Actividad 9: SEMEJANZAS Y
DIFERENCIAS ENTRE PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Y NUEVO MODELO EDUCATIVO 2018
LECCIÓN 1
PLAN 2011
vs MODELO 2018
|
|
DIFERENCIAS
|
SEMEJANZAS
|
§ El Nuevo modelo educativo está centrado en los
aprendizajes clave.
§ Parten de los principios de inclusión y equidad.
§ Reconocen que su logro no se alcanza con
experiencias de una sola ocasión.
§ Se asigna un espacio para una autonomía
curricular.
§ Posibilita que la persona desarrolle un proyecto
de vida.
§ Cuenta con tres componentes curriculares:
·
Campos de formación
académica.
·
Ámbitos de
autonomía curricular.
·
Áreas de desarrollo
personal y social
|
·
Define lo que el
estudiante logrará al finalizar el ciclo escolar.
·
Su planteamiento
comienza con un verbo que indica la acción.
·
Gradúan
progresivamente los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
·
Constituyen un
referente fundamental para la planeación y evaluación en el aula.
·
Tiene cuatro
niveles, al término del preescolar, al culminar la primaria, al término de la
secundaria y al concluir la preparatoria.
|
Formas en las
cuales implementaré estos aspectos en mi planificación semanal.
1.
Modelar el aprendizaje. Esto exige al
docente convertirse en un modelo a
seguir, por tanto, debe ser coherente con lo que dice y hace. Para
causar un mayor impacto el docente debe mostrarse como una persona que lee,
escribe, busca información, analiza, genera conclusiones y/o realizar
cualquier otra práctica que considere necesaria para que sus alumnos
aprendan a fin de que estos puedan entender el porqué utiliza tal o cual
estrategia didáctica.
2.
Reconocer la existencia y el valor del aprendizaje informal.
Esto implica para el docente entender el hecho de que no solamente se aprende en la escuela,
sino por el contrario que los alumnos pueden aprender utilizando distintas
fuentes de información para profundizar sus conocimientos y al mismo tiempo
satisfacer sus necesidades e intereses personales. Por lo que debe alentar
búsquedas en la red para incorporar los resultados al aula y enriquecer el
proceso de enseñanza.
3.
Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación.
En este sentido, la evaluación
debe verse como parte fundamental de la planeación, con miras -por
parte de docentes y directivos- de organizar la enseñanza a partir de cómo
los alumnos aprenden y cómo progresan en los aprendizajes esperados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario