sábado, 12 de mayo de 2018

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS: Nuevo Modelo Educativo. Actividad 9


Actividad 9: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Y NUEVO MODELO EDUCATIVO 2018
LECCIÓN 1

PLAN 2011 vs MODELO 2018
DIFERENCIAS
SEMEJANZAS
§  El Nuevo modelo educativo está centrado en los aprendizajes clave.
§  Parten de los principios de inclusión y equidad.
§  Reconocen que su logro no se alcanza con experiencias de una sola ocasión.
§  Se asigna un espacio para una autonomía curricular.
§  Posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida.
§  Cuenta con tres componentes curriculares:
·         Campos de formación
         académica.
·         Ámbitos de autonomía curricular.
·         Áreas de desarrollo personal y social
·         Define lo que el estudiante logrará al finalizar el ciclo escolar.
·         Su planteamiento comienza con un verbo que indica la acción.
·         Gradúan progresivamente los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
·         Constituyen un referente fundamental para la planeación y evaluación en el aula.
·         Tiene cuatro niveles, al término del preescolar, al culminar la primaria, al término de la secundaria y al concluir la preparatoria.

Formas en las cuales implementaré estos aspectos en mi planificación semanal.

1.   Modelar el aprendizaje. Esto exige al docente convertirse en un modelo a seguir, por tanto, debe ser coherente con lo que dice y hace. Para causar un mayor impacto el docente debe mostrarse como una persona que lee, escribe, busca información, analiza, genera conclusiones y/o realizar cualquier otra práctica que considere necesaria para que sus alumnos aprendan a fin de que estos puedan entender el porqué utiliza tal o cual estrategia didáctica.
2.   Reconocer la existencia y el valor del aprendizaje informal. Esto implica para el docente entender el hecho de que no solamente se aprende en la escuela, sino por el contrario que los alumnos pueden aprender utilizando distintas fuentes de información para profundizar sus conocimientos y al mismo tiempo satisfacer sus necesidades e intereses personales. Por lo que debe alentar búsquedas en la red para incorporar los resultados al aula y enriquecer el proceso de enseñanza.
3.   Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación. En este sentido, la evaluación debe verse como parte fundamental de la planeación, con miras -por parte de docentes y directivos- de organizar la enseñanza a partir de cómo los alumnos aprenden y cómo progresan en  los aprendizajes esperados.



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