Entornos personales del aprendizaje: Claves para el
ecosistema educativo en red
Linda Castañeda y Jordi Adell
(eds) 2013 Alcoy Marfil
(http://www.um.es/ple/libro/
Anatomía
de los PLEs
Los Entornos Personales de Aprendizaje
(PLE por sus sigla en inglés) es un entramado que cada persona crea en la
red, “plasmado” en las herramientas que utiliza para crear su propio entorno de
aprendizaje.
Sin embargo existen algunas
definiciones que a nuestro juicio incluyen otros aspectos que también forman
parte de un PLE, como la que a continuación transcribimos:
"el conjunto de herramientas,
fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de
forma asidua para aprender." (Adell y Castañeda, 2010)
De acuerdo a esta definición el PLE,
incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones
que establece con dicha información y entre esa información y otras que
consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones
entre dichas personas y él mismo, y las relaciones entre dichas personas y
otros que a la larga pueden resultarle de interés; y, por supuesto, los
mecanismos que le sirve para reelaborar la información y reconstruirla como
conocimiento, tanto en la fase de reflexión y recreación individual, como en la
fase en la que se ayuda de la reflexión de otros para dicha reconstrucción.
Se plantean 3
preguntas que pueden ayudarnos a visualizar nuestro PLE personal:
1. ¿Dónde accedes a la información?
2. ¿Dónde modificas la información?
3. ¿Dónde te relacionas con otros?
- Objetos que compartimos
- Experiencias y actividades que
socializamos.
- Relaciones personales.
En nuestro
desarrollo,profesional y docente vamos construyendo espacios y utilizando
herramientas en la web que a la larga suman para conformar nuestro PLE, pero
que mejor como señalas que "debemos planificar y diseñar ese
PLE con todos los elementos necesarios para llevar conocimientos a los
estudiantes"
Un ejemplo.
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