas.


|

Descarga el documento Los fines de la educación (Aprendizajes Clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica, pp.19-23) y describe los tres puntos correspondientes a Los mexicanos que queremos formar. Elige aquellos que apoyen a formar mexicanos que logren el perfil de egreso de la educación obligatoria.    


Ciudadanos libres
Ciudadanos participativos
Ciudadanos informados
Capaces de ejercer y defender sus derechos
Personas motivadas
Personas dispuestas a mejorar su entorno
Capaces de lograr su desarrollo personal
Continuar aprendiendo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario