jueves, 9 de octubre de 2014

Operadores comunes para buscar en Internet


Todo lo que nosotros podemos encontrar a través de motores de búsqueda es colocado en una base de datos, la cual guarda información relacionada con el objeto colocado. Cada pedazo de información que es colocado en la base de datos se dice que está indexado (o indizado). Esto quiere decir que esa información es encontrable o descubrible mediante el uso del buscador.
Los operadores nos ayudan a buscar en sitios más específicos de esas bases de datos, entregándonos menos resultados y, por ende, ahorrándonos tiempo de consulta. Hoy en día existen múltiples operadores y a continuación se verán los más comunes. Recordemos que el objetivo principal de un operador es hacer nuestra búsqueda más específica.









¿Cómo evaluar la información de Internet?

¿Cómo evaluar la información de Internet?

Sin duda, el problema más grave que acompaña el uso del copy-paste en el ámbito académico es el gran volumen de fuentes no confiables (o sin calidad) de información que existe en la red.
Como se ha dicho hasta el cansancio, cualquiera puede tener una página web, y cualquiera puede publicar lo que sea en ella. Sin embargo,esto no quiere decir que debemos de permanecer cien por ciento escépticos a todo lo que leemos, ya que la información es tan voluminosa que intentar contrastarla entre todas en una labor titánica.
Afortunadamente, los científicos de la información (aquellos que estudian todo lo relacionado con la información: formato, búsqueda, recuperación, etc.) han abordado este tema desde la creación misma del Internet. Gracias a ello, podemos utilizar algunas guías y parámetros que nos ayuden a obtener la información de mejor calidad posible.
En este caso se tomará como base la guía elaborada por Roberto Ronconi en 2012[1].













[1] Ronconi, Roberto (2012)Criterios para evaluar fuentes de información provenientes de Internet., En http://eprints.rclis.org/19297/

"copy-paste”.

no necesria

No cabe duda que el Internet nos ha inundado con información: en un abrir y cerrar de ojos pasamos de tener un número limitado de fuentes y tipos de documentos, a tener un sinnúmero de fuentes para un número astronómico de tipos de documentos. En efecto, toda la información que queramos está a nuestra disposición en cuestión de segundos. Sin embargo, como todo cambio, estas innovaciones trajeron nuevos resabios, mañas o vicios. Uno de ellos es el famoso "copy-paste”.
Aunque en un principio esta práctica se limitaba a tareas escolares en niveles académicos menores, hoy en día ha llegado a niveles superiores, inclusive a postgrado e investigación, trayendo graves problemas legales no sólo a personas, sino a instituciones enteras.
Esta práctica de copiar y pegar información encontrada en un lugar determinado y hacerla pasar por propia, ha llegado a ser el principal dolor de cabeza de los docentes. El problema es tan universal que ya existe todo un mercado de detectores automáticos de plagio disponibles por doquier. A pesar de que se han hecho enormes avances con ellos, lo más que pueden hacer es determinar un nivel de similitud, dejando al docente que determine si hubo copia o no.
Otra manera de atacar el problema es mediante la introducción, desarrollo y práctica de competencias informativas, las cuales nos ayudan a tener buenas prácticas en todo lo relacionado con la información: buscarla, recaudarla, analizarla, comprenderla y comunicarla.
De esta manera el usuario puede entregar cualquier escrito, ya sea una tarea escolar o una tesis de doctorado, sin tener la preocupación de incurrir en el plagio. Las competencias informativas nos liberan del "copy-paste”. 

Recuperado de: http://formacionenlinea.academica.mx/mod/page/view.php?id=6007  el  jueves, 09 de octubre de 2014, 13:48