Introducción
La escuela,
constituye la institución creada por la sociedad para la conservación de
conocimientos y en la actualidad la tendencia universal es la de incorporar la
tecnología en los procesos educativos. México no puede ser ajeno a esto, por lo
que ha implementado desde el año 2014 el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD)[1]
con el cual se busca cumplir el Objetivo Nacional de Educación propuesto por el
Gobierno Federal “Desarrollar el
potencial humano de los mexicanos con educación de calidad”, basándose en tres
grandes Pilares: el acceso a la tecnología, el desarrollo de recursos digitales
vinculados a los temas curriculares y la formación de los docentes.
En ese
mismo orden de ideas, el estudiante debe verse como el centro de la acción
educativa, al facilitar que se apropie y tome control de su proceso de
aprendizaje mediante el acceso a herramientas y recursos de aprendizaje más
amplios y más flexibles. Para lo cual se ha dotado de tabletas a los alumnos de quinto grado,
con la convicción de que a través del
uso de esta tecnología, permite el acceso a un gran acervo de conocimiento e
información, oportunidades de educación continua y aprendizaje colaborativo e
incluso posibilidades de comunicación masiva. De ahí la importancia de
desarrollar pensamiento crítico, autónomo, espíritu de colaboración y sentido
de responsabilidad.
Así mismo,
la tecnología abre grandes espacios a la
creatividad de los profesores, les brinda oportunidades de adaptar sus
lecciones a diferentes perfiles de
estudiantes, les ofrece herramientas para que los alumnos visualicen elementos
que antes sólo podían abstraer, permite a los estudiantes asumir la
responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje con mayor autonomía y hace
muy natural para todos el trabajo colaborativo.
Ahora que
las nuevas generaciones están rodeadas de tecnología, ya que está implícita en
su entorno, el uso de las TICS favorece el aprendizaje, los docentes deben de
enfocar el uso de la tecnología de una manera asertiva y adecuada.
Las
posibilidades de los docentes de integrar tecnología en el aula dependen en
buena medida de la materia, los temas, la dinámica, las estrategias didácticas
e incluso la naturaleza de un grupo específico de estudiantes. En la
planificación de secuencias didácticas, el profesor identificará el nivel de
integración de tecnología y de herramientas
Web 2.0 acorde con las necesidades y estilos de los alumnos para su mejor
aprovechamiento.
Se presenta entonces una planificación que sirva al docente en la inclusión de herramientas digitales, a su vez se puedan implementar herramientas que ofrece la Web 2.0.
Diagnóstico grupal
CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA
ESCUELA
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La
escuela primaria “Artículo 27” con
clave 15DPR3011Z, turno vespertino del municipio de Nicolás Romero, Estado de
México, que se encuentra ubicada en la localidad de Ejido de Cahuacán, Quinto
Barrio según el INEGI para el 2010 contaba con una población de 5,795, un 1.6 % del
total del municipio y es catalogada con un grado de marginación Alto,
es una zona considerada como semirural, y aunque es una comunidad tranquila, tiene
muchas carencias económicas y culturales.
La
comunidad está fuertemente influenciada por las festividades religiosas
católicas, y cuando se realizan celebraciones, muchos alumnos faltan a clase.
Hay líderes comunitarios entre los padres de familia que estimulan la
participación y cooperación con la escuela, aunque su interacción con ésta es limitada a ciertas fechas,
relacionadas con festivales o actividades de zona donde participa la escuela
con algunos contingentes. La participación de los padres de familia en la
asistencia a las actividades escolares y extraescolares o juntas informativas
es escasa o nula, la escuela es de organización completa, no cuenta con
servicio de USAER, de manera parcial
hay docente de Educación Física.
En lo
referente a la infraestructura del plantel le falta mantenimiento, no se
cuenta con salón de medios o equipo de cómputo, ni biblioteca, cuenta con 3
edificios, los espacios educativos son 13 salones, con suficientes mesas y
sillas para el total de los alumnos (380), las paredes de los salones están
recién pintada creando un clima agradable, los pintarrones requieren que se cambien debido
a que presenta rayaduras o están
inflados por el uso constante, lo que no favorece el aprovechamiento escolar,
hay dos patios: la plaza cívica con piso de concreto, sin techar y empleada
como área de seguridad y para ceremonias cívicas y eventos culturales o
sociales y en la parte de atrás del edificio principal donde hay piso de
tierra, en época de lluvias es
imposible usarlo por la cantidad de
lodo y encharcamiento que se generan.
En la
comunidad es mala la calidad de energía eléctrica, por lo que en la escuela
hay constantemente cortos de la energía eléctrica y daños en el cableado y la
iluminación, al ser el turno vespertino, después de las 5.30 de la tarde se oscurecen los salones impidiendo un
ambiente favorable para el estudio. Tampoco hay acceso a internet, por lo que
las tabletas otorgadas por el gobierno federal no pueden ser empleadas al
100% de sus funciones.
Cuenta
con 380 alumnos y una plantilla organizada de la manera siguiente: 1 director,
11 docentes de los diferentes grados y 1. La escuela queda a pie de la
carretera principal e la comunidad por
donde circulan frecuentemente camiones de carga de 3.5 y 5 toneladas, por tal
motivo el ruido entorpece el proceso
educativo, la forma de transportarse de los alumnos a la escuela es por medio
de taxis colectivos, combis, a pie o
en caballo. La mayoría de los padres
de familia son agricultores, ganaderos, madereros, comerciantes y
transportistas.
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DIAGNÓSTICO
DEL GRUPO
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El 5°
A está integrado por 32 alumnos, 15
hombres y 17 mujeres que provienen de
la misma comunidad, en su mayoría de alta
marginación, lo que nos hace considerar una gran diversidad de costumbres
y condición social y económica, las
edades fluctúan de 10 a 13 años, algunos de dichos alumnos son repetidores de
grado, algunos de ellos trabajan por las mañanas o noches y son continuas las
inasistencias a la escuela. El grupo es muy heterogéneo, presenta rezago en
los aprendizajes esperados correspondientes al grado escolar, así mismo es
notable que la convivencia escolar se encuentra muy deteriorada ya que son
constantes las riñas y faltas de respeto entre ellos, en diversas ocasiones
se han presentado faltas de respeto incluso
a los docentes.
Después
de la revisión de las cartillas de evaluación del ciclo escolar anterior, se
puede observar que se cuenta con 3 alumnos con promedios de 6.0 a 6.9, 10
alumnos con 7.0 a 7.9, 14 alumnos con 8.0 a 8.9, 5 con 9.0 a 10. Los
resultados de la evaluación diagnóstica (cognitiva) fue la siguiente: 23
alumnos reprobados y 9 alumnos aprobados. Les aplique la ficha
psicopedagógica y los resultados son: 19 alumnos viven en un núcleo familiar
estables y 13 alumnos presentan
diferentes tipos de problemas. Después de haber observado estos indicadores
procedí aplicar un test de VAK con el propósito de conocer sus estilos de
aprendizajes, obteniendo los resultados siguientes: Visual: 18 alumnos.
Auditivos: 11 alumnos. Kinestésico: 3 alumnos.
Vienen
de haber estado en diferentes grupos y 3 de ellos de otra escuela primaria por lo que presentan un estado
heterogéneo de manejo de contenidos previos. Los alumnos son participativos
en su mayoría, de los cuales 4 trabajan y aprenden por sí solos, 5 se
distraen con facilidad y el resto asumen actitudes de acuerdo al ambiente de
clase y al tema.
Una
gran parte del alumnado pertenece a familias compuestas de 4 a 10 miembros y
algunos son monoparentales. Algunos de los alumnos viven con padrinos,
abuelos o tíos que hacen la función de tutores. De los tutores, la mayoría se
presentan a las juntas y se interesan en el desempeño de sus hijos, pero
pocos dan muestras de apoyo al alumno en casa, tal vez por el escaso nivel
educativo con que cuentan.
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FUNDAMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA ELEGIDA
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En el proceso
Enseñanza-Aprendizaje, utilicé para los alumnos el método inductivo tomando
en cuenta que los alumnos aprenden de lo general a lo particular y
considerando que es necesario identificar los conocimientos previos de los estudiantes
respecto al tema, para ello fue necesario hacer preguntas aleatorias para que
a través de la técnica de lluvias de ideas manifestaran que tanto sabían del
nuevo tema. La modalidad de trabajo fue por equipo para que los alumnos
aprendieran a responsabilizarse de una tarea y colaborar con otros, aportando
el máximo esfuerzo. Los integrantes de los equipos realizaron actividades
diferenciadas, pero coordinadas para el logro de una tarea. Al identificar y
comprender lo que se le pidió el alumno desarrollo habilidades y utilizó los
acervos impresos a su alcance para obtener y seleccionar información con
propósitos específicos, así como los medios y recursos digitales de Web 2.0
sugeridos.
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ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN
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El
seguimiento de los aprendizajes de los alumnos, los llevé a través de un
instrumento , “la lista de cotejo "que me permitió obtener evidencias,
para identificar tantos los logros como los factores que influyen o
dificultan el aprendizaje de los estudiantes, para brindarles “retroalimentación”
y generar oportunidades de aprendizaje acordes con sus niveles de logro con
el apoyo de alumnos tutores, videos tutoriales y elaboración de fichas de
trabajo, así como la implementación de la rúbrica para tener una evaluación
más objetiva.
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Planificación Escolar
Secuencia
1: Matemáticas; el que parte y comparte
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UBICACIÓN CURRICULAR
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Asignatura
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Matemáticas 5º grado
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Bloque
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III
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Aprendizaje esperado
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Comparar fracciones con
distinto denominador mediante diversos recursos.
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Duración
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Dos clases de 50 minutos
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Estrategias didácticas
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Pensamiento visual
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Propósito:
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Que el alumno elabore y
resuelva problemas que contengan ejercicios de comparación de fracciones con
distinto denominador.
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Campo de formación
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Pensamiento matemático
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Eje
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Sentido numérico y pensamiento
algebraico
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Competencias que se favorecen
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ü
Resolver problemas de
manera autónoma
ü
Comunicar información
matemática
ü
Validar procedimientos
y resultados
ü
Manejar técnicas
eficientemente.
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Título de secuencia
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El que parte
y comparte
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Situación de aprendizaje
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Ximena organizó una
fiesta para celebrar su cumpleaños. Su mamá encargó 8 pizzas para compartir
con sus 16 invitados. Al querer repartir las pizzas la mamá de Ximena se dio
cuenta de que algunas estaban cortadas en 8 partes, otras en 12 y algunas
otras en 16. Sin embargo, Ximena y su
mamá lograron repartir las pizzas en partes iguales sin problema.
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Pregunta generadora
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¿Cómo podemos repartir pizzas en partes iguales a
los invitados de una fiesta, si no todas están cortadas en el mismo número de
rebanadas?
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Organización del grupo
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Grupal, individual y
equipos de cuatro integrantes.
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SECUENCIA DIDÁCTICA
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Actividades
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Recursos
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En grupo:
Presentar la situación de aprendizaje y hacer la pregunta
generadora.
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DESARROLLO
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En
equipos:
Utilizar hojas de colores para marcar circunferencias con el compás.
Ver el video de YouTube “Como
dividir fracciones en partes iguales” en
https://www.youtube.com/watch?v=gBqLO-6oTqQ
Marcar ocho circunferencias que
representan las ocho pizzas indicadas en la situación de aprendizaje.
Dividir las circunferencias de
la siguiente manera:
4 circunferencias en ocho
partes
2 circunferencias en doce
partes
2 circunferencias en dieciséis partes.
Individual:
Revisar en la tableta el
material “Comparación de fracciones” en el tercer bloque de matemáticas.
“Diálogo continuo”
En
equipos:
A partir de los ejemplos en el
material @prende.mx, resolver el problema planteado en la situación de aprendizaje,
para ello realice estos pases:
Imaginar que cada circunferencia marcada en las
hojas de color es una pizza.
Recortar las circunferencias
como aparecen en la situación de aprendizaje; es decir en 8, 12 y 16 partes.
Cada una de ellas simulará una rebanada de pizza.
Comparar los tamaños de las
rebanadas de pizza, encontrar su equivalencia; es decir cuántas rebanadas de pizza seccionada en 16
partes equivalen a una rebanada de la pizza seccionada en 8 partes.
Utilizar el software de
Geogebra para elaborar una representación gráfica del resultado del problema.
En
grupo:
Compartir con el grupo la
representación gráfica elaborada en GeoGebra y explicar el procedimiento que
realizaron con los moldes en hojas de color para asignar el mismo número de rebanadas
a cada invitado a la fiesta.
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Hojas de color: azul, rojo,
verde, morado. blanco, café, naranja
Tijeras, compás, regla
Conexión a Internet: Videos de
YouTube
Tableta:
Contenido @prende.mx: Comparación de fracciones. Matemáticas, bloque 3.
Circunferencias de colores
Software Geogebra
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Individual:
Redactar un problema en el que se deban comparar
fracciones con diferente denominador, el problema puede ser similar al
planteado en la situación de aprendizaje de esta secuencia.
Intercambiar el problema con otro compañero para
resolverlo. Utilizar GeoGebra para representar el resultado del problema.
Devolver el problema al compañero que lo redactó y
revisar si el resultado es correcto y la representación gráfica elaborada en
GeoGebra para corroborar que coincida con el resultado.
Para
aprender más: revisa la información del siguiente enlace por si aún quedan
dudas del tema: https://prezi.com/c9y-txu26ezp/untitled-prezi/
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Software Geogebra
Presentación multimedia en Prezi
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Individual:
Dar retroalimentación al
compañero con quien se intercambió el problema y notificar si el resultado es
correcto.
Coevaluar la redacción del
problema utilizando la “lista de cotejo”
Responder los ejercicios de la
sección “Prueba” del material @prende.mx “Comparación de fracciones, en el
bloque 3 de Matemáticas
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Lista de cotejo
Tableta:
Contenido @prende.mx: “Comparación de fracciones”
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EVALUACIÓN
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Diagnóstica:
Identificar a través de la pregunta generadora
conocimientos previos sobre fracciones con diferente denominador.
Formativa:
Elaboración y
resolución de problemas que incluyan fracciones con diferentes denominadores.
Coevaluación de la redacción de problemas.
Final:
Resultados “Prueba” del material @prende.mx.
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Lista de
cotejo para evaluar el problema matemático. Coevaluación
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ASPECTOS
A OBSERVAR
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SI
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NO
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La situación del problema es un ejemplo de la vida cotidiana o común
para los alumnos.
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El problema incluye elementos relacionados con el contenido temático.
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El problema presenta los datos necesarios para realizar un
procedimiento y obtener un resultado.
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||
La extensión el problema es de acuerdo con lo solicitado por el
docente.
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Las ideas son claras y se identifica que dato debe obtenerse para el
resultado.
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La ortografía es de acuerdo con las reglas.
|
||
TOTAL:
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OBERVACIONES:
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||
Nombre de quien revisó
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[1]
Secretaría de Educación Pública, Programa de Inclusión y Alfabetización
digital 2015. Herramientas de apoyo al docente, quinto grado Windows.
México, 2015
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