miércoles, 19 de marzo de 2014

PLEs. TIC's

Entornos personales del aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red
Linda Castañeda y Jordi Adell
(eds) 2013 Alcoy Marfil (http://www.um.es/ple/libro/

 Anatomía de los PLEs

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE por sus sigla en inglés) es un entramado que cada persona crea en la red, “plasmado” en las herramientas que utiliza para crear su propio entorno de aprendizaje.
Sin embargo existen algunas definiciones que a nuestro juicio incluyen otros aspectos que también forman parte de un PLE, como la que a continuación transcribimos:
"el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender." (Adell y Castañeda, 2010)
De acuerdo a esta definición el PLE, incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y él mismo, y las relaciones entre dichas personas y otros que a la larga pueden resultarle de interés; y, por supuesto, los mecanismos que le sirve para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento, tanto en la fase de reflexión y recreación individual, como en la fase en la que se ayuda de la reflexión de otros para dicha reconstrucción.
Se plantean 3 preguntas que pueden ayudarnos a visualizar nuestro PLE personal:

1.     ¿Dónde accedes a la información?
2.     ¿Dónde modificas la información?
3.     ¿Dónde te relacionas con otros?
  • Objetos que compartimos
  • Experiencias y actividades que socializamos.
  • Relaciones personales. 
En nuestro desarrollo,profesional y docente vamos construyendo espacios y utilizando herramientas en la web que a la larga suman para conformar nuestro PLE, pero que mejor como señalas que "debemos planificar y diseñar ese PLE con todos los elementos necesarios para llevar conocimientos a los estudiantes"

Un ejemplo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario