Es una cosa muy interesante que el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) introdujo esta palabra hasta 1983.
Es una palabra que se deriva del latin creare, que significa "engendrar o tener hijos". Y esta incorporación tardía de la palabra de un diccionario de toda una lengua que hablan quinientos millones de personas, esta incorporación tardía tiene que ver con que antes se conceptualizaba a la creatividad como ligada sólo a entes vivos y no estaba relacionada con lo humano,
En Grecia, por ejemplo, se pensaba que la creatividad estaba sólo dedicada a la parte de poesía, quien hacía arte, por ejemplo, figurativo quien hacía arquitectura, escultura o pintura se concebía que sólo estaba imitando a la naturaleza y por lo tanto no era un creador. Se hablaba de musas divinas que inspiraban, y esto se sigue hacia la tradición cristiana, en donde se habla de inspiración divina y se deja solamente a un ente superior la capacidad de crear.
No es sino hasta mucho más tarde que se introduce la palabra y la concepción de crear en el ámbito de lo humano, con Chaucer, en el siglo XIV, por ejemplo. Existe de parte de los psicólogos cognitivos una definición estándar de creatividad. Y en ella se habla de dos elementos importantes, uno tiene que ver con la originalidad y otro con la utilidad o valor social de aquello que se genera.
Esto es importante porque, por ejemplo, una computadora o un ordenador que crea palabras al azar, no podemos decir que es un ente creativo por sí mismo, porque en realidad lo que produce puede ser original pero no necesariamente valioso.
Y esto nos lleva a los cambios disruptivos e incrementales, por ejemplo, un lápiz.
Este lápiz puede cambiar en términos del
color, la forma, el material, el tamaño, el grosor; todos esos son cambios incrementales, en
el sentido de que no cambian la esencia del lápiz.
Cuando nosotros pasamos de esta forma de escritura a la máquina de escribir, tenemos un cambio disruptivo, porque implica un cambio fundamental en la mecánica de la escritura.
Y esto también nos lleva a pensar en cómo nos tardamos a veces horrores en inventar cosas que deberían de ser fáciles de solucionar.
Por ejemplo, pensemos que la rueda tiene unos siete mil años de existencia, recordarán que de chiquitos, cargábamos con unos trabajos espantosos las maletas y andábamos de aquí para allá esforzándonos horrores para llevar nuestras pertenencias de un lado al otro en los viajes, en los andenes, en los aeropuertos y demás.
Fue hasta un poco después que empezaron a haber unos diablitos que usaban las tripulaciones de los aviones y todos los que no éramos pilotos y azafatas nos moríamos de
envidia porque parecía que funcionaban muy bien, ponían unas ligas y rápidamente podían transportar sus pequeñas maletas.
Después de varios años a alguien se le ocurrió poner las rueditas a las maletas, lo cual ha facilitado la vida de todos nosotros. Pero ¿cómo es posible que después de siete mil años de saber que existe la rueda no se nos haya ocurrido adjuntarlo a algo tan útil como las maletas con rueditas?
Los teóricos de la creatividad hablan de cuatro elementos para estudiarla y se refieren a ellos como las cuatros P’s que tiene que ver con: proceso, producto, persona y plaza.
¿Qué son los procesos creativos?
Vamos a ver a través de las entrevistas que vamos a presentar, que son cuestiones que emocionan al creador, en donde hay un alto grado de compromiso personal, de entrega, de interés y de motivación.Veamos.
>> Mi mayor creación, hola, cuando menos la que me tiene apasionado es el proyecto del aula del futuro. En el cual, al revés de lo que ocurre en muchos otros proyectos, en vez de imaginar cómo hacemos lo que hacemos hoy con tecnología, lo que estamos haciendo es imaginar cómo debería ser un espacio educativo innovador ¿Qué esperamos ver ahí adentro? Y tres o cuatro preguntas después: ¿Qué rol juega ahí la tecnología?
>> A la fecha, Quimera es la creación que más me enorgullece, debido a que mezcla mis dos pasiones, lo qu es mi carrera de psicología, en cuestión de género, y mi pasión por la danza flamenca.
¿Pero de donde salen todas estas ideas creativas?
Veamos qué nos dicen estos invitados nuestros que son personas muy creativas.
>> Pues muchas veces llegan las ideas ¿pues no? de pronto me encuentro en una situación o leo algo
o veo algo que me llama la atención en la calle y a partir de ahí se empiezan a tejer como,
como las cosas, se empiezan a dar como imán ¿pues no? una idea atrae a otra y otra y otra y hago un pequeño armado, una estructura de historia. Básicamente así es como sucede.
>> Yo creo que es una cierta capacidad de ver un poquito más allá: ¿para qué es?, ¿qué es lo que quieren
Y eso hace que no descanse mi mente y empiezo a pensar ¿cómo podríamos ayudar?, ¿cómo podríamos solucionar ese problema? Y encontrar soluciones.
Además, el proceso creativo puede verse a través de experimentos. Aquí vamos a presentar un experimento clásico que tiene que ver con la tarea de tomar al mismo tiempo dos cuerdas que están suficientemente distantes para que no sea posible que la persona, aún estirándose al máximo, las pueda tomar al mismo tiempo. Después de un ratito, generalmente, viene algo que se llama insight o inteligencia súbita, en donde se le ocurre a la persona una solución poco tradicional. Se le ocurre lanzar una de las cuerdas hacia un lado y con el balanceo tipo péndulo, esperar a que llegue hacia ella y poderla tomar para solucionar este problema.
Los teóricos hablan de varios elementos que deben estar presentes en el proceso creativo. Uno, desde luego, es la originalidad, el ser capaces de pensar de maneras diferentes a las tradicionales. Otra tiene que ver con la fluidez de ideas, es decir, es muy importante el poder tener una sucesión de ideas distintas, muchas veces apoyadas en las anteriores, pero de tal manera que no exista un estancamiento. Y eso nos lleva a la flexibilidad cognitiva.
A la capacidad de ver las cosas desde otro ángulo, a la capacidad de ver procesos de manera distinta, cortados o secuenciados de otras formas para poder hacer reinvenciones creativas.
Esto también nos lleva a algo muy importante, que es la independencia cognitiva. Esta capacidad de las personas de no irse siguiendo a un líder y siguiendo una idea que ya está propuesta y aceptada en general.
El ser independiente tiene que ver con una gran seguridad personal, con una confianza en nuestras propias ideas.
Vamos a poner un desafío para ir calentando motores. Se trata del experimento de Luchins &Luchins de 1942. Imagina que tienes tres jarras de diferente tamaño y te piden que midas exactamente cierta cantidad de agua.
En la primera ocasión, la jarra A tiene capacidad de 21 decilitros, la B de 127 y la C de 3. Te piden que midas exactamente 100 decilitros.
Debes señalar como hacerle en cada ocasión para medir precisamente lo que indica la última columna de la tabla.
Espero se diviertan, acá el video con la información anterior.