Actividad 4. Los mexicanos que
queremos formar
¿Para qué se aprende?
LECCIÓN 1
LOS FINES DE LA EDUCACIÓN:
RESUMEN
1. Los mexicanos que
queremos formar
El
principal objetivo de la Reforma Educativa es que la educación publica además
de ser laica y gratuita, sea de calidad, con equidad e incluyente.
El
art. 3° de la Constitución Política Mexicana establece que el sistema educativo
deberá desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y
fomentará el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia
de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Es
obligación de todos lo actores de la educación conseguir que los mexicanos que
egresen de la educación obligatoria sean ciudadanos libres, participativos,
responsables e informados; capaces de ejercer y defender sus derechos; que
participen activamente en la vida social, económica y política de nuestro país.
2. Perfil de egreso
de la educación obligatoria
Los aprendizajes
que logre un alumno en un nivel educativo será el fundamento de los
aprendizajes que logre en el siguiente, esta progresión de aprendizajes
estructura el perfil de egreso.
El perfil de egreso está organizado
en 11 ámbitos:
AMBITOS
|
AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN
PRIMARIA
|
Lenguaje y comunicación
|
ü Comunica sentimientos, sucesos e ideas tanto de
forma oral como escrita en su lengua materna; y si es hablante de una lengua
indígena, también se comunica en español, oralmente y por escrito.
ü Describe en inglés aspectos de su pasado y del
entorno, así como necesidades inmediatas.
|
Pensamiento
matemático
|
ü Comprende aspectos y procedimientos para resolver
problemas matemáticos diversos y para aplicarlos en otros contextos. Tiene
una actitud favorable hacia las matemáticas.
|
Exploración y
comprensión del mundo natural y social
|
ü Reconoce algunos fenómenos naturales y sociales
que le generan curiosidad y necesidad de responder preguntas. Los explora
mediante la indagación, el análisis y la experimentación. Se familiariza con
alguna representaciones y modelos (por ejemplo, mapas, esquemas y líneas del
tiempo)
|
Pensamiento
crítico y solución de problemas
|
ü Resuelve problemas aplicando estrategias
diversas: observa, analiza, reflexiona y planea con orden.
ü Obtiene evidencias que apoyen la solución que
propone
ü Explica sus procesos de pensamiento.
|
Habilidades
socioemocionales y proyecto de vida
|
ü Tiene capacidad de atención. Identifica y pone en
práctica sus fortalezas personales para autorreguar sus emociones y estar en
calma para jugar, aprender, desarrollar empatía y convivir con otros.
ü Diseña y emprender proyectos de corto y mediano
plazo (por ejemplo, mejora sus calificaciones o practicar algún pasatiempo).
|
Colaboración y
trabajo en equipo
|
ü Trabaja de manera colaborativa.
ü Identifica sus capacidades y reconocer y aprecia
las de los demás.
|
Convivencia y
ciudadanía
|
ü Desarrolla su identidad como persona.
ü Conoce, respeta y ejerce sus derechos y
obligaciones.
ü Favorece el diálogo, contribuye a la convivencia
pacífica y rechaza todo tipo de discriminación y violencia.
|
Apreciación e
expresión artística
|
ü Explora y experimenta distintas manifestaciones
artísticas.
ü Se expresa de manera creativa por medio de
elementos de la música, el teatro y las artes visuales.
|
Atención al
cuerpo y a la salud
|
ü Reconoce su cuerpo.
ü Resuelve retos y desafíos mediante el uso
creativo de sus habilidades corporales.
ü Toma decisiones informadas sobre su higiene y
alimentación.
ü Participa en situaciones de juego y actividad
física, procurando la convivencia sana y pacífica.
|
Cuidado del
medio ambiente
|
ü Reconoce la importancia del cuidado del medio
ambiente.
ü Identifica problemas locales y globales, así como
soluciones que puede poner en práctica (por ejemplo, apagar la luz, no
desperdiciar el agua).
|
Habilidades
digitales
|
ü
|
3. Fundamentos de
los fines de la educación
Hoy el mundo se comprender como
un sistema complejo en constante movimiento y desarrollo. A partir del progreso
tecnológico y la globalización, la generación del conocimiento se ha acelerado
de manera vertiginosa, y las fuentes de información y las vías de socialización
se han multiplicado de igual forma. La inmediatez en el flujo informativo que
hoy brinda internet y los dispositivos inteligentes, cada vez están más
presentes en todos los contextos y grupos de edad.
Estas transformaciones en la
construcción, transmisión y socialización del conocimiento han modificado las
formas de pensar y relacionarse de las personas. En este contexto, resulta
necesario formar individuos para que sean capaces de adaptarse a los entornos
cambiantes y diversos, maneje información de una variedad de fuentes impresas y
digitales, desarrolle un pensamiento complejo, crítico, creativo, reflexivo y
flexible, resuelva problemas de forma innovadora en colaboración con otros,
establezca metas personales y diseñe estrategias para alcanzarlas.
|
Descarga el documento Los fines
de la educación (Aprendizajes Clave para la educación integral. Plan y
programas de estudio para la educación básica, pp.19-23) y describe los tres
puntos correspondientes a Los mexicanos que queremos formar. Elige aquellos que
apoyen a formar mexicanos que logren el perfil de egreso de la educación
obligatoria.
Ciudadanos libres
Ciudadanos participativos
Ciudadanos informados
Capaces de ejercer y defender sus derechos
Personas motivadas
Personas dispuestas a mejorar su entorno
Capaces de lograr su desarrollo personal
Continuar aprendiendo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario