- la creatividad con c minúscula, que es la de todos los días, la que nos permite ir haciendo adecuaciones y mejoras en todo lo cotidiano, y
- la creatividad con c mayúscula, que es aquella que da las grande transformaciones que permiten el avance de la humanidad.
Hábitos que permiten promover el potencial creativo.
El primero tiene que ver con preguntarnos cada vez que terminemos de hacer algo, de solucionar un problema o de aportar una solución, ¿de qué otra forma podría haberlo hecho? Este ejercicio tan sencillo permite establecer una rutina de pensamiento hacia la divergencia.
También es muy importante convivir con gente creativa porque ellos nos estimulan a ver la vida y los enfoques de otra manera. Es relevante introducirnos en rutinas que nos lleven a lugares muy distintos.
También es importante tener trabajo, después dejar un descanso, un periodo de descanso que permite incubar para después tener la posibilidad del insight o inteligencia súbita después de este trabajo que no parece trabajo porque estábamos a lo mejor lavando los platos, o trabajando en nuestro jardín con las flores, vamos a tener respuestas que no esperábamos. Finalmente es importante que todos los días nos perfeccionemos en nuestra área de especialidad sin descuidar el interés por otras áreas diferentes.
Los estilos de liderazgo sí cuentan en cuestiones de creatividad.
Primero revisemos un estudio de Fearon y colaboradores del 2013, en donde estuvieron viendo cómo eran los estilos de autoridad, de ejercicio de
autoridad de parte de los papás de muchos niños jamaiquinos. Resulta que el mayor predictor del desarrollo creativo en los niños era, por un lado el nivel de creatividad inicial de los papás, pero también el estilo autoritario.
Este estilo autoritario correlaciona negativamente con el desarrollo de la creatividad de los niños. Y para ilustrar cómo sí afecta esto del liderazgo en cuestiones de desarrollo de la creatividad, vamos a platicar acerca de una dinámica muy popular para estudiar estas cuestiones.
Se trata de un ejercicio que consiste en elaborar una torre solamente con popotes o pajillas y alfileres. Las instrucciones dicen: "trata de hacer una torre que sea lo más sólida, estética y alta que puedas usando estos materiales nada más".
Los resultados fueron los siguientes:
- A una persona de cada uno de los subgrupos se le da instrucciones de cómo debe comportarse como líder. El primer subgrupo estará a cargo de una persona que funciona como laissez faire. Este estilo implica que su dirección va a ser muy suelta, no va a ser nada directiva, va a estar poco atento a la motivación y a la organización de las tareas. ¿Qué creen? Las evidencias físicas, es decir el producto final, son un reflejo de lo que pasa cuando uno es un líder laissez faire. La torre, tiende a ser poco robusta, hay muy poca satisfacción por parte de los miembros porque siente que no hubo una coordinación efectiva por parte de ese dirigente.
- El segundo subgrupo, que tiene el estilo autoritario. Por supuesto los seguidores no saben que se trata de este estilo, pero lo viven a través de una dirección muy rígida, una única idea, que es la de líder que se impone y se supervisa de manera muy cercana que se cumplan todos los deseos de ese líder. En general los productos tienden a ser una torre robusta, poco estética y la gente tiende a estar muy poco satisfechapor tanta imposición que sufrieron.
- El tercer subgrupo, el que recibe las instrucciones de comportarse como líder democrático, en general establece una gran participación de parte de todos los miembros, escucha
- las voces de todos, y entre todos deciden qué se va a hacer, Es muy inclusivo en cuanto a las ideas que se van proponiendo. Aquí en general hay una gran satisfacción y las torres son estéticas y altas.
Car Roger menciona que hay tres elementos internos que es importante tener para lograr la creatividad.
Por un lado está la apertura a la experiencia, también el locus interno de evaluación, es decir ser el critico de las propias propuestas que uno hace. Y finalmente la habilidad para jugar con conceptos y elementos.
Si unimos estos tres elementos internos con dos del entorno vamos a generar la creatividad constructiva.
Estos dos elementos del entorno son la seguridad y la libertad psicológica,
que están relacionadas justamente con el estilo democrático de liderazgo.
Finalmente me gustaría abordar nuevamente la importancia del fracaso como parte del proceso creativo.
Y para esto la recomendación es que cuando uno tiene una idea genere un prototipo nada muy acabado, nada muy elaborado,
nada muy perfecto, porque cuando hacemos las cosas maravillosamente bien en un principio nos enamoramos de ese primer prototipo y esto nos da poca flexibilidad para abordar otras opciones. Cuando hacemos en cambio algo un poco mal hecho, un poco poco terminado. Pues veremos que es más fácil que nos animemos a hacer cambios y mejoras a esa primera idea.
En conclusión: Ser un líder democrático va a promover
mejores resultados creativos.
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